Urdaibai presenta sus credenciales en la contrarreloj de Castro
La nueva 'Bou Bizkaia' de Jon Salsamendi se impone a Zierbena y Orio en su primera participación en los test de pretemporada
Urdaibai, campeón de Liga y Concha las tres últimas campañas, parece que estará de nuevo en la pelea pese a las importantes bajas registradas en ... sus tostas y el cambio de entrenador. Conocer el verdadero nivel de la 'Bou Bizkaia' era una de las incógnitas por resolver en esta pretemporada, dado que la nueva 'Bou Bizkaia' de Jon Salsamendi no había competido hasta este fin de semana en aguas de Castro.
Sí lo habían hecho todos sus teóricos rivales en la tanda de honor como Orio, que parte con la vitola de enemigo a batir en el presente curso tras los importantes fichajes realizados, Zierbena, Donostiarra y Hondarribia. En el caso de los dos primeros además con triunfo. 'Txos', 'galipos' y oriotarras, por tanto, se medían por primera vez y numerosos aficionados se dieron cita en la localidad cántabra para disfrutar de ese primer choque de trenes. La conclusión, siempre con la prudencia que corresponde en estos casos porque sólo cada técnico sabe qué es lo que busca en cada cita invernal -y seguramente ninguno ha mostrado todas sus cartas- es que la vida parece que sigue igual. Bueno, casi igual. La diferencia es que, al parecer, las distancias se han reducido.
La victoria fue para los bermeotarras, pero el trío de gallos terminó la contrarreloj en un estrecho margen de poco más de cinco segundos. Los 'txos', por su condición de ganadores de la edición anterior, fueron los últimos en partir y dispusieron de referencias sobre el resto de rivales. Orio salió a por todas y al paso por la primera ciaboga -el campo de regatas castreño conforma un triángulo-, los dirigidos esta campaña por Iker Zabala aventajaban en un bote -tres segundos- a Urdaibai y Zierbena.
De menos a más
San Juan cedía ya cinco segundos al paso por ese punto. En el segundo sector la situación sufrió un vuelco. Urdaibai, que fue de menos a más, marcaba la proa de la regata con cuatro segundos de renta sobre los 'aguiluchos' y seis respecto a los 'galipos'. Los patroneados por Iñigo Larrinaga supieron aguantar esa diferencia hasta meta para sumar un triunfo que confirma que el trabajo va en la buena dirección. La 'Bou Bizkaia' disipó las dudas a las primeras de cambio.
Entre las tripulaciones que causaron buena impresión en aguas castreñas se encuentra también Santurtzi. La 'Sotera' -milita en la ARC 1- acabó séptima en la clasificación por delante incluso de una trainera de la Eusko Label Liga como Kaiku.
Por lo que respecta a la regata femenina, la igualdad fue máxima. El triunfo se lo llevó Zumaia por solo dos centésimas sobre Astillero, repitiendo el pulso que mantuvieron todo el verano pasado. Ambos botes, que este año remarán en la Liga Euskotren, mantuvieron una dura pugna de principio a fin. Kaiku fue la tercera en discordia. Las sestaotarras necesitaron segundo y medio más que la 'Telmo Deun' para completar el recorrido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión