Urdaibai conquista la Bandera Cidade da Coruña y refuerza su liderato

Remeros de Urdaibai tras pasar la línea de meta./Eusko Label Liga
Remeros de Urdaibai tras pasar la línea de meta. / Eusko Label Liga

La regata se llevó a cabo con rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora

ELCORREO.COM

Urdaibai exhibió músculo en la Bandera Cidade da Coruña, ya que este domingo fue la más fuerte por segundo día consecutivo en aguas gallegas y reforzó su liderato porque Hondarribia solo pudo ser cuarta, lo que permite a la 'Bou Bizkaia' aventajar en seis puntos a la 'Ama Guadalupekoa' en la general.

La playa de Riazor recibió a las traineras otra vez con fuerte viento, con rachas por encima de los 30 kilómetros por hora y picos que superaron los 40, lo que supuso un hándicap para las embarcaciones, que hicieron rotaciones en sus tripulaciones.

Las primeras en probar el duro campo de regatas fueron Ondarroa, San Juan, Tirán y San Pedro, que intentó sacarse la espina del primer día, en el que había sido descalificado. La embarcación de pasajes empezó su manga con fuerza, aunque a la primera ciaboga llegó a un segundo de Ondarroa, que hizo una gran regata y no dio opción a sus rivales.

Fuerte ritmo

La 'Antiguako Ama' firmó un gran segundo largo en el que consolidó su ventaja y acabó la prueba en 21:47, con 17 segundos de renta sobre San Pedro, a 29 sobre San Juan y a 50 de Tirán, que fue perdiendo fuerza.

El tiempo de Ondarroa solo fue superado por Orio (21:39) en la segunda tanda, en la que Santurtzi fue segunda a más de 11 segundos, Cabo tercera a 36 y Kaiku cuarta a 46. En la tanda de honor, Urdaibai y Hondarribia volvieron a mantener un pulso por la victoria después de que en la jornada del sábado la victoria fuera para la embarcación de Bermeo, que había allanado su camino a la victoria en la Bandera Cidade da Coruña, para la que computaban los tiempos de los dos días de competición.

Aficionados de Urdaibai en La Coruña.
Aficionados de Urdaibai en La Coruña.

La 'Bou Bizkaia' impuso su fuerte ritmo desde las primeras paladas y fue proa de la regata por delante de Hondarribia, Donostiarra y Zierbena, pero todas ellas pronto empezaron a ver comprometidas sus posiciones respecto a las embarcaciones de las anteriores tandas. Las cuatro de la tanda de honor tuvieron que luchar contra picos de viento de más de 40 kilómetros y en la tercera ciaboga el tiempo de Urdaibai solo superaba en 52 centésimas el de Orio, mientras que Hondarribia era quinta, Zierbena firmaba el séptimo mejor tiempo y Donostiarra era penúltima.

El poderío de san Juan

El último largo de Urdaibai le permitió consolidar su victoria en la segunda jornada en A Coruña y, paralelamente, llevarse la Bandera Cidade da Coruña y reforzar su liderato. Acabó la regata en 21:30, con casi nueve segundos sobre Orio, y por delante de Hondarribia, segundo en su tanda, también se colaron Orio y Ondarroa, mientras que Zierbena recuperó una plaza en la general (sexta) y Donostiarra cayó a la antepenúltima posición al mejorar únicamente los tiempos de Kaiku y Tirán.

En la Liga Euskotren las traineras repitieron las posiciones de la primera jornada en aguas de A Coruña, donde San Juan volvió a exhibir su poderío, superó en casi medio minuto a Orio y, además, se llevó la Bandera Cidade da Coruña por cerca de 50 segundos, ya que el sábado se había impuesto por más de 20 segundos. En la clasificación general, San Juan, con tres banderas conquistadas, se ha ido a los 16 puntos, mientras que Orio se queda con 12, Hondarribia con 7 y Arraun Lagunak con 5 unidades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos