Noche de estrellas del X-Trial en el BEC

Jaime Busto en Hungría./Balazs Mohai / EFE
Jaime Busto en Hungría. / Balazs Mohai / EFE

El circuito mundial 'indoor' llega mañana a Bizkaia por vez primera con Jaime Busto como la gran figura local

Javier Muñoz
JAVIER MUÑOZ

Bizkaia entra a lo grande en el circuito mundial de X-Trial (competición 'indoor'). Será en el BEC de Barakaldo, mañana, a partir de las 20.00, en que arrancará la tercera de las ocho pruebas de la competición (las anteriores fueron en Budapest y Barcelona). Y habrá una figura local de relieve mundial, el vizcaíno Jaime Busto (de Gas Gas), tercero del ránking 'indoor', detrás de los dos tótems de la disciplina: Adam Raga, reciente ganador en Barcelona y segundo de la clasificación, y el hasta ahora intratable Toni Bou, que fue primero en Budapest y es la gran leyenda con 24 entorchados mundiales (doce 'indoor' y doce al aire libre, competición de primavera-verano). Será el del BEC un gran espectáculo con otros seis participantes más: Gabriel Marcelli, Sondre Haga, Benoit Bincaz, Miquel Gelabert, Luca Petrella y Jeroni Fajardo.

Toni Bou | Líder del circuito y dominador desde 2007 «Quiero sumar dos nuevos títulos en 2019, tengo cuerda para rato»
Toni Bou en Budapest, donde fue el vencedor.
Toni Bou en Budapest, donde fue el vencedor. / EFE

Parecía imposible superar la estela de Jordi Tarrés, aquel mito catalán que dominó el trial al aire libre entre los ochenta y los noventa (siete títulos entre 1987 y 1995). Pero Toni Bou (Piera, Barcelona, 1986) lo ha hecho. Doce títulos consecutivos 'indoor' entre 2007 y 2018 y otros tantos al aire libre en el mismo periodo. Este año no parece que las cosas vayan a cambiar. ¿O sí? Bou, llevando una Montesa, es uno de los grandes del deporte español, con una supremacía difícil de encontrar en cualquier otra disciplina.

Tiene 24 mundiales. ¿Acabará la temporada con 26?

–Ése es el objetivo, sumar dos nuevos títulos ('indoor y aire libre), aunque cada vez es más complicado. El X-Trial 2019 ('indoor') no está siendo fácil y cualquier detalle acaba siendo importante. Puede parecer que lograr un título tras otro es sencillo, pero es fruto de mucho entrenamiento y trabajo por mi parte y la de mi equipo.

¿Cuál es el horizonte de Toni Bou?

– No me veo aún de otra forma que pilotando y luchando por los triunfos. Los años pasan, pero sigo estando en plena forma y centrado en el día a día. Tengo cuerda para rato.

«No me veo aún de otra forma que luchando por los triunfos»

¿Seguirá en el trial cuando deje la competición?

– Ni me lo he planteado. El trial ha sido y es mi vida y a él la consagro. Imagino que cuando lo deje seguiré vinculado de una forma u otra.

No hay un deportista en España con su palmarés. ¿Se considera reconocido?

– A todos nos gusta que se reconozcan nuestros logros. El trial no tiene la popularidad del fútbol, el baloncesto o la Formula 1 y el MotoGP, pero eso no resta mérito alguno, sino que dibuja un escenario distinto. Todos competimos por amor a nuestro deporte y por hacerlo lo mejor posible. El reconocimiento externo, que siempre halaga, está en un segundo término.

¿Cómo se lleva con Adam Raga?

–Tenemos una buena relación. En general todos los pilotos del Campeonato del Mundo de X-Trial nos llevamos bien, aunque en la pista la rivalidad es máxima. En la hemeroteca se puede constatar que siempre tenemos palabras de respeto y reconocimiento para nuestro rival.

¿Será siempre español el dominador del trial?

– La cantera es inagotable porque hace décadas que se trabaja muy bien desde la base. Jaime Busto o Miquel Gelabert ya nos lo ponen difícil y vienen otros aún más jóvenes. La tradición, los técnicos y marcas españolas, y la existencia de organizadores, promotores y federativos son la mejor garantía de continuidad.

Adam Raga | Campeón de 2003 a 2006 «Soy el segundo piloto de la historia, pero quiero más»
Adam Raga se llevó al victoria en Barcelona.
Adam Raga se llevó al victoria en Barcelona. / EFE

Es la otra pata del circuito mundial, ganador del título 'indoor' en cuatro ocasiones (de 2003 a 2006 ) y al aire libre (en 2005 y 2006). Eso fue justo antes de que estallara la supernova de Toni Bou. Pero Adam Raga (Ulldecona, Tarragona, 1982), encuadrado en la marca Gas Gas, asume ese papel de actor secundario, lo que es una descripción relativa para un auténtico campeón mundial que ha dejado su impronta en la historia del trial y que no pierde la esperanza de recuperar un trono que tuvo en su poder. «Me motiva Bilbao. Una nueva ciudad es positivo para este deporte. Llenamos pabellones allí donde vamos»,destaca.

¿Cómo se ve en el circuito, peleando siempre tras Toni Bou?

– Estoy contento. Soy el segundo piloto de la historia con más victorias y títulos ('indoor'). Sin Toni sería el primero destacado. Estoy supersatifecho con mi pilotaje y mis resultados. Pero quiero más e intentaré dar mucha guerra.

Ser el primero que desbanque a Bou representa un acicate.

– Ese es mi objetivo, ganar carrera a carrera. Lo conseguí en la última de Barcelona y veremos si esa buena racha sigue en Bilbao. Las cosas no son nada fáciles. El nivel de los rivales es alto. Tienes enfrente a pilotos superjóvenes con mucha frescura.

«Tarrés fue un pionero. Fue mi ídolo de niño y luego mi maestro»

Uno de ellos es el vizcaíno Jaime Busto, tercero en Barcelona e ídolo mañana en el BEC.

– Está a un nivel impresionante, plantando cara en cada carrera. Tiene un potencial increíble. Estará muy motivado al competir en casa.

El gran campeón de los ochenta y noventa, Jordi Tarrés, es la referencia de usted y de todos ellos.

– Fue un pionero en muchas cosas, en estilo, en profesionalizar este deporte. Fue mi ídolo de niño y después mi maestro. Montó un equipo de jóvenes en 1998 y me fichó con 16 años. Fui campeón de Europa en el 2000 y campeón del mundo por primera vez en 2003

¿Qué da a Cataluña una supremacía tan evidente y prolongada en trial?

–En España a todo el mundo le gusta el motor. Y en Cataluña hay muchos circuitos y tradición. De ahí que salgan tantos pilotos y algunos campeones.

Allí se preparan los mejores de todo el mundo.

– Desde hace años las mejores referencias están Cataluña y Barcelona. Pilotos, zonas de entrenamiento, fábricas a nivel de departamento de carreras. Los pilotos están más cerca de donde todo es más fácil.