Aramburu posa en el puerto de Bermeo con la Bandera de La Concha conquistada el domingo. maika salguero
Agustín Aramburu | Presidente de Bermeo-Urdaibai

«Todos los sinsabores se olvidan cuando ganas algo tan grande como La Concha»

sexta bandera de la concha de urdaibai ·

A falta de las dos últimas regatas de la Eusko Label Liga, en las que la 'Bou Bizkaia' se juega el título, otorga un «notable alto» a la temporada

julen ensunza

Martes, 13 de septiembre 2022, 01:03

La experiencia es un grado también a la hora de encajar los éxitos y los fracasos. Cerca de cumplir los 73 años y después de ... catorce ejerciendo primero como directivo y después como presidente de Bermeo-Urdaibai (2014), Agustín Aramburu, aunque reconoce sentirse «muy satisfecho» de los logros deportivos del equipo hasta el momento, mantiene un discurso discreto. Prefiere ser prudente después de «haberlas visto de todos los colores» en el mundo del remo. Eso no quita, sin embargo, para que irradie «ilusión» ante los retos que se le presentan a la entidad, entre los que se encuentra la construcción «cuanto antes» de un nuevo pabellón.

Publicidad

- ¿Qué tal se encuentra del proceso gripal que le impidió viajar a San Sebastián para asistir al triunfo en La Concha?

- Bien. Ya casi recuperado del todo. La mejor medicina ha sido ver que la bandera venía para Bermeo.

- ¿Se pasan más nervios frente al televisor que en directo?

- Muchos más, aunque también tienes la opción de apagarlo, como hago yo, si la cosa se complica. El domingo vi la regata de principio a fin y tres veces más repetida.

- Primero como directivo y después como presidente puede presumir de seis Conchas y cuatro ligas hasta el momento. Menudo palmarés.

- Esas victorias son de los remeros y entrenadores. Nosotros, los directivos, al menos eso es lo que pienso, tenemos que estar donde nos toca, que es gestionando para intentar que las cosas funcionen lo mejor posible.

Publicidad

- Pero el domingo lo habrá celebrado a lo grande con el equipo y la afición.

- No. Hoy -por ayer- es la primera vez que salgo, pero en caso de haber estado tampoco soy de los que les gusta aparecer. Son días para los deportistas y técnicos.

- Durante todo este tiempo no todo han sido parabienes. Le ha tocado lidiar también con unas duras acusaciones de dopaje que terminaron en los tribunales (2010), una sanción posterior de la ACT (2014), así como con una reclamación judicial de La Concha de 2018 por resolver. ¿Han sido más las alegrías o los sinsabores?

Publicidad

- Las alegrías. Todos los sinsabores se olvidan cuando tienes cosas que celebrar como esta Concha.

- Si pudiera rebobinar ¿cambiaría algo?

- No cabe duda de que todo es mejorable, pero sobre todo creo que intentaría satisfacer a todos los remeros de la forma en la que realmente se merecen. Digo esto porque siempre hay alguno que se merece más, pero que por diferentes circunstancias no es posible.

«Un club tiene que saber estara las duras y a las maduras, esa es su grandeza»

trayectoria

- La contratación del técnico, Iker Zabala, que volvió a casa el invierno pasado después de cinco años en Santurtzi, también resultó algo controvertida. Parece que el tiempo les ha dado la razón.

Publicidad

- Ha sido el gran acierto de Urdaibai esta temporada. Había mucha gente empujando por detrás para que regresara y hemos visto que ha devuelto a la 'Bou Bizkaia' al primer plano deportivo.

- ¿Se han puesto ya manos a la obra en la planificación de la plantilla de la próxima campaña?

- Hemos tenido toma de contacto con todos los remeros, pero no queríamos interferir en el trabajo de cara a La Concha y es ahora cuando toca rematar la faena.

- ¿Prevé muchos cambios?

- No sabría decirlo. Siempre hay novedades. Es rara la temporada en la que no se producen bajas y hay que suplirlas.

Publicidad

- ¿Cómo ha llevado una entidad acostumbrada al éxito la travesía por el desierto de las tres últimas campañas?

- Un club tiene que saber estar a las duras y a las maduras. Esa es precisamente su grandeza. Lo mismo que cuando se gana también hay que estar a muerte con los remeros y cuerpo técnico cuando las cosas no salen como se esperaba. Nosotros hemos tenido la gran suerte de conquistar siete ligas que el domingo esperemos que sean ocho, seis Conchas y una corona CaixaBank en propiedad -el fin de semana podrían tener dos- en veinte años, pero también hemos conocido el otro lado de la moneda porque hay que tener en cuenta que solo gana uno y cada vez es más difícil hacerlo.

«El gran aciertode esta temporada ha sido la incorporación de Iker Zabala»

el entrenador

- ¿Para cuándo el nuevo pabellón?

- Cada vez que preguntamos sobre el tema nos dicen que la próxima legislatura, así que esperemos que esta vez sea la definitiva. Lo que está claro es que tiene que ser cuanto antes porque las actuales instalaciones han quedado obsoletas hace tiempo.

Noticia Patrocinada

- ¿Frena eso el desarrollo del club?

- Totalmente. ¿Qué sería del Athletico por ejemplo sin Lezama? Nosotros tenemos las peores instalaciones no solo entre los clubes de la ACT sino también de la ARC y no podemos crecer ni trabajar en condiciones aspectos como la cantera.

- Ahora que lo menciona. Los detractores de Urdaibai dicen que es un club de cartera más que de cantera ¿Es así?

- No. Me gustaría ver encima de la mesa el presupuesto de todos los clubes y comparar. Urdaibai juega con las mismas cartas que el resto en el tema de los canteranos, tiene que alinear un mínimo de tres y cuatro propios, pero la ACT tiene que preguntarse qué es lo que quiere. La cantera está muy bien, pero para estar arriba y dar espectáculo hace falta algo más. Además, una forma mucho más práctica que la actual de fomentar la cantera es que los clubes tengan sub'23 en sus filas como sucede en otros deportes.

Publicidad

- Queda la traca final por la Eusko Label Liga. Si Urdaibai gana el sábado en casa, la Bandera El Corte Inglés será en línea y si vence Hondarribia en contrarreloj. Elija.

- Lo ideal sería ganar ambas regatas y conociendo al equipo y al entrenador irán a por todas.

- Con independencia de lo que pase, ¿qué nota le pone a la temporada?

- No soy muy amigo de esas cosas, pero probablemente un notable alto porque siempre hay aspectos que mejorar y algunas banderas se han escapado por centésimas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad