Urdaibai conquistó los campeonatos de Bizkaia y Euskadi en Lekeitio la pasada campaña.

La temporada de traineras arrancará con los territoriales y el Autonómico

El título vizcaíno se decidirá en Lekeitio el 4 de junio y el entorchado vasco en Ondarroa, una semana después

Lunes, 17 de abril 2023, 18:19

Las ligas Eusko Label masculina y Euskotren femenina de traineras arrancarán el 1 de julio en aguas de La Coruña, pero realmente la temporada oficial ... para las tripulaciones vascas echará a andar un mes antes con la disputa de los campeonatos de Bizkaia y Gipuzkoa –4 de junio– y de Euskadi una semana después. Esto permitirá a los clubes centrarse durante el verano única y exclusivamente en la competición de la regularidad, pero les obliga también a afinar al máximo la preparación teniendo en cuenta que, tras la disputa de ambos títulos, habrá un parón de tres semanas.

Publicidad

La intención inicial de los gestores de la Federación Española era que el Nacional de traineras se celebrase también justo después, la tercera semana de junio, y contar así con la flor y nata de este deporte después de mucho tiempo. Sin embargo, tal y como adelantó ELCORREO el pasado mes de enero, la propuesta de la junta directiva que preside Asunción Loriente no salió adelante «por el veto de algunas federaciones», apuntaron desde el máximo estamento del remo español, y el título se jugará el 5 y 6 de agosto en Galicia. Como consecuencia, los clubes punteros no acudirán.

De hecho, las traineras de las ligas Eusko Label y Euskotren tienen programadas para ese fin de semana las Ikurriñas de Hondarribia y la de ELCORREO, Gran premio Kutxabank en Lekeitio. «Lo más probable es que sólo acudan botes gallegos», reconocieron resignados fuentes federativas que tiene intención de «seguir trabajando para que en 2024, que es año olímpico y habrá que ajustas fechas de banco móvil, se consiga adelantar a junio el campeonato de traineras», avanzaron.

Bateles y trainerillas

Entre tanto, de cara a este verano los entorchados vizcaíno y guipuzcoano tendrán como escenario las aguas de Lekeitio y Zarautz el domingo 4 de junio. Asimismo, el título autonómico ha quedado programado para el 11 de ese mes en Ondarroa. En el entorchado vasco estarán los cuatro mejores de cada territorio. Los terceros y cuartos clasificados pugnarán en la primera tanda, mientras que los dos primeros de cada territorial lo harán en la denominada tanda de honor, aunque todos optarán a la bandera.

Publicidad

En la actualidad, el banco fijo está inmerso en la temporada de bateles. Este fin de semana (22 y 23) y el siguiente (29 y 30) se llevarán a cabo los campeonatos de Euskadi y España de esta modalidad de botes cortos en la dársena de La Benedicta de Sestao para dar paso después a las ligas territoriales de trainerillas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad