«La vida me ha dado una segunda oportunidad»
Iván Fernández - Integrante del equipo español de maratón ·
Tras quedarse sin Juegos el año pasado, el fondista alavés afronta el Mundial como el premio a su trabajo. «El reto es mejorar mi marca»Iván Fernández apura las horas para su estreno mundialista. Será el domingo, en el maratón, la prueba por la que apostó hace unos años y ... donde cada vez se encuentra más cómodo. Después de superar la decepción de no poder ir a los Juegos de Río y de una lesión en primavera, el alavés está ante su gran momento. «Quiero mejorar mi marca y hacer un gran Mundial», afirma.
- ¿Cómo llega después de un largo trabajo de preparación a la cita del domingo?
- Creo que llego en muy buen estado de forma. Mi objetivo es disfrutar del primer Mundial porque soy novato, pero el reto es mejorar mi marca (2.12.55).
- ¿Y cree que se puede mejorar marca en un Mundial, donde no hay liebres y es todo más táctico?
- Sí, creo que sí. Claro, yo apenas llevo tres y en uno me tuve que retirar. Además siempre lo he hecho con liebres, algo que aquí no habrá, así que tendré que medir muy bien el grupo donde meterme, pero estando bien, estoy convencido de que se puede mejorar marca.
- Tendrá que controlar los ritmos y los grupos.
- El impulso de debutar, las ganas, pueden jugar en tu contra, el querer irte hacia adelante y tratar de buscar el puesto, eso es lo peligroso. Tengo que tener sangre fría y frenarme hasta el kilómetro 35.
- Por fin ha llegado el momento de debutar en un Mundial, un gran premio que estaba persiguiendo en los últimos años...
- Sí, por fin ha llegado. Creo que la vida me ha dado una segunda oportunidad. En abril tenía pensado y cerrado correr Londres, pero por una lesión no pude estar y cuatro meses después se me brinda la oportunidad de correr allí, así que estoy muy motivado ante la posibilidad de debutar en un Mundial.
- ¿Esto afianza su apuesta de saltar al maratón?
- Mis incursiones han salido bien, y cada vez me encuentro más cómodo en esta disciplina y sus entrenamientos. Dentro de poco ya tendré que buscar una gran marca en maraton, pero ahora toca Londres.
- Supongo que estar en el Mundial lo verá también como un premio tras dos temporadas complicadas...
- Al final han sido do años complicados, con momentos difíciles y tengo que agradecer a la gente que ha estado siempre cerca de mí. Lo pasé mal después de los Juegos -tenía la mínima pero el atleta alavés se quedó fuera del equipo incluso cuando Javi Guerra causó baja al viajar a Rio de Janeiro- pero la gente tiró de mí y por ellos voy a intentar hacer una gran carrera el domingo.
- ¿Los contratiempos le han hecho más fuerte?
- Sí, yo he visto el atletismo siempre de una manera, pero el paso de los años te hace ver que no es oro todo lo que reluce, tienes que seleccionar muy bien a la gente que te rodea. La vida te coloca en tu sitio y creo que los contratiempos me han servido para crecer como atleta y como persona, a aprender y tirar hacia adelante. Al final también sirve de estímulo, porque al principio te vienes abajo pero luego le das la vuelta y tratas de demosttarte a tí mismo que eres capaz de seguir adelante y mejorar para demotrar lo que vales.
Las claves
-
El presente «Estar en el Mundial es la recompensa a mi apuesta por el maratón y al trabajo de estos años»
-
El pasado «Los contratiempos me han servido para crecer como persona y también como atleta»
- Esta vez sí que se ha visto respaldado por los responsables de la selección, ¿no?
- Al final tampoco hay mucho de donde tirar, por así decirlo. Tengo la minima y Jesús España está lesionado así que han apostado por mí, que soy el maratoniano más joven del equipo. Espero responder a la confianza con un buen papel.
- ¿Lo ve como un premio al trabajo?
- Creo que será una recompensa al trabajo de estos años. Mi vida no va a cambiar poque soy una persona muy de rutina y no llevo bien estar alejado de mi gente, pero me sentiré muy feliz de poder competir allí.
- ¿Cómo ha enfocado la preparación del maratón?
- Ha sido una preparación mixta entre Vitoria y Font Romeu, buscando la altura y la frescura, acostumbrarme también a estar lejos de casa y prepararme en todos los aspectos. Y estoy muy contento de como ha ido, a pesar de que también ha sido complicado preparar un maratón con los calores de mayo y junio. Pero el trabajo ha sido muy bueno. Creo que todo eso se plasmará porque estoy muy fuerte tanto fisica como psicologicamente, los entrenamientos así me lo dicen.
- Ha tenido que superar otro obstáculo en forma de lesión...
- Son pequeñas cosas que se suman al historial en un espacio corto de tiempo donde parece que todo se vuelve en tu contra. Cuando me lesioné al caerme en el campeonato de Euskadi de cross estaba cerca del maratón de Londres y fue un palo tener que renunciar, porque iba todo muy buen, pero al menos ahora tengo una segunda oportunidad y voy a darlo todo para aprovecharla.
- ¿Qué opciones tiene el equipo español de maratón?
- Creo que el equipo es potente. Voy con dos atletas curtidos como Javi Guerra y Ayad Landassem, y creo que pueden hacerlo muy bien. Ellos tendrán que arriesgar y yo buscaré una carrera más conservadora, porque es mi primer Mundial, pero ir con ellos me va a servir para el futuro porque puedo aprender mucho de su experiencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión