Txikon apura sus opciones en el K2 a seis días de la primavera

Exp. Alex Txikon

El alpinista vizcaíno vuelve hoy a la montaña en su último intento. Según cómo encuentren la ruta decidirá si hacen un ataque a cima

Fernando J. Pérez
FERNANDO J. PÉREZ

El tiempo se le agota a Alex Txikon en el K2. Tras su intento de rescate en el Nanga Parbat de Danielle Nardi y Tom Ballard, saldado con el hallazgo de los cuerpos sin vida de ambos escaladores, el lunes estaba de vuelta en el campo base de la segunda montaña más alta del planeta y no puede perder ni un día. El día 20 entra la primavera y es la fecha límite de su expedición, que pretende la primera invernal al coloso del Karakórum.

A su llegada al CB, además, se ha encontrado con un tiempo excelente y una ventana de las mismas condiciones que se extiende hasta el día 19. Así que no se lo ha pensado dos veces. Hoy se va para arriba el equipo al completo. Txikon, Félix Criado, los cinco sherpas y los dos polacos que continúan en la expedición. El objetivo es sencillo. Llegar lo más arriba posible. Y lo más alto es la cumbre...

Pero Alex no quiere aventurar nada y marca distancias con tal posibilidad. El primer handicap es la meteo. «La previsión del tiempo es excelente y los partes la mantienen así hasta el día 19. Es la ventana más larga de toda la expedición. La que llevábamos esperando desde que llegamos aquí. Pero otras veces hemos tenidos previsiones parecidas y a la hora de la verdad la realidad ha sido otra muy distinta», explicaba ayer desde el campo base mientras ultimaba todos los preparativos para hoy.

Por eso se muestra cauto. Su objetivo, de momento, es «llegar hasta el campo 2» y una vez allí tomar la mejor decisión. Lo que sí tienen confirmado es que la ruta hasta ese campamento de altura esta en perfecto estado de uso, así como el equipamiento del C2. Mientras el alpinista vasco estaba en el Nanga Parbat, su equipo ascendió hasta los 6.800 metros donde está ubicado para comprobar que todo estaba en perfectas condiciones. Y ese todo incluye el material necesario para un ataque a cumbre, que subieron la última vez que Alex Txikon estuvo allí arriba, hace casi un mes.

El segundo factor de incertidumbre es la ruta a partir del campo 2. El grupo del vasco se adentró en ella hace tres semanas pero tuvo que darse la vuelta sin poder llegar siquiera al C3 por el mal tiempo. Tampoco pudieron equipar nada de ella. Quienes sí llegaron hasta él fue la expedición rusa, que abandonó la semana pasada. Pero Alex no confía mucho en lo que hicieron «porque aprovecharon cuerdas viejas que había en la ruta para subir por ellas». En todo caso, es un opción a tener en cuenta sobre la marcha.

Así las cosas, un ataque a cumbre desde el C2 sería escalar más de medio K2 en estilo alpino, algo que nadie ha hecho, ni siquiera en verano. Y ante esa posibilidad, Txikon vuelve a mostrarse extremadamente precavido. «No aventuremos nada. Agotaremos todas las opciones, pero lo que hagamos lo haremos con la cabeza fría».