La edición del pasado año de la Subida a Estíbaliz congregó a 646 corredores. Igor Martín.

La Subida a Estíbaliz aspira a alcanzar los 700 inscritos

La carrera se celebrará el 21 de abril y las inscripciones, ya abiertas desde el lunes, solo podrán tramitarse por internet

Miércoles, 21 de febrero 2024, 00:15

La trigésimo séptima edición de la Subida a Estíbaliz, una de las carreras más destacadas del calendario popular, ya asoma en el calendario. Los organizadores ... de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier han iniciado la maquinaria que culminará el 21 de abril con la partida de los atletas desde Armentia hasta el santuario de la patrona de Álava. Como en ediciones precedentes, los promotores aspiran a alcanzar los 700 inscritos en una carrera que siempre sirve para tomar el estado de forma con vistas a futuras citas del calendario, como el Maratón Fiz. Para la Excursionista, esta edición tiene cierto barniz especial, ya que cumple 75 años desde su fundación.

Publicidad

El plazo de inscripciones se abrió anteayer, con la peculiaridad de que este año sólo podrán tramitarse vía telemática. Se suprime la opción presencial que en ediciones anteriores permitía hacerse con un dorsal prácticamente la víspera de la carrera. Los interesados podrán apuntarse en www.manueliradier.com. El precio para los inscritos desde ahora al 17 de marzo es de 23 euros, mientras que los que lo hagan después pagarán dos más. La fecha límite es el 18 de abril y la recogida de dorsales deberá realizarse en Gaikar Kirolak. La Fundación Vital patrocina la Subida, que cuenta también con la colaboración de EL CORREO.

El número de 700 inscritos se alza como tope máximo de la carrera. Lejos queda el récord de 2015, cuando 1.136 atletas se atrevieron con el exigente recorrido de los 15,2 kilómetros. Los últimos años, sobre todo a raíz de la pandemia, el número de corredores no ha llegado al millar. En 2018 se apuntaron 841; por los 762 de 2019, 575 de 2022 y 646 del año pasado.

Retos personales

Hacer cálculos del número de inscritos resulta más sencillo que elucubrar sobre los posibles ganadores. Muchos de los atletas federados, los favoritos al triunfo final, suelen esperar a última hora para decidir si participan o no. Según ediciones anteriores, el vencedor de la categoría masculina puede atravesar la línea de meta en poco menos de 50 minutos desde la salida (a una media de 3 minutos y 17 segundos el kilómetro); mientras que en mujeres la primera clasificada puede emplear una hora aproximadamente (a un promedio de 3.50). Son ritmos estratosféricos, en cualquier caso, para la inmensa mayoría de inscritos, que se plantearán la carrera como un reto personal, un entrenamiento o un paseo.

Publicidad

Porque la Subida a Estíbaliz invita a disfrutar de la carrera en sí, más que a marcarse exigentes retos contra el crono. Los cinco kilómetros finales, con fuertes cuestas hasta el Santuario, son enemigos declarados de la velocidad de crucero. A cambio de sosegar la adrenalina y dejar el pulsómetro para otra ocasión, la prueba ofrece otros atractivos. Por ejemplo, puede convertirse en la ideal priedra de toque para el Maratón Fiz del día 12 de mayo.

Los que tengan alguna duda acerca de si disputar los 21 kilómetros de la 'media' o los 42,195 de la 'entera' pueden despejarla en Estíbaliz. Los avituallamientos, la posibilidad de regresar en autobús y el propio recorrido, siguiendo en parte el itinerario del antiguo tren Vasco Navarro, convierten a esta carrera en un punto señalado en el calendario de los populares.

Publicidad

LA CARRERA

  • Fecha. Domingo 21 de abril, 10.30 horas. Salida desde Armentia. Meta, en el Santuario de Estibaliz.

  • Inscripciones. Los dorsales cuestan 23 euros hasta el 17 de marzo y 25 desde el 18 de marzo al 18 de abril, fecha límite para apuntarse. Este año solo se admiten inscripciones en la web de la Escursionista: www.manueliradier.com. Se suprime la opción de apuntarse de manera presencial.

  • El recorrido 15,1 kilómetros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad