Las grandes olas de la Vaca de Santander

Las grandes olas de la Vaca de Santander
Javier Cotera

El gallego Juan Fernández gana la competición de surf cántabra. El vasco Indar Unanue y el cántabro Míchel Velasco completan el podio

MARCO GARCÍA VIDART

Juan Fernández, un surfer gallego de 20 años que disputaba la prueba por primera vez, ha sido el ganador de la edición 2019 de La Vaca Gigante, la competición de grandes olas disputada hoy en Cueto. El vasco Indar Unanue y el cántabro Míchel Velasco han completado el podio en una jornada marcada por los problemas de oleaje.

26 meses esperando y aún así hubo que echarle paciencia a primera hora de la mañana. El campeonato de surf La Vaca Gigante, que debía haber empezado a las 8.30 horas se retrasó dos horas por las condiciones de la mar. Finalmente, a las 10.30 horas, los 'riders' ya estaban listos para empezar a surfear y a las 10.40 horas arrancó la primera manga. Hasta las 12.50 horas se disputaron dos mangas y la organización paró la prueba hasta después de comer.

A las tres de la tarde, se anunció que ya no habrá semifinales, sino que los dos primeros clasificados de cada manga pasarían a la final directamente. El mar no estaba respondiendo como se preveía y las olas habían perdido mucha intensidad ya en la segunda manga

Sin competición femenina

Riders como Asier Puntiveiro, Wehs, Luis García, Nano Riego, Ale Morales y Nagai se ejercitaban ya ayer en aguas santanderinas a las que se echaron para preparar una competición que es, pese a su juventud, una referencia en el norte de España. Sin embargo, los problemas con los desplazamientos, las lesiones y otros imponderables han obligado a cancelar la competición femenina al no disponer de un número suficientemente amplio de mujeres, con lo que la organización ha optado por suspender la competición femenina.

Después de las sucesivas dilaciones provocadas por los retrasos en la petición de los permisos, que impidió que se disputara en diciembre, cuando se dieron las circunstancias propicias, ObsessionA2 decidió poner en marcha la prueba este fin de semana. Quizá no sean las mejores condiciones, pero ha pesado más la posibilidad de celebrarla en sábado, lo que permite la asistencia de muchos más aficionados, y de no dejar pasar otra fecha. Y es que en la anterior edición no se pudo celebrar. No era cuestión de esperar más. 26 meses después La Vaca Gigante, la antigua Vaca XXL, regresa a Santander. La competición, porque la ola lo hace de forma recurrente.

 

Fotos

Vídeos