Últimos preparativos antes de que arranque el Mundial de la F1 del mar

El vigente campeón, 'Quantum', en primer plano en Puerto Portals./Juanma Mallo
El vigente campeón, 'Quantum', en primer plano en Puerto Portals. / Juanma Mallo

Las tripulaciones de los once TP52, con campeones olímpicos y de la Copa América, perfilan sus monocascos antes de que arranque la pelea por el título en Mallorca

Juanma Mallo
JUANMA MALLOEnviado especial. Puerto Portals

Los últimos retoques, los últimos cálculos... Las tripulaciones de los once monocascos que desde este domingo compiten por el Rolex TP52 World Championship, perilan sus embarcaciones, de 15,85 metros de eslora, para afrontar con las máximas garantías la lucha por el título en Puerto Portals, Mallorca. Todos buscan derribar al Quantum, propiedad del dueño de los Orlando Magic, y un barco que cuenta con un vencedor de la Copa América como Ed Baird.

Y no es el único. Porque si algo destaca en este Mundial, calificado por el guipuzcoano Agustín Zulueta, su director general, como la Fórmula 1 del mar, son los títulos que se suban en cada barco. Campeones olímpicos, como Jordi Calafat, que está también preparando la Copa América de 2021 con un proyecto estadounidense, o Santiago Lange, un argentino que ganó en 2016 el oro en Nacra 17, y que también luce medallas de bronce en Atenas y Pekín. Ed Baird sobresale entre los poseedores de una Copa América, pero también han logrado ese honor el Jon Kostecki y Juan Vila, ganador de tres ediciones de esta competición.

De momento, nadie quiere ponerse el papel de favorito. En el circuito que los TP52 realizan durante el año, la igualdad resulta máxima, con ganadores diferentes en cada etapa (Platoon, Provezza y Quantum), y con un barco italiano, el 'Azurra', como líder de la general. La competencia, por tanto, será emocionante desde mañana en Puerto Portals, Mallorca. De hecho, el diseño de estos barcos resulta similar, aunque cada uno cuenta con sus propias características. Comenzará la edición número 13 del Rolex TP52 World Championship, con seis títulos para el Quantum. El máximo favorito.