Pelota

Agirre y Orbegozo se adjudican el Torneo de San Fermín femenino

Agirre y Orbegozo, en lo más alto del podio./irati aizpurua
Agirre y Orbegozo, en lo más alto del podio. / irati aizpurua

Superan por la mínima (21-22) a Jaka y Ruiz de Larramendi, que no consiguieron cerrar el choque a tiempo

JUAN PABLO MARTÍN

Iera Agirre y Oihana Orbegozo se adjudicaron ayer el Torneo de San Fermín Emakume Master Cup femenino tras imponerse por la mínima (21-22) a Amaia Jaka y Maite Ruiz de Larramendi en un frontón Labrit repleto. Hubo aficionados que se quedaron fuera porque el aforo estaba completo. Las azules consiguieron remontar un 21-18 tras una reacción final importante en la que la delantera de Leitza arriesgó y le salieron las cosas. El choque estuvo equilibrado hasta su ecuador. Las zagueras sujetaron bien, pero las delanteras no tuvieron excesiva fortuna en sus remates. Como consecuencia de ello se registraron tres empates en el luminoso, el último a diez.

Fue entonces cuando la guardaespaldas de Eulate cruzó mejor la pelota a pared y su delantera, que jugó por primera vez el torneo, tuvo más opciones para acabar el tanto. Las coloradas abrieron un hueco de ocho tantos en el marcador y parecía que tenían encarrilada la contienda, pero sus rivales todavía tenían mucho que decir. Con un parcial de 1-8 entraron otra vez en el encuentro. Sin embargo, un error de Orbegozo permitió que sus rivales se colocaran a un solo tanto para terminar el choque. Pero no lo consiguieron. Las azules se agarraron al partido y Agirre tiró del dos paredes para amargar la tarde a sus rivales.

La victoria en categoría Sub'18, que se jugaba por primera vez y con pelota mixta, fue para Katixa Agorreta-Arrate Bergara. Superaron a Eider Salbide y Olatz Ruiz de Larramendi (15-22) en un duelo que comenzaron perdiendo con claridad (0-7), pero que consiguieron enderezar e igualar en el ecuador. En la segunda mitad estuvieron más sólidas y todo fue más sencillo para ellas.