Zierbena disfruta en Galicia
Los 'galipos' suman su segunda bandera liguera en Aguiño y se colocan a cinco puntos de Urdaibai, que acabó tercera
Uno siempre se enfrenta a lo desconocido con cierto respeto. A verlas venir. Y en esa tesitura se plantaron este sábado en Aguiño las tripulaciones ... de la Eusko Label Liga. A primera hora de la tarde, además, se encontraron con una espesa bruma que no dejaba ver las balizas exteriores y a más de uno le hizo temer por la disputa de la regata. Las meigas echaron un capote en ese sentido, pero la incertidumbre de no haber remado nunca en ese campo hacía que los clubes afrontasen la séptima jornada puntuable -Bandera Barbanza Arousa- con pies de plomo.
Los lugareños cuentan que la zona en la que la ría de Arousa se une con el Atlántico es traicionera. Un espacio expuesto al viento y en un día con mareas vivas como el que se encontraron los botes en esta ocasión podía dar mucho juego por el tema de las corrientes. Acertaron. Tocaba hilar fino. Y Zierbena, que la pasada campaña hizo de Galicia su segunda residencia -ganó las tres banderas disputadas allí- quizá porque hasta siete de los integrantes del plantel además del técnico Dani Pérez son de esa comunidad, fue la que tuvo de nuevo las ideas más claras en aguas de Ribeira.
«Vamos a intentar aprovechar esa motivación de los chavales y certificar las buenas sensaciones del pasado fin de semana», apuntaba el técnico 'galipo' en la previa. El resultado confirma que el preparador vigués consiguió dar con la tecla. Los patroneados por el joven Aitor Lazkano sumaron su segunda bandera de la temporada recortando además dos puntos -se ha situado a cinco- a una Urdaibai que no pudo pasar de la tercera plaza por detrás de Donostiarra. El líder de la competición de la regularidad, por extraño que parezca viendo el puesto obtenido, sumaba así el peor resultado de la temporada hasta la fecha.
Ambos transatlánticos vizcaínos pugnaron en la tercera tanda junto a Orio y una Hondarribia en la que la revolución que realizó Mikel Orbañanos en las tostas dejaba entrever por dónde podían ir los tiros. El preparador fronterizo dejó en tierra a varios pesos pesados, además de al patrón Joseba Amunarriz y la 'Ama Guadalupekoa' terminó la jornada hundida en la décima plaza. Eso hace que los fronterizos salgan hoy (11.25) en la primera tanda de la Bandera de Boiro por lo que, teniendo en cuenta que nos encontramos ante mareas vivas, no sería descartable que pudieran dar la campanada.
Pulso entre Lekittarra y Kaiku
En Aguiño, sin embargo, fueron 'galipos' y bermeotarras los que llevaron la voz cantante desde la txanpa inicial. Orio aguantó el tirón de ambos en el primer largo, pero tras la primera maniobra, los 'aguiluchos' fueron perdiendo comba. Los fronterizos hacía tiempo que estaban fuera de esa batalla. La bandera era cosa de dos, bueno mejor dicho de tres porque a mitad de regata Donostiarra, ganador de la segunda serie, se encontraba en tiempos de la dupla vizcaína.
El pulso entre Zierbena y Urdaibai, babor estribor en las calles tres y cuatro, se mantuvo en el tercer sector hasta que a escasos 500 metros de la última maniobra, los patroneados por Lazkano, que en esos momentos aventajaban en dos segundos a los 'txos', consiguieron ampliar la diferencia en más de un bote -cuatro segundos-. Los bermeotarras no se dieron por vencidos pese al golpe moral. De hecho, llegaron a colocarse a dos segundos en los compases iniciales del último tramo, pero fue un espejismo.
El bote 'galipo', que se echó a estribor hacia la calle cinco camino de meta, parecía volar en el tramo final superando a Urdaibai en nueve segundos en la llegada, lo que hizo que se desatara la locura en las tostas. Y no solo eso. Los dirigidos por Iker Zabala vieron como Donostiarra se encaramaba a la segunda plaza dando algo de vida, a la espera de lo que acontezca hoy en Boiro, a una Eusko Label Liga que parecía teñirse de azul.
La 'Torrekua II', aunque no completó un buen cuarto largo, cuajó una gran regata. De hecho, realizó una auténtica contrarreloj en solitario en la segunda serie. Ondarroa, Getaria y Cabo Cruz no fueron capaces de seguir el ritmo del bote guipuzcoano, que por fin consiguió el premio que llevaba buscando desde que echó a andar la temporada: remar la tanda de los 'gallos'.
En la manga inaugural Lekittarra se llevó la victoria parcial por delante de Kaiku con quien mantuvo un interesante pulso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión