Hondarribia y Orio entraron en meta en fila de a uno a la estela de Urdaibai en aguas de Ares. Aitor Arrizabalaga

Urdaibai se da un atracón en Galicia

Gana con autoridad la Bandera de Ares antes de recalar hoy en Boiro y aventaja en cuatro puntos a Hondarribia en la Eusko Label Liga

julen ensunza

Domingo, 28 de agosto 2022, 01:27

A la espera de lo que suceda hoy en Boiro, Urdaibai se ha dado un auténtico atracón en Galicia esta temporada y no precisamente de ... marisco. La dieta no permite muchas alegrías a estas alturas de la temporada, pero las banderas son un buen sustituto para llenar con gusto ese vacío. Y es que, los 'txos', tras su incontestable triunfo en Ares por delante de Hondarribia -desde mediados de mes son los dos botes más fuertes de la competición-, han ondeado las tres regatas celebradas en aguas coruñeras y aventajan ya en cuatro puntos a los fronterizos en la Eusko Label Liga a falta de tres jornadas para la conclusión. Los de Iker Zabala quieren saborear también el postre este mediodía en Boiro y dar un golpe de autoridad en la antesala de La Concha dejando el título encarrillado, que no decidido.

Publicidad

Mientras por arriba se mantiene la emoción, en la zona baja las cosas han quedado ya prácticamente definidas. La 'Santa Olalla' de Ares es matemáticamente equipo descendido -casualidades de la vida, perdió la categoría ante su público-, mientras que Lekittarra, que vio como Santurtzi le endosaba cinco puntos más -ahora se encuentra a nueve en la tabla- parece abocada a disputar el play-off de permanencia. Salvo que se produzca una hecatombe esta mañana, la 'Sotera' está ya salvada. Los de Mikel Portularrume deberán superar el amargo trago que representa no estar en La Concha brindando por una permanencia que muchos veían casi imposible al arrancar el verano.

Gorka Aranberri ondea la bandera desde el barco de la organización. A. Arrizabalaga

La primera de las dos citas del segundo y último periplo gallego llegaba con botes obligados a salir con el cuchillo entre los dientes, mientras otros tenían la mente puesta ya en la clasificatoria del miércoles en la bahía donostiarra con el riesgo que ello conlleva para los que se juegan los cuartos. Ese hecho no tuvo consecuencias finalmente, pero sí el viento del nordeste que convirtió la calle cuatro en un suplicio que dejó a Lekitarra fuera de combate antes incluso de saltar al agua. El factor psicológico también rema.

Intratables

La 'Bou Bizkaia' se ha adjudicado las tres regatas disputadas hasta la fecha en Galicia este verano

Y en ese contexto, Urdaibai, al que la suerte esta vez le sonrió al corresponderle la baliza dos -Hondarribia remó en la tres-, partió con la intención de demostrar que las aguas gallegas, donde las embarcaciones potentes tienen mucho ganado, es su coto privado de caza. Con la corriente -la marea había comenzado ya a bajar- y el viento a favor, la 'Bou Bizkaia' se lanzó a tumba abierta al ponerse el semáforo en verde. Las revoluciones a tope. Y pronto comenzó a sacar rédito a su esfuerzo -dos segundos a Hondarribia, Orio y Donostiarra en el primer minuto y medio-.

Publicidad

Pobre imagen de Zierbena

A partir de ese momento, solo la 'Ama Guadalupekoa' fue capaz de aguantar el ritmo tipo martillo pilón de los 'txos'. Ambos botes navegaron a la misma velocidad de crucero hasta que una serie de los patroneados por Gorka Aranberri a falta de pocos metros para el segundo giro les permitió meter otro segundo a los verdes y afrontaron el tercer sector con un bote de ventaja. Por detrás, Orio y Donostiarra mantenían otra guerra.

Descenso y play-off

Ares ha perdido ya la categoría, mientras que Lekittarra necesita un milagro para eludir la doble cita por la salvación

Y fue en ese penúltimo tramo cuando los hombres que dirige Iker Zabala asestaron el golpe de gracia a Hondarribia que les llevó a ondear su sexta bandera de la temporada. Aranberri toco zafarrancho de combate a los suyos y ampliaron en otros cuatro segundos el hueco respecto a los fronterizos -casi tres botes de ventaja en en la útima ciaboga-. La recta final fue un paseo triunfal para los vizcaínos a la vista de que el rival también decidió levantar el pie del acelerador -ambos a 35 paladas los últimos 500 metros- pensando en las importantes batallas que restan por disputarse. La 'Bou Bizkaia' y la 'Ama Guadalupekoa' entraron en meta en fila de a uno, con Orio, tercero, también a su estela.

Publicidad

La nota negativa del día en lo que a las traineras vizcaínas se refiere, además de que Lekittarra vaya a disputar el play-off, fue la pobre imagen de Zierbena. Los 'galipos' parecía que remontaban el vuelo la semana pasada, pero ayer volvieron a sufrir de lo lindo -últimos- y regresan las dudas en la antesala de La Concha.

«No hemos dado nuestra mejor versión»

Había dos entrenadores seriamente contrariados ayer. Por un lado estaba el técnico de Lekittarra, Osertz Alday, que reconoció que «no hemos dado nuestra mejor versión en unas condiciones que no eran las mejores», en clara referencia a la 'maldita' calle cuatro en la que les tocó remar con el play-off en juego. No obstante, pese a reconocer que, para escapar de la quema hoy en Boiro «Santurtzi tendría que sufrir una desgracia que no deseamos», Alday apuntó que «hay que intentar dar nuestra mejor versión intentar ganar la tanda».

El técnico de Zierbena, Jon Elortegi 'Txapas', también tenía motivos para estar preocupado tras acabar últimos, lejos del enorme potencial que atesoran los 'galipos'. El de Barrica reconoció que «es un duro golpe y no sabemos lo que ha ocurrido».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad