La ultra trail Nafarroa Xtrem estrena mañana en Zubiri el circuito Alpin Ultras 2018

La ultra trail Nafarroa Xtrem estrena mañana en Zubiri el circuito Alpin Ultras 2018
FERNANDO J. PÉREZ

La tercera edición del circuito incluirá también la Canfranc-Canfranc y el Desafío El Cainejo

Fernando J. Pérez
FERNANDO J. PÉREZ

Mañana arranca el circuito Alpin Ultras con su primera prueba puntuable, la ultra trail Nafarroa Xtrem. Con un recorrido de 68 kilómetros y 4.000 metros de desnivel positivo, la prueba tiene salida y llegada en Zubiri, 25 kilómetros al norte de Pamplona y que se desarrolla en la zona de Roncesvalles, en el Pirineo Navarro.

El circuito Alpin Ultras, que alcanza este año su tercera edición, es el más técnico y alpino de nuestro país. Además de la Nafarroa Xtrem, sus otras dos pruebas puntuables son el Desafío El Cainejo (52k/D+5.000m), en mayo; y la Ultra Canfranc Canfranc (100k/D+8.848m), en septiembre.

La Nafarroa Xtrem llega con todas las plazas agotadas en sus tres pruebas (68K, 33K y 21K, semonocturna), en total 925 corredores llegados de cerca de 40 provincias españolas y países como Francia, Portugal o Inglaterra. Este éxito evidencia que el cambio de fechas de la prueba, de otoño a primavera debido a los requerimientos medioambientales institucionales no le ha afectado.

Los recorridos combinan bosques de pinos, abetos, hayas y robledales, con zonas más altas de pastos, subiendo cimas como el Adi (1457 m), Saioa (1418 m), Zuriain (1410 m) y Baratxueta (1148 m) con bonitas transciones por cordales herbosos que separan los diferentes valles de la zona, como los de Erro, Esteribar, Baztan, Anue y Lantz. Terrenos casi siempre amable, poco rocoso y muy 'corribles'. Se nota en ellos que han sido dibujados por corredores con la experiencia de Aitor Iraizoz o Uxue Fraile.

La carrera estrella de la Nafarroa Xtrem es la NX68, con más de 400 corredores en la salida. Comenzará a las 8 de la mañana y a los primeros se les espera pasadas las tres de la tarde. El cierre de control es a las 22:30h. O lo que es lo mismo, 14 horas y media para completar el recorrido. Los records la prueba, logrados ambos el año pasado, los tienen Álvaro Ramos (7:28:18 en 2017) e Irene Guembe (8:52:24).

La nómina de favoritos es larga para estos 68 kilómetros, encabezados por el ganador del año pasado y poseedor del récord, el salmantino Álvaro Ramos y el segundo ese mismo año, Eneko Garde. No van a tener fácil reeditar las mismas posiciones en el podio ante la presencia de nombres como Raúl Pérez Nestar, reciente vencedor de Los Pastores de Portudera, los guipuzcoanos Pedro Etxebarria, Iokin Garai o Aitzol Jimenez, segundo en 2016 en Zubiri, los navarros Xavi Zarranz, reciente vencedor de Galar Trail, y Ruben Aristu vencedor de Runela Trail 2016, el madrileño Antonio Martín, o el subcampeón de la Copa de España de Ultras Rubén González.

En categoría femenina destaca la presencia también de la ganadora del año pasado y propietaria del récord, la navarra Irene Guembe, que tendrá una durísima rival en la vizcaína Silvia Trigueros, tricampeona de la Ehummilak y campeona el año pasado del Circuito Basque Ultra Trail tras ganar 3 de sus cuatro carreras. Sin olvidar a la catalana Sara Codina, campeona de España Ultra, la Asturiana Marta Escudero, la madrileña Gema López Cerro, reciente vencedora del Desafio X-Trail Trillo, y a la alavesa Arantzazu Pérez de Arenaza.

 

Fotos

Vídeos