Borrar
Uno de los participantes, durante la prueba.

Ver fotos

Uno de los participantes, durante la prueba. MANU CECILIO

El francés Pierre Rollet se consagra en el XIII Punta Galea Challenge

La representación vasca realizó un gran papel con el segundo puesto de Aritz Aramburu

iñigo sánchez de luna

Lunes, 10 de diciembre 2018, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El francés Pierre Rollet ha escrito este lunes su nombre en la nómina de ganadores del Punta Galea Challenge de surf de olas grandes, disputado en aguas del Abra. El veterano surfista galo superó a los dos claros favoritos, el portugués Alex Botelho y el californiano Nick Lamb, relegados al tercer y cuarto puesto respectivamente, que se vieron sorprendidos por el surfer guipuzcoano Aritz Aramburu, que ocupó el segundo cajón del podio gracias a una espectacular serie final.

El galo mantuvo controlada la final en todo momento gracias al 6,23 que le otorgaron los jueces a una de sus olas, la máxima puntuación de todo el campeonato. La batalla se produjo por atrás con constantes cambios en la clasificación. Finalmente, el 'bigrider' local se impuso al luso y al estadounidense con dos buenas olas que le otorgaron 15, 7 puntos, una décima más que el tercer clasificado.

La prueba comenzó a las 8.30 horas con olas de buen tamaño, que a lo largo de las ocho horas de competición se fueron reduciendo. Aún así el espectáculo no decayó en ningún momento para disfrute de los miles de aficionados que se dieron cita a lo largo del acantilado getxotarra. La competición contó con la participación de 24 surfistas, la mitad situados en el 'top' de la clasificación mundial, y el resto del País Vasco, que no defraudaron al público con unas eliminatorias increíbles desde la primera ronda pese al madrugón.

Lesión de Andrew Cotton

La nota negra de la jornada llegó en la ronda de cuartos con la rotura de ligamentos del británico Andrew Cotton, en su regreso a la competición después de la grave lesión sufrida hace más de un año en aguas que bañan la localidad portuguesa de Nazaré. «En la última ola de la serie, el 'labio' me ha pegado en la rodilla y enseguida he notado un dolor», recordaba ya en tierra firme con problemas para caminar. Después de que los servicios de emergencia lo sacaron del agua, fue trasladado al Hospital de Urduliz, donde le realizaron las primeras pruebas. «Todo apunta a una rotura de ligamentos, pero espero recuperarme pronto para seguir surfeando», se mostró esperanzado.

De su participación en el campeonato getxotarra destacó que «he tenido una muy buena manga y me hubiera gustado haber seguido, pero no ha podido ser». El deportista asegura que «habrá otra oportunidad» de regresar a una prueba donde siempre se nota el «calor del público. Los gritos de ánimo se oyen desde el agua», apunta con una sonrisa.

Jugarse la vida junto a las rocas

También acabó «muy satisfecho» de su participación el ganador de la primera edición del Punta Galea Challenge, el veterano Axi Muniain. «Acabo con una sensación muy buena, me lo he pasado muy bien», si bien reconoció que «no esperaba quedarme fuera tan pronto, pero en mi manga se han producido muchos cambios hasta el final», resume.

Muniain no participa en el circuito internacional. «Suelo seguir más las tormentas a la hora surfear que el calendario oficial», apunta. Pero, en este caso, no pudo rechazar la invitación de la organización. «Llevaba un tiempo sin venir a casa y ha sido un día maravilloso», asevera.

Una de las peculiaridades de este tipo de campeonatos de olas grandes es el impresionante dispositivo destinado a garantizar la seguridad de los 'riders' que se juegan la vida junto a las rocas. En esta ocasión, el operativo se desarrolló por aire, mar y tierra con la presencia de un helicóptero de la Ertzaintza, junto a miembros de la brigada de rescate, una patrullera y diversas motos acuáticas de la Cruz Roja. También, la Policía Local de Getxo se encargó de controlar los accesos y regular el tráfico ante la masiva presencia de público.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios