Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
Los remeros de la 'Sotera' cabizbajos tras consumarse el descenso a la ARC 1 en la segunda jornada del play-off. Juan Lazkano
Final de la liga Eusko Label

La 'Sotera' naufraga sólo dos años después de ganar la Liga y La Concha

Santurtzi baja a la ARC 1 en una temporada llena de contratiempos, tras ser incapaz de dar la talla en la doble cita del play-off

Lunes, 18 de septiembre 2023, 00:51

Tal día como ayer, hace seis años, Santurtzi cumplía su sueño de llegar a la Eusko Label Liga por primera vez en su historia. Era ... de los pocos 'grandes' del Cantábrico que no había remado en la élite desde la constitución de la ACT y cientos de aficionados morados se echaron a la calle para recibir a sus héroes. Las campañas posteriores, el plantel dirigido por Iker Zabala siguió creciendo. Su músculo financiero -patrocinadores importantes- le permitió fichar primeros espadas para sus tostas y el potencial de su cantera era el complemento ideal para alcanzar el éxito.

Publicidad

Así llegaron el título liguero de 2020 y el doblete de 2021, conquistando la Bandera de La Concha 36 años después en dura pugna con Hondarribia. Todo parecía ir sobre ruedas. Sin embargo, alguna pieza del engranaje se rompió por el camino. Afloraron los problemas económicos y de la noche a la mañana el gigante se tambaleó. Zabala, el técnico bermeotarra que había logrado despertar al gigante morado -llegó en 2016 al club-, dejó Santurtzi seis campañas después para recalar en Urdaibai y al mismo tiempo también se marchó buena parte de la cuadrilla campeona, incluidos canteranos de renombre.

La cifra

400.000 euros

de deuda arrastraba la entidad morada, según los actuales gestores, cuando asumieron el mando hace dos campañas y esperan sanear las cuentas a razón de cien mil euros por ejercicio.

Una nueva directiva asumió la riendas en noviembre de 2021 bajo la presidencia de Iker Salgado, con un reto mayúsculo por delante. Debía reconstruir el proyecto prácticamente de cero en una situación económica complicada. Las deudas acumuladas por sus predecesores -400.000 euros, según apuntó ayer el delegado del equipo, Josu Basañez tras consumarse el descenso a la ARC 1-, lastraban la misión. Sin embargo, los nuevos gestores supieron capear el temporal con mano firme.

La temporada

Actos de indisciplina, accidentes y lesiones generaron una deriva imposible de reconducir

Mikel Portularrume, exremero morado, cogió los mandos de la nueva 'Sotera' y, aunque no resultó nada fácil, consiguió salvar la categoría e incluso evitar el play-off de permanencia la pasada campaña. Alivio generalizado. Pese a sellar el objetivo, los gestores de la entidad santurtziarra tuvieron claro que la dirección técnica requería un golpe de timón y cedieron la riendas a otro exbogador morado como Javi Polo, buscando situarse en la zona media de la competición. Pero las cosas no han salido, ni mucho menos, como esperaban. El verano empezó mal y ha acabado de la peor manera posible.

Publicidad

Volver a la élite

Actos de indisciplina como la pelea entre el patrón y uno de los remeros en la Bandera CaixaBank de Castro, errores en momentos en los que parecía que enderezaban el rumbo como el abordaje a Kaiku en Hondarribia y desgracias puntuales como la caída al agua del proel en la ría y la lesión de un puntal del la cuadrilla como Markel Elorza que le imposibilitó competir durante buena parte de la temporada, propiciaron una deriva que ha terminado siendo irreparable.

La 'Sotera' afrontó el play-off de ascensos y descensos con «buenas sensaciones», pero a la hora de la verdad no ha estado a la altura. El sábado en Bermeo acabó última después de ir un bote por delante en la primera maniobra y ayer en Portugalete se consumó el descenso a los infiernos. Santurtzi es tripulación de ARC 1 sólo dos años después de tocar la gloria ganado el doblete.

Publicidad

Futuro

Polo seguirá como técnico y el club espera retener a la mayoría del plantel para intentar retornar a la élite

Tras el varapalo de la víspera, a los de Javi Polo sólo les valía ayer ganar y esperar que se diera una carambola. Lo intentaron con todas sus fuerzas, pero sin éxito. Eran proa de regata en la primera ciaboga, pero de nuevo se encontraron con una San Pedro colosal que volvió a alzarse con el triunfo. Lapurdi estuvo cerca de completar el pleno de los botes de la ARC 1 en la promoción, pero no consiguió rematar la faena y será Bueu la que dispute el próximo verano la competición de élite por primera vez en su historia junto a la 'Libia'.

Una vez consumado el descenso la pregunta es y ¿ahora qué? El presidente, Iker Salgado, dejó claro nada más acabar el play-off que «ya hemos puesto manos a la obra para confeccionar la mejor tripulación posible pensando en estar aquí dentro de un año luchando por el ascenso». La intención es retener a la mayoría del plantes a las órdenes de Javi Polo cuya continuidad ya está cerrada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad