Urdaibai peleará por La Concha en los tribunales

Los remeros de Urdaibai con la afición en el recibimiento celebrado el domingo en Bermeo. /Ignacio Pérez
Los remeros de Urdaibai con la afición en el recibimiento celebrado el domingo en Bermeo. / Ignacio Pérez

Recurrirá la sanción del primer domingo, tras el toque de palas con Zierbena, por la vía contencioso administrativa

JULEN ENSUNZA

La batalla deportiva por la Bandera de La Concha terminó el domingo alrededor de la 13.00 horas, pero la edición de este año dará todavía mucho que hablar ya que próximamente pasará a navegar por los tribunales. Y es que, aunque Hondarribia se llevó la victoria por un suspiro ante Zierbena -90 centésimas en la suma de tiempos de ambas jornadas- después de la controvertida sanción a Urdaibai por un choque de palas con los 'galipos' una semana antes, los bermeotarras han anunciado que «llegaremos hasta el final en la defensa de nuestros intereses», apuntó su presidente, Agustín Aranburu.

De hecho, los servicios jurídicos del club vizcaíno ya se han puesto a trabajar y, a finales de esta semana o a lo largo de la siguiente, presentarán un recurso en el juzgado de lo contencioso administrativo de San Sebastián con el objetivo de que un juez dictamine que «el castigo impuesto fue indebido», adelantaron. Su intención, además, es «demostrar que el Comité de Competición puede rectificar una decisión injusta del jurado porque eso no es rearbitrar», aseguró el máximo mandatario 'txo'.

La entidad de la villa marinera considera que ya es hora de «actuar porque es la segunda vez en cinco años». En 2013, tras otro polémico toque de palas con Hondarribia, los árbitros consideraron en primera instancia que ninguno de los dos botes se había visto perjudicado y, pese a dar por ganadora a la 'Bou Bizkaia' y repartir los tiempos oficiales a delegados y medios de comunicación, posteriormente aceptaron la reclamación de los fronterizos y otorgaron la bandera a éstos últimos. «Por lo visto, entonces sí que se pudo rearbitrar», puntualizan los responsables del club bermeotarra.

En la presente edición, los hombres que dirige Joseba Fernández terminaron segundos la primera jornada -46 centésimas más que Zierbena- antes de ser relegados al último puesto por el controvertido incidente con los 'galipos' en la calle de éstos últimos. Su posterior reclamación al Comité de Competición de La Concha que, además de vídeos y un audio, incluía un informe pericial que reconstruye lo sucedido con los datos oficiales del GPS y «deja claro que Urdaibai no provocó ningún abordaje», fue desestimado.

Los mejores el segundo día

Los miembros de este órgano, compuesto por el máximo mandatario de la Federación Vasca, Ramón Alkain; la presidenta de la Guipuzcoana, Marixabel Diago y la secretaria de este último estamento, Teresa Ortega, justificaron su decisión en el hecho que no se puede «rearbitrar» la prueba. Este domingo, los 'txos' fueron los mejores en el segundo y definitivo asalto -batieron por siete y nueve segundos a Hondarribia y Zierbena, respectivamente- y se sienten «los ganadores morales». «La afición tiene que estar tranquila y disfrutar al máximo animando como hasta ahora con deportividad a su equipo en las dos regatas que restan. El club tiene claro el camino a seguir en este asunto», sentenció Aranburu.

Los bermeotarras, tal y como informó EL CORREO el pasado fin de semana, también impugnaron el viernes el resultado final de la regata donostiarra «toda vez que si prospera el recurso se deberá computar nuestro tiempo real de la primera jornada -19.26.40- para establecer el ganador y los premios», resaltaron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos