Borrar
Medio centenar de ochos se dieron cita en la ría bilbaína.

Los veteranos del móvil sientan cátedra en la ría bilbaína

Arriluze de Getxo se llevó el triunfo en categoría masculina en una Sestao-Bilbao master que aspira a formar parte del calendario europeo

Sábado, 15 de febrero 2025, 22:32

Comenta

La tercera regata master de ochos olímpicos más importante de Europa en cuanto a participación se refiere, por detrás de Londres y Ámsterdam, cumplió las expectativas en aguas de la ría. El nivel deportivo de la Sestao-Bilbao fue «muy alto» y los numerosos aficionados que siguieron el desarrollo del medio centenar de embarcaciones desde ambos márgenes disfrutaron del espectáculo.

El viento sur que golpeaba de popa a los botes y el hecho de que la marea estuviera bajando jugó a favor de los competidores a la hora de poder marcar buenos registros -3.750 metros de distancia con salida en el canal de Deusto y llegada frente al pabellón de Kaiku-. Y entre la treintena de 'outriggers' masculinos que compitieron -embarcación estrella del banco móvil-, el triunfo final, tras realizar las correspondientes compensaciones según la edad de los remeros, fue para los getxotarras del CDR Arriluze, con cuatro segundos de renta respecto a Asturias y siete sobre los gallegos de Vigo.

En categoría mixta fueron los guipuzcoanos de Santiagotarrak, entidad de gran arraigo en móvil, la que se llevó la victoria por delante de los dos equipos de Barcelona. Por lo que respecta a la regata femenina, una de las notas destacadas, con independencia del resultados final, fue la presencia en el agua de un equipo compuesto íntegramente por mujeres mastectomizadas llegadas desde tierras sevillanas para defender los colores del San Jerónimo. Precisamente, uno de los botes de este club andaluz se llevó la plata por detrás del Kantauri, mientras que el tercer cajón del podio fue para las chicas del RCR Alicante.

La segunda edición de la Bilbao-Sestao se cerró con un tercer tiempo en el BEC en el que más de 500 personas disfrutaron de una comida de hermandad que concluyó con la entrega de galardones. Al ágape acudieron, entre otras, la alcaldesa de Sestao, Ainhoa Basabe. La macroregata master de la ría bilbaína pasó así con nota el examen organizativo que ha supuesto la masiva participación de cara a seguir creciendo. Porque sus promotores lo tienen claro. Quieren aprovechar la corriente a favor para que la regata entre a formar parte en el futuro del calendario europeo y adquiera categoría Open y poder contar así con embarcaciones de élite y selecciones.

Orio gana en casa

El nuevo Orio que dirige Iker Zabala ha arrancado la temporada con una solvente victoria ante su afición en el decenso del Oria. Los 'aguiluchos', que fueron los únicos capaces de bajar de la barrera de los veinte minutos en la jornada, distanciaron en catorce segundos a Donostiarra, mientras que Hondarribia se alzó con la tercera plaza a algo más de 24 segundos. Ondarroa fue cuarta, a prácticamente medio minuto de los ganadores.La regata femenina se la llevó Arraun Lagunak, vigente campeona de Liga y Concha, que distanció en casi ocho segundos a Orio en meta. Tolosaldea completó el podio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los veteranos del móvil sientan cátedra en la ría bilbaína

Los veteranos del móvil sientan cátedra en la ría bilbaína