La San Silvestre poblará hoy las calles de Vitoria de atletas festivos

La popular carrera comenzará a las 18.30 horas./Rafa GutiérrezGráfico
La popular carrera comenzará a las 18.30 horas. / Rafa Gutiérrez

Más de 3.500 corredores populares despedirán el año con una carrera consolidada en el calendario tras 35 años

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

La carrera más popular pondrá la guinda deportiva y festiva como mejor colofón a la despedida del año 2017 en Vitoria. La 35ª edición de la San Silvestre volverá a repetir este domingo las cifras de participación de las últimas ediciones, con cerca de 3.500 inscritos, al margen de los espontáneos que se suman sin dorsal, algo incontrolable desde la Federación Alavesa de Atletismo, organizadora de la prueba.

Con el objetivo de sumar más corredores, hasta un límite de 4.400 dorsales, tras cerrar las inscripciones on line el 20 de diciembre, los responsables han abierto un nuevo plazo hasta el 31 en la oficina de turismo de la Plaza de España en horario de 10:30 a 13:30 por la mañana y de 16:00 a 19:00, exceptuando el mismo día de la carrera, cuando el pago de 3 euros para adultos y de 2 euros para la prueba txiki se realizará en metálico. Como viene siendo habitual, la San Silvestre tiene también carácter solidario y con este objetivo se destinarán 0,50 céntimos de cada inscripción a ATECE Araba (Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Álava).

La carrera, con salida desde la calle Corazonistas y meta en Olaguíbel, se iniciará a las 18:30 horas sobre un circuito de 6.450 metros. Una hora antes, a las 17:30, partirá la txiki, para nacidos entre 2003 y 2012, para recorrer 1.100 metros con salida y meta en Olaguíbel.

Con el gran atractivo de los premios en metálico, que oscilan entre los 600 euros para los vencedores en categoría masculina y femenina; los 400 para el segundo y los 200 para el tercero, varios son los nombres que figuran como candidatos al triunfo. El vitoriano Iván Fernández, vencedor en la edición de 2016, ha confirmado su asistencia después de ganar la última edición de la Media Maratón de Vitoria. Otros atletas a tener en cuenta serán el marroquí del club La Blanca, Hicham Oualla; los del Alimco Running Fiz Marc Hurtado e Iban Rodríguez y el veterano Kike Sebastián.

En categoría femenina se mantiene la duda de Elena Loyo, vencedora el pasado año, que contempla disputar la San Silvestre de Galdakao. Han confirmado su presencia las atletas Laura García, Gemma Pérez o la veterana Nieves Zarza ,del club La Blanca; Pilar Morán, del Alimco Running Fiz, o Janire Fernández de Olano, del Super Amara guipuzcoano.

A las 12, en Nanclares

Se da la circunstancia de que algunos de los corredores confirmados para la popular prueba vitoriana del 31 de diciembre disputarán el mismo domingo por la mañana la San Silvestre de Nanclares de la Oca, con comienzo a las 12.00 del mediodía, que con premios en metálico se incorpora por primera vez al calendario oficial alavés.

 

Fotos

Vídeos