Marc Márquez se rompe y Fermín Aldeguer se estrena en la carrera más loca de Moto GP
El piloto catalán se va al suelo en un circuito que siempre se le ha dado mal, aunque la lesión llega cuando ya es matemáticamente campeón del mundo
Jesús Gutiérrez
Domingo, 5 de octubre 2025, 10:07
Marc Márquez aterrizó en Indonesia con la resaca emocional del título logrado el fin de semana anterior en Japón, sin muchas ganas de subirse a su MotoGP y con una prioridad absoluto: «Tengo que acabar el año sin hacerme daño», decía el pasado jueves en la previa del gran premio. Este domingo no ha podido cumplir ese deseo por culpa de una caída en la que se vio involucrado y de la que no tuvo culpa alguna.
Publicidad
En la primera vuelta de carrera la rueda delantera de la Aprilia de Marco Bezzecchi impactó con la trasera de la Ducati de Márquez, y acabó con ambos por los suelos. El italiano había cometido un error tras una mala salida desde la pole, que trataba de enmendar demasiado pronto. Apenas se habían completado siete curvas cuando se produjo el choque que mandó a ambos pilotos a la grava a mucha velocidad y por cómo quedó tendido en el suelo el piloto español, ya se intuía que algo no estaba bien.
Márquez se trasladó inmediatamente al centro médico del circuito quejándose del brazo derecho, el mismo en el que arrastra las cuatro operaciones en el húmero. En la primera exploración ya se veía una lesión de la que daba cuenta el jefe de los servicios médicos de MotoGP, el doctor Ángel Charte: «Marc está bien, consciente, tranquilo. Tiene un ligero dolor, un traumatismo ligero en el hombro afectado. Tiene una posible pequeña fractura, pero existe cierta confusión al ser el brazo ya operado. Hay cuestiones que pueden disimular el diagnóstico. Se le hará un TAC en Madrid y sabremos si la fractura es quirúrgica o no».
Noticia relacionada
El elegante comentario de Márquez tras tirarle de la moto un rival
Poco después era el propio Márquez el que aparecía con el brazo en cabestrillo después de su paso por la clínica y atendía en directo a DAZN, la televisión que posee los derechos del Mundial en España. «No se puede decir que estoy muy bien, pero, dentro de lo malo, ha salido barato. Parece que hay algo en la clavícula, los ligamentos rotos, pero parece, no sé. Vuelto esta noche para Madrid, para un chequeo perfecto y ver que hay».
Sobre el incidente, en el que claramente la culpa no fue suya, el campeón de MotoGP no quiso echar más leña al fuego y mostró señorío: «Son cosas que pasan en las carreras. Siempre digo que un día te pasa a ti y otro le pasará a otro. Bezzecchi iba muy rápido este fin de semana y me ha tocado la rueda de atrás. Me ha venido a pedir disculpas y nada más». Luego en sus redes sociales, pedía que no se le guardase ningún rencor al italiano, «porque nadie hace estas cosas a propósito». El italiano, por cierto, también tuvo que pasar por el centro médico, pero se descartaron lesiones en su caso. De lo que no se librará es de una sanción, que se anunciará próximamente cuando los comisarios puedan escuchar la versión de ambas partes.
Publicidad
A falta de que se conozca el diagnóstico definitivo de Márquez y sus plazos de recuperación, lo que está claro es que se va a ser prudente con su vuelta; y más cuando el principal trabajo del año ya está hecho, con el título de MotoGP reconquistado.
Fermín Aldeguer se estrena en MotoGP
En lo que respecta a la carrera, Pedro Acosta lideró esas primeras vueltas, seguido de Luca Marini y de Fermín Aldeguer, que era el otro piloto a seguir y que heredó ese papel de favorito. Consciente de que tenía algo más de ritmo que sus rivales, afrontó los adelantamientos con seguridad, y en la séptima vuelta ya se había situado en cabeza. A partir de ahí, ya no hubo carrera por delante, ya que llegó a rodar casi un segundo más rápido que sus rivales y abrió un hueco superior a los siete segundos sin inmutarse. «Así es como me gusta ganar, escapado. Me encontraba muy cómodo en ese ritmo, no estaba exagerando, pero la carrera se me ha hecho larguísima», reconocía el piloto murciano después de lograr su primer triunfo en la categoría de MotoGP, convirtiéndose en el segundo ganador más joven de la historia de la clase reina (20 años y 183 días), y el primer debutante en lograrlo en su primer año desde Jorge Martín en 2021.
Publicidad
La emoción estuvo en la batalla por el podio, con muchas alternativas por detrás. Con la presión del neumático delantero al límite de la sanción, Acosta tuvo que ceder la segunda posición para que se le calentara la goma y subiera, y apareció por delante Álex Rins primero y Álex Márquez después. Con este último se jugó la segunda plaza en las últimas vueltas, que acabó siendo para el de KTM, firmando un histórico doblete murciano en MotoGP y otro triplete español en el podio. Agridulce tercera posición para el pequeño de los Márquez, porque sumaba muchos puntos en su objetivo de ser subcampeón (aventaja en 88 a su principal rival, Bagnaia, que no acabó la carrera), pero con la cruz de la lesión de su hermano.
Por detrás, mucha batalla también por la cuarta posición, que fue para el sudafricano Binder por delante de Marini y de Raúl Fernández, que perdió una buena oportunidad de lograr su primer podio de domingo, tras verse inmerso en multitud de batallas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión