La tarjeta negra llega al baloncesto, balonmano y rugby escolar de Bizkaia
Más de 50.000 niños del territorio tomarán parte este curso en el programa deportivo impulsado por la Diputación
Más de 50.000 niños y niñas de Bizkaia tomarán parte en el programa de Deporte Escolar-Eskola Kirola impulsado por la Diputación. Como novedad, las plazas para los 229 cursos de iniciación y recreación aumentan hasta las 8.119, un 5% más que el año pasado, cuya inscripción, abierta hasta el 23 de octubre, se realiza a través de los centros escolares, asociaciones de padres y madres, entidades deportivas y en www.bizkaia.eus/eskolakirola. Con estas actividades se pretende acercar al alumnado de los cuatro primeros cursos de primaria a la práctica deportiva a la vez que se desarrollan sus habilidades motrices. También se pretende que los menores conozcan la oferta deportiva existente en el territorio.
La Diputación de Bizkaia también promueve las actividades de competición en 62 modalidades deportivas. Más de 42.000 niños tomaron parte el curso pasado en este apartado del deporte escolar, que arrancará este sábado con los partidos de fútbol alevín e infantil. En este caso se siguen tres itinerarios deportivos distintos: Participación Deportiva, Iniciación al Rendimiento, e Identificación de Talentos y Promesas Deportivas. Estos itinerarios se adaptan a las necesidades y deseos de cada escolar, brindando oportunidades para la práctica deportiva en diversos niveles.
Durante la presentación del programa de deporte escolar, que ha tenido lugar en la escuela de Miribilla, se informó de que este curso se extiende el uso de la tarjeta negra, «que controla los comportamientos no educativos en los espacios deportivos, a las disciplinas de baloncesto, balonmano y rugby. Los árbitros usan este recurso para avisar de la finalización de un encuentro o de suspensión si se detectan comportamientos de violencia física o verbal entre los asistentes, ya sean practicantes o público. La Diputación instauró la figura de la tarjeta negra en el curso 2013-14 y desde entonces sólo se ha utilizado en el fútbol.
La diputada general, Elixabete Etxanobe, acompaña por la titular del Departamento de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga, ha manifestado en Miribilla que «vamos a seguir insistiendo en convertir el deporte escolar en un espacio libre de comportamientos inapropiados y esa labor es de todas y de todos». Etxanobe también ha insistido en que «Eskola Kirola es una de las actuaciones más gratificantes que hacemos como Diputación. Ayudar a que los niños y niñas de Bizkaia crezcan con hábitos saludables y asimilando valores del deporte como el compañerismo, el esfuerzo, el respeto al rival,… es de las cosas más bonitas que hacemos en nuestro día a día. Por eso para este nuevo curso escolar hemos ampliado la oferta de Eskola Kirola».
La presentación del programa de Deporte Escolar ha contado en Miribilla con la participación de niños de Bakuva, asociación dedicada a la integración social de niños y niñas del barrio de Bilbao la Vieja a través de actividades deportivas, académicas y lúdicas. Bakuva contará esta temporada con 160 menores en competiciones, distribuidos en catorce equipos de baloncesto y tres de fútbol, con la colaboración de la Fundación Athletic.