Vicente y Larrañaga, a por el trono de la aizkora
Vitoria acoge mañana la final que decidirá quién es el sucesor del vizcaíno Aitzol Atutxa como campeón de Euskadi de herramienta
El Campeonato de Euskadi de aizkolaris vivirá mañana, a partir de las 12.00 horas, la final de Primera en el Iradier Arena de Vitoria- ... Gasteiz. Una final que viene marcada por la ausencia, tras quedar eliminado, del gran dominador de los últimos años y cinco veces campeón de forma ininterrumpida, que no es otro que Aitzol Atutxa. Sin el de Dima, el día más importante del año dentro del herri kirolak tendrá a dos claros candidatos al trono: Iker Vicente, subcampeón de las dos últimas ediciones, y Mikel Larrañaga.
No serán los únicos protagonistas, ya que otros cuatro aizkolaris se ganaron la plaza de finalistas: Imaki Azurmendi, Eneko Otaño y los debutantes en una final Jon Rekondo y Julen Alberdi 'Txikia IV' serán de la partida. Precisamente Txikia IV es otro nombre que se escucha como posible rival de los dos principales favoritos.
Tampoco hay que perder de vista que Iñaki Azurmendi es el único finalista que conoce lo que es calarse la txapela de campeón y lo hizo hasta en dos ocasiones. Es el más veterano de los finalistas.
Jon Rekondo disputará su primera final a pesar de que antes ya se había clasificado. Eneko Otaño vuelve por segundo año consecutivo a una final donde habrá que cortar doce troncos (cuatro kanaerdikos, cuatro de 60 pulgadas y cuatro oinbikos).
-
Iker Vicente | Aizkolari
«Me hubiera gustado que Aitzol Atutxa estuviera en la final»
Iker Vicente (Otsagabia), a sus 22 años, disputará su cuarta final de Primera. Tras dos subcampeonatos, en los que se quedó a escasos segundos de la txapela busca convertirse en el campeón más joven de la historia.
– ¿Qué supone la baja de Aitzol Atutxa?
– Se puede pensar que es un contrario menos, pero a mí me gusta enfrentarme a los mejores. Me hubiera gustado que Aitzol estuviera en la final. Para el campeonato es una pena que no esté en la final. Hubiera habido más competitividad.
– ¿Cómo se encuentra usted?
– En un estado de forma muy bueno. No hay excusas.
– Eso no garantiza nada como se vio en la eliminatoria.
– Eso es. El deporte es así, cuando te la juegas a una carta y no tienes un buen día está todo perdido.
– Rivales no faltan.
– Larrañaga está a nuestro nivel y aunque hubiera estado Aitzol, cualquiera de los tres podría ganar. Es un rival tan duro como Aitzol Atutxa. Txikia IV ya ha demostrado su nivel y pasa la madera con mucha facilidad, aunque su primera final no sé como puede influirle. No hay que descartar a nadie.
– El trabajo de la final es particular. ¿Influye?
– Tiene algo que lo hace muy duro. Es muy diverso y los cuatro oinbikos (72 pulgadas) de la mitad te producen mucha fatiga. Hay mucho cambio de tamaño de troncos. Empezando de los más pequeños vas subiendo para volver a terminar en los pequeños. Rompen mucho el ritmo y la primera vez se nota.
– La final de Bilbao hace tres años y la de Pamplona del año pasado fueron un éxito rotundo de espectadores. No en cambio la de Donostia de hace dos años. ¿Qué espera de la de Vitoria?
– Me gustaría quehubiese buena respuesta de público, pero creo que influirá que no haya un finalista alavés y la baja de Atutxa también se notará, ya que arrasra mucha afición.
– Con tan solo 22 años ya es todo un veterano de las finales.
– Soy el más joven de los finalistas, pero creo que he cogido experiencia de finales anteriores y he aprendido de errores pasados. Las derrotas enseñan más que las victorias.
– ¿Siente que es cada vez mejor aizkolari?
– La aizkora es un deporte de oficio y con el paso de los años somos mejores. No solo yo, sino todos. Por eso hay campeones en edades avanzadas. Técnicamente se mejora mucho.
– Si gana la txapela sería el campeón más joven de la historia.
– Es algo que me motiva y me haría mucha ilusión.
– En las dos últimas finales se quedó a pocos segundos de la txapela.
– He visto los vídeos de esas finales decenas de veces pra poder aprender de errores. Habrá que ir a ritmo alto y sostenido.
-
Mikel Larrañaga | Aizkolari
«El cuerpo responde mejor que nunca»
Mikel Larrañaga (Azpeitia, 29 años) lleva ya varios años entre los tres mejores y es tras Vicente el segundo máximo favorito a la victoria. Ha conseguido una regularidad que le ha colocado cerca de muchas txapelas e incluso es el actual campeón de la Copa y la Liga del Urrezko Aizkolariak. Ha sido tercero en las últimas tres finales.
– ¿La txapela está más cerca que nunca?
– Me encuentro bien, aunque reconozco que no ha sidola mejor preparación que he llevado. Ha habido momentos en mi carrera en los que me he preparado mejor.
– ¿Cuál es el objetivo?
– Ganar la txapela y superar a Iker Vicente.
– ¿Cómo valora la baja de Aitzol Atutxa?
– Supone que lo más probable es que yo ocupe un puesto más arriba que en los últimos tres años.
– Un rival menos, a pesar de que en el Campeonato de Euskadi siempre hay contrincantes de cuidado.
– Al final es tener un favorito menos de salida. Es el cinco veces campeón en las últimas cinco ediciones y eso no se puede olvidar.
– ¿Eso significa que ganar la txapela será más fácil?
– Ni mucho menos. Está Iker Vicente que ya lleva años demostrando tener un nivel extraordinario.
– Su año está siendo más que bueno con victorias en la Copa, la Liga, finales en todos los demás campeonatos y siempre cerca de la victoria.
– El año está siendo muy bueno, estoy muy a gusto con lo conseguido y sería la mejor manera de terminar el año, hacerlo bien en el Campeonato de Euskadi.
– Sus dos últimas apariciones se han saldado con una buena eliminatoria y una final ganada en la Liga. Es una gran carta de presentación.
– Cuando te preparas para una cita importante rindes bien cada vez que compites y esas dos competiciones están cerca de la final y sin duda ayuda. Me encontré bien en ambas. No tengo excusas.
– ¿Se encuentra en el mejor momento de su carrera ?
– Con el paso de los años el cuerpo se va curtiendo, se va endureciendo y quizás por eso es que he seguido mejorando. Ha habido épocas donde he entrenado más, pero el cuerpo responde mejor que nunca.
– ¿Cómo ve al resto de rivales al margen de Vicente?
–No nos podemos olvidar de nadie.
–Txikia ganó el Campeonato de Gipuzkoa, Azurmendi es el único campeón de la final...
–Todos saldrán a por todas y habrá que vigilar a todos, no solo a Iker Vicente. Azurmendi hará su trabajo. Es el que mejor conoce lo que es una final y el que seguro que dará su nivel.
–Las últimas finales se han disputado en las capitales ¿Que le transmite Vitoria?
–La afición se centra sobre todo en Gipuzkoa y Navarra, pero esa es la decisión y no queda otra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión