Adiós para Artola y Mariezkurrena II

Artola abre una pelota al ancho con la izquierda, a la que Ezkurdia trata de llegar./A. CALLEJA
Artola abre una pelota al ancho con la izquierda, a la que Ezkurdia trata de llegar. / A. CALLEJA

Caen por la mínima en el Labrit frente a Ezkurdia y Ladis Galarza y se despiden de las semifinales del Parejas

JUAN PABLO MARTÍN

Era la primera premisa que tenían que cumplir para seguir con opciones de estar en semifinales del Parejas y no lo hicieron. Artola y Mariezkurrena II se despidieron ayer de la competición tras perder por la mínima frente a Ezkurdia y Ladis Galarza. El triunfo no satisfizo a sus protagonistas porque con siete puntos se han quedado a un suspiro de estar en la siguiente fase, pero permitieron que Altuna III y Martija lleguen clasificados hoy (17.00 horas) al Atano III de San Sebastián a su partido contra Bengoetxea VI e Imaz. La derrota dolió más a los de Baiko Pilota porque han estado demasiado cerca y han dejado escapar las dos últimas oportunidades.

Ayer reaccionaron a tiempo y estuvieron a punto de conseguirlo, pero la presión hizo demasiada mella en el delantero, que no fue el de siempre. Su zaguero, con 19 años y tan solo siete meses de profesional, tiró del carro cuando pintaban bastos y permitió que llegarán con vida hasta el final. En el bando contrario, Ladis Galarza volvió a demostrar que se encuentra muy cómodo en la cancha navarra y firmó una actuación notable, mientras que a Ezkurdia no le salieron todas las cosas que intentó, pero volvió a echar el resto.

Ante esta tesitura, el choque comenzó sin un dominador claro. Artola y Mariezkurrena II estuvieron algo más atados pero consiguieron aguantar a sus rivales, y el partido registró hasta seis empates antes de alcanzar su ecuador. Fue entonces cuando Artola vivió sus peores momentos porque las decisiones que tomó no fueron correctas y cometió varios errores en el remate que les pudieron costar caros. Pero su compañero se negó a perder. Tiró de casta para poner la pelota muy alta y atrás, y crear dificultades a sus rivales. Hasta el punto de que los cinco tantos de ventaja que llevaban los de Aspe (15-10) se difuminaron y los dígitos volvieron a coincidir en el tanto 17. Para entonces el choque de Ataun ya había terminado y el resultado favorecía a Artola y Mariezkurrena II.

22 Ezkurdia-Ladis Galarza

21 Artola-Mariezkurrena II

Último tanto

Se lo notificaron en el segundo descanso obligatorio, pero no surtió un efecto contundente. Ezkurdia y Ladis Galarza, más sueltos, llegaron a colocarse a uno del final. Artola resurgió cuando todo estaba muy negro para poner el empate a 21 en el luminoso. El último tanto fue el más duro de la contienda. Jugaron a cara de perro con un peloteo largo en el que ambos zagueros respondieron. El delantero de Alegia tuvo un par de ocasiones para sentenciar pero no las aprovechó, y fue Ezkurdia con una cortada de zurda al ancho el que cerró el choque.