Urdaibai siempre devuelve el golpe
Euko Label Liga ·
Los 'txos' se rehacen tras la derrota del sábado en Aguiño y suman en Boiro su sexta bandera liguera por delante de Donostiarra, de nuevo por la peor calleBermeo rubricará este lunes su soberanía sobre la isla de Izaro con el tradicional lanzamiento de una teja al mar junto al cinematográfico islote, pero ... la fiesta de la Madalena para los 'txos' ha comenzado este domingo con la victoria de Urdaibai –sexta en ocho jornadas de la Eusko Label Liga– a unas 350 millas de distancia. Y es que, el triunfo de la 'Bou Bizkaia' en Boiro tras la derrota encajada el sábado, segunda de la temporada a manos de Zerbena, también tuvo mucho de reivindicación y simbolismo. Fue su particular lanzamiento de teja camino hacia la que sería su décima corona CaixaBank.
Porque los hombres que dirige Iker Zabala han dejado claro en las dos ocasiones en las que se han visto contra las cuerdas que saben reaccionar como pocos, incluso en las peores condiciones. Me explico. Tras encajar el primer golpe en la contrareloj de Bilbao, los patroneados por Gorka Aranberri se impusieron pocas horas después en Portugalete remando por la peor calle. Y, otro tanto sucedió ayer en la ría de Arosa. Con rachas de viento por encima de los 30 kilómetros por hora en algunos momentos y la marea subiendo, las balizas interiores –uno y dos– por las que remaron Donostiarra y Zierbena en la última serie contaban con más abrigo que la tres y cuatro por la que compitieron Orio y los 'txos'. Sin embargo, eso no fue obstáculo tampoco esta vez para una Urdaibai dispuesta a romper el récord de banderas ligueras ganadas en un mismo verano –trece–.
Cuando los 'gallos' de la competición salieron escena ya sabían que el tiempo a batir era el marcado por Hondarribia en la primera tanda –20.16.00–. Tras la pobre actuación de la 'Ama Guadalupekoa' la víspera, Mikel Orbañanos sacó su teórica cuadrilla titular y realizó una auténtica contrarreloj en solitario en la que distanció en medio minuto a San Pedro. Kaiku fue último en esa manga inaugural y también en la general tras dejar la baliza por estribor en la segunda ciaboga. Las maniobras se han convertido en un calvario para los verdinegros este curso.
Con la marea tirando cada vez más y Eolo soplando también con mayor intensidad por momentos, Donostiarra salió a por todas en la tanda de honor al abrigo del muelle –marea en contra y viento a favor en los largos impares–. La 'Torrekua II' se hizo con la proa de la regata desde la txanpa inicial, aunque tanto Urdaibai como Zierbena se mantuvieron al acecho. En el primer giro, la renta de los pupilos de Igor Makazaga era de dos y tres segundos sobre la dupla vizcaína.
Mano a mano final
El guion se mantuvo a la vuelta y a mitad de recorrido el bote guipuzcoano seguía mostrando la popa a sus dos perseguidores –poco más de un bote–, mientras que Orio cedía ya dos traineras. En ese punto Hondarribia también seguía con opciones de bandera todavía. Fue en el tercer sector cuando Urdaibai comenzó a decantar la balanza a su favor. Los patroneados por Gorka Aranberri, que llegaron a estar cuatro segundos por detrás de Donostiarra, lanzaron un primer ataque a 700 metros del último giro que les acercó primero a dos segundos y les permitió después entrar prácticamente a la par a la baliza. Y no sólo eso. Su maniobra fue mejor que la de la 'Torrekua II' –la trainera salió muy rápida de la boya– y en los metros inicial del último sector consiguió ponerse en cabeza por primera vez. Zierbena, por su parte, se descolgaba y la bandera era ya cosa de dos.
En ese mano a mano, Donostiarra buscó el abrigo del muelle, mientras Urdaibai navegaba por el centro del campo de regatas para aprovechar la corriente a favor siguiendo la estrategia de Cabo Cruz en la tanda anterior. Pudo más el motor de los 'txos' en los metros finales. Los bermeotarras llegaron a Galicia con siete puntos de ventaja sobre Zierbena y salen con idéntica renta. En la segunda tanda, la victoria fue para Ondarroa que ha cerrado un gran fin de semana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión