Urdaibai está a un paso de ganar La Concha seis años después. iñigo royo

Urdaibai, a templar el nervio de Hondarribia y Donostiarra

Los 'txos' afrontan hoy la segunda y definitiva jornada de la Bandera de La Concha con casi ocho segundos de renta sobre ambas tripulaciones

Julen Ensunza

Domingo, 11 de septiembre 2022, 01:14

Abróchense los cinturones que vienen curvas. Se acabó la espera. Hoy, a partir de las 12.00 horas, conoceremos el desenlace de la Bandera de ... La Concha, una segunda jornada que se prevé vibrante. Las previsiones sobre las condiciones marítimas que se encontrarán las embarcaciones en la bahía han ido mejorando considerablemente conforme ha avanzado la semana y parece que finalmente serán muy parecidas a las del domingo pasado, con olas de en torno a un metro y un periodo entre ellas de 12 segundos.

Publicidad

Lo que sí cambiará con respecto al primer asalto será la marea. La bajamar está prevista poco antes de mediodía por lo que cuando salgan a escena los cuatro contendientes de la tanda de honor el agua ya habrá empezado a subir y dado que el coeficiente de marea es muy alto (104) las corrientes también lo serán y pueden tener su trascendencia. Los clubes, por tanto, estarán muy pendientes del sorteo de calles que tendrá lugar a las 9.15 horas en el Ayuntamiento de San Sebastián. El viento, por su parte, soplará del este-nordeste con rachas de entre 5 y 7 kilómetros por hora.

La mayoría de los clubes que pugnarán hoy en la bahía donostiarra, entre los que se encontraban los tres máximos favoritos a llevarse la madre de todas las regatas, entrenaron ayer por la mañana en el escenario de la contienda. Hay que cuidar hasta el más mínimo detalle. Urdaibai parte con una renta de siete segundos y 67 centésimas con respecto a Hondarribia y siete segundos y 70 centésimas en relación a Donostiarra. «El equipo está preparado y con ganas de que llegue la regata. Los entrenamientos de la semana han sido muy buenos», aseguró el remero y preparador físico de Urdaibai, Ander Zabala, al desembarcar en el puerto donostiarra.

En la misma línea se ha expresado su entrenador durante la semana. Iker Zalaba confía ciegamente en que, «si hacemos bien nuestro trabajo ganaremos también la segunda jornada». Sin embargo, no lo tendrán fácil. Sus dos rivales directos prometen batalla desde la primera palada. Están dispuestos a gastar todas las balas. Confían en el hecho de que esta temporada ya han superado a los 'txos' en varias ocasiones por mayor diferencia que la desventaja que llevan.

Publicidad

Las otras tres vizcaínas

Y es cierto, pero prácticamente todas las veces en las que ha sido así, salvo la Bandera Concello de Boiro en la que la 'Ama Guadalupekoa' distanció en algo más de once segundos a los bermeotarras, todas las demás fueron en el mes de julio antes de que los azulones cogiesen la velocidad de crucero. «Saldremos a remar convencidos de que podemos ganar», aseguró en la previa el preparador de la 'Torrekua II', Igor Makazaga, embarcación que el primer domingo fue capaz de llegar cuatro segundos por delante de Urdaibai a la ciaboga.

Junto al trío de ases que aspira a la victoria remará una Getaria que ya ha superado con creces todas las previsiones, pero que no se conforma con ejercer de invitado. La 'Esperantza' perdió mucho tiempo el primer domingo, pero quiere seguir dejando huella en una temporada histórica.

Publicidad

La primera tanda, por su parte, enfrentará a un Orio herido tras la pobre imagen ofrecida hace siete días y a la terna vizcaína compuesta por Zierbena, Kaiku y Ondarroa, que tampoco estuvieron a la altura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad