Directo: Jon Rahm en el TPC Boston

El de Barrika afronta la última jornada del torneo

J.M.CORTIZAS

03/09 15:56

jcortizas

Saludos cordiales. Bienvenidos los amantes del golf en general y seguidores de Jon Rahm en especial a la narración on line de la cuarta y última jornada de la segunda eliminatoria de la FedEx Cup, el Dell Technologies Championship que se disputa en el TPC Boston en Norton (Massachusetts).

03/09 16:13

jcortizas

Jon Rahm está citado en el tee del 1 para arrancar a las 16.25. Comparte hoy partido con Daniel Berger, jugador de Florida, hijo del seleccionador estadounidense de tenis en los Juegos de Londres 2012. Huelga decir que también se le da bien esgrimir la raqueta. Ya compartió recorrido con Berger y Mickelson en el Houston Open de 2017, en el que el de Barrika concluyó en décima posición.

03/09 16:17

jcortizas

Polo rojo y pantalón gris, señas de identidad de Jon Rahm en cada jornada final de los torneos en que participa. Se pone en marcha con el objetivo de mejorar su tarjeta de -3 para así subir puestos en Boston que le mantengan lo más cerca posible del decimoséptimo puesto de la FedEx Cup con que llegó a a Massachusetts. Los 70 mejor clasificados en el Circuito Americano tras concluir hoy el Dell Technologies avanzan a la tercera cita de los play-off cuyo BMW Championship comienza este jueves en Pensilvania, a donde Rahm volará esta misma tarde en cuanto acabe de jugar aquí.

03/09 16:24

jcortizas

La imagen de la semana:
 

03/09 16:26

jcortizas

Desde ayer son oficiales los ocho jugadores que por clasificación representarán a Europa a finales de mes en la Ryder Cup: en la foto desde la izquierda: Hatton, McIlroy, Olesen, Fleetwood, Rose, Noren, Molinari y Jon Rahm. El capitán Thomas Bjorn desvelará el miércoles la identidad de los cuatro jugadores que recibirán una invitación para completar el elenco.

03/09 16:28

jcortizas

La jornada matinal está siendo muy productiva para los jugadores madrugadores. Como el australiano Adam Scott, que lleva siete bajo el para en el día con sólo diez hoyos jugados.

03/09 16:32

jcortizas

Palabras esperanzadoras de Jeff Koski, manager de Jon Rahm en el organigrama de Lagardere, empresa que vela por los intereses y derechos del vizcaíno. "Está entrando en forma muy bien, será un buen día". Amén.

03/09 16:38

jcortizas

HOYO 1 / BIRDIE -4 / PUESTO 36º. ¡Así se empieza! Salida perfecta a centro de calle y ataque directo a la línea de flotación de la primera bandera, que remata con un putt de casi cuatro metros.

03/09 16:49

jcortizas

Las banderas, al menos algunas, hoy están para demostrar quiénes se consideran valientes.

03/09 16:50

jcortizas

 

03/09 16:52

jcortizas

HOYO 2 / BIRDIE -5 / PUESTO 30º.  Y si hablamos de valientes, Jon Rahm siempre es un jugador al que le toca muy de cerca esa virtud. Segundo birdie consecutivo gracias a llegar de dos golpes a green en este par 5 cuya bandera hoy asusta un poco por la cercanía con el agua. Ha intentado el eagle desde 9 metros y ha necesitado un segundo putt de 80 centímetros.

03/09 17:00

jcortizas

Jon Rahm ha hecho pleno de birdies en el hoyo 2 durante todo el torneo y el balance junto al año pasado es de 7 birdies y un bogey.

03/09 17:04

jcortizas

HOYO 3 / PAR -5 / PUESTO 30º. Ha priorizado la línea sobre la fuerza y se ha quedado corto, con la bola sin llegar a green y a 13 metros de la bandera. Un palo más y llegaba perfecta al hoyo. Buen approach y putt de par desde casi dos metros. Sigue solvente Rahm, que durante la semana en Boston ha firmado una de las nueve vueltas sin bogeys registradas: Rose y Ancer el viernes; el de Barrika, Hatton, Simpson, Woods, Hadley y Reed el sábado; y Stanley el domingo.

03/09 17:19

jcortizas

HOYO 4 / PAR -5 / PUESTO 30º.  Nueva muestra de energía, potencia y ambición buscando un asequible green en uno en un par 4. El golpazo ha derivado al rough 13 metros por la derecha, pero a la altura de la bandera. El chip le ha permitido una opción de birdie de 3,5 metros, pero a la bola le han faltado tres giros completos para entrar. Un buen par en cualquier caso.

03/09 17:33

jcortizas

HOYO 5 / BIRDIE -6 / PUESTO 25º.  Sigue Jon Rahm con el tiralíneas y su pulso hace el resto. Tres birdies en cinco hoyos que recuerdan mucho su gran arranque del viernes (-3 en 4). da la sensación de que apuesta sobremanera por la puntería, por guiar la bola lo más recta posible, pagando a veces peajes mínimos, como una visita al rough en la zona por la que se puede fallar para así tener vía libre hacia el trapo. El segundo golpe ha acercado la pelota a 4,5 metros y el putter ha sido el mando a distancia perfecto para embocar.

03/09 17:45

jcortizas

HOYO 6 / PAR -6 / PUESTO 26º.  ¡Ha podido caer el cuarto birdie! Bandera atacada sin miramientos. La salida en calle, pero cerca de una trampa de arena. El segundo golpe, nata pura, para dejar un putt de birdie de un poco menos de dos metros. La bola iba sumisa hacia el agujero y le ha hecho la cobra, yéndose medio paso.

03/09 17:49

jcortizas

La mejor tarjeta de la jornada la ha presentado Wise (-7)y ni siquiera le ha servido para acabar con saldo bajo el par del TPC Boston. Le sigue Mickelson con -5 y el actual -3 de Rahm sería el cuarto mejor registro en el turno de mañana cuando el vizcaíno se dispone a jugar el segundo par 5 del lunes.

03/09 18:04

jcortizas

HOYO 7 / BOGEY -5 / PUESTO 36º.  Se le ha ido la mano a Rahm en busca de la bandera. Sale a calle, pero el segundo golpe no es bueno y sobrepasa el green quedando en el rough a 13 metros de bandera. El movimiento de este tapete es tremendo y en él ha dibujado el vizcaíno un trayecto de ida y vuelta repetido. Ha tenido opción de birdie desde 6 metros pero se le ha ido 1,7 largo y tocando para par se ha vuelto a exceder en paso y medio, quedándole un compromiso incluso para dejar el daño en un bogey.

03/09 18:15

jcortizas

HOYO 8 / PAR -5 / PUESTO 40º.  ¿Para qué esperar? Una pregunta que Jon rahm suele contestar ipso facto. "Para nada". El rasguño del hoyo anterior ha podido quedar restañado en este par 3 cuyo green ha coronado sin problemas. El putt de birdie de 5,6 metros ha necesitado un remate desde un paso.

03/09 18:27

jcortizas

HOYO 9 / PAR -5 / PUESTO 39º.  Cuarto hoyo seguido en el que Rahm no falla calle y octavo que suma el green en regulación. Ha necesitado dos putts de 7 y 1 metros para cumplir con el par. Cierra el 'front nine' con -2 en el día y -5 en su tarjeta provisional.

03/09 18:38

jcortizas

HOYO 10 / PAR -5 / PUESTO 39º.  Rahm ha cedido el protagonismo en este hoyo a su compañero de partido, Daniel Berger, autor de un eagle estratosférico. El pegador de Florida le ha sacado 45 metros al de Barrika en la salida y ha embocado con el segundo golpe tras un vuelo de 95 metros. Mientras, Jon se ha quedado ligeramente corto de green con el segundo golpe, ha approchado desde 7 metros y resuelto con un putt paso y medio.

03/09 18:51

jcortizas

HOYO 11 / PAR -5 / PUESTO 39º.  Una salida con menos eficacia que otras en este par 3. La opción de birdie era realmente cara (11 metros) y Rahm ha recurrido al segundo putt de metro y medio para sumar el cuarto par consecutivo desde que pinchara en el hoyo 7.

03/09 19:04

jcortizas

HOYO 12 / PAR -5 / PUESTO 37º.  Rahm va superando el paso por la zona más comprometida del TPC Boston. Hacerlo al par no es mal síntoma, dado que nunca ha cazado el hoyo 8, una vez en ocho pasadas el 9, tablas en el 10, un bogey y el resto pares en el 11 y cuatro bogeys y cuatro pares en el 12 que acaba de cubrir con una secuencia de calle, green y putts de 10 y 1,7 metros.

03/09 19:26

jcortizas

HOYO 13 / BOGEY -4 / Lo veníamos anunciando. Rahm se encuentra en pleno trasiego entre los hoyos menos amables del campo y un final de recorrido no exento de espinas pero que puede premiar al jugador con el pulso más sereno en las tres banderas finales. Cuesta más de asimilar, aunque es rematadamente difícil poner la bolita donde uno quiere, que los fallos lleguen de puestas en marcha de manual. Buena zona alcanzada en calle con la salida y llegada a green con el segundo golpe, aunque es ahí donde se resiente el juego si el tramo a rematar es importante. En los tres últimos hoyos el vizcaíno ha ido dejándose primeros putts desde 11, 10 y 14 metros, lo que implica que no extrañe que un mal cálculo o una caída no cogida le dejen algún compromiso serio para hacer el par. No ha atinado en esta ocasión desde 1,7 para no manchar la tarjeta y le ha caído el segundo bogey del día, que deja su cuenta del lunes reducida a -1 (-4 en el total).

03/09 19:40

jcortizas

HOYO 14 / BOGEY -3/ PUESTO 48º.  Contador a cero para Jon Rahm en una versión de lo ocurrido el viernes en la primera jornada de esta segunda eliminatoria de la FedEx Cup. Entonces, arrancó explosivo (-3 en 4 hoyos) para ir perdiendo potencia y acabar accidentado en el 18 con un saldo final de +2. Hoy ha tenido un inicio tan prometedor, con birdies al 1, 2 y 5. En ambos casos cruzar el ecuador del recorrido ha supuesto un punto de inflexión negativo. Ha anotado el segundo bogey seguido en el que ha tenido todo que ver la segunda calle fallada durante la jornada. Desde el rough no ha podido envolver el golpe y se ha quedado corto de green, necesitando tres golpes antes de usar el putt por partido doble de 5,7 metros y un paso.

03/09 19:48

jcortizas

HOYO 15 / BIRDIE -4 / PUESTO 42º.  Birdie de muchos quilates porque la posición de bandera requería de nervios de acero. Rahm no ha dudado tras recuperar la calle que su objetivo era el trapo. Un golpe sin retorno en el que todo lo que fuera pasarse un pelo supondría una visita al búnquer. Mente fría del de Barrika que ha sabido frenar la bola a casi tres metros del agujero y ha embocado. Un subidón para intentar concluir en Boston del mejor modo posible.

03/09 19:57

jcortizas

HOYO 16 / PAR -4 / PUESTO 42.  Buena librada de Rahm por partida doble. En la salida se ha quedado cerca del agua y lejos en el green de una bandera de la que le separaban 24 metros. Ha pateado a embocar, sin dejarse nada y se ha pasado dos metros y medio, desandando ese tramo para salvar el par.

03/09 20:13

jcortizas

HOYO 17. PAR -4 / PUESTO 42.  Nuevo par de Rahm, como los tres días anteriores, en el 17. Otra calle y otro green conquistados con opción de birdie de 7 metros. Queda la guinda, un 18 en el que cada día ha apostado all in. El viernes le salió mal (doble bogey), el sábado bien (birdie) y ayer volvió a pinchar (bogey).

03/09 20:32

jcortizas

HOYO 18 7 PAR -4 / PUESTO 42º.  Rahm en estado puro. Inarrugable. Se ha tomado la conquista de la última bandera como un reto personal. Y ha quedado en paz con el campo, con un par pese a verse visto obligado a anotar un golpe de penalización porque su segundo envío acabó a 20 metros del green en una zona injugable. Pese a ello, con el cuarto desde la zona de dropaje ha llevado la pelota desde 65 metros a un aterrizaje a medio paso de la cazoleta cuando por un momento dio la sensación de que llevaba suficiente impulso y una línea perfecta para cerrar la filigrana.

03/09 20:39

jcortizas

Acaba así la participación del morrosko de Barrika en el Dell Technologies Championship, cuyo vencedor saldrá de una encarnizada lucha que se ha abierto en el turno de tarde, con la entrada en liza de los mejor clasificados. A falta de más de tres horas de actividad, hatton, Ancer y DeChambeau empatan con -12; Matsuyama, Pan, Finau, Spieth y Rose les siguen con -11; y Cabrera bello se coloca a continuación con -10. La mejor tarjeta en casa club es la de Phil Mickelson (-10) que será insuficiente hoy para ganar en Boston. Matsuyama ha sido el que ha revolucionado el cotarro al engarzar siete birdies en ocho banderas (de la 3 a la 10).

03/09 20:42

jcortizas

El interés de Jon Rahm radica ahora en conocer su clasificación exacta final, de la que dependerá el puesto que ocupe en la nómina de la FedEx Cup. Tiene asegurada su presencia esta semana en el BMW Championship en Pensilvania, adonde vuela hoy mismo. Comenzó el viernes en el puesto 17 y la proyección al acabar su actuación le colocaba en la plaza 23. Y esa sí es importante dado que sólo los 30 mejores tras la eliminatoria de esta semana acudirán a la gran final de East Lake (Atlanta).

03/09 21:14

jcortizas

Quíntuple empate en cabeza, con Rafa Cabrera Bello incluido en el actual repóquer de favoritos junto a Hatton, Ancer, DeChambeau y el argentino Grillo. El canario juega por la gloria, por el dinero de la FedEx Cup y por convencer a Thomas Bjorn para que le conceda una de las invitaciones para la Ryder Cup que hará públicas el miércoles.

03/09 21:32

jcortizas

Con el séptimo birdie que firma en 11 hoyos, Rafa Cabrera Bello se coloca líder en solitario con -14. Hatton se descuelga del grupo perseguidor en el que se mantienen Ancer, Grillo y DeChambeau. La proyección coloca a Jon Rahm en el puesto 22 de la FedEx Cup, en la que el canario escalaría en caso de victoria hasta la quinta plaza. Además, Dustin Johnson pelea con todo por evitar que Koepka clasifique delante de él, lo que le llevaría a cederle el número 1 del ranking mundial. De momento goza de dos golpes de ventaja.

03/09 21:48

jcortizas

No hay respiro en Norton (Massachusetts). A cara de perro, más de una docena de jugadores tienen aún mucho que decir sobre la identidad del ganador de la segunda eliminatoria de la FedEx Cup, al que espera un cheque de 1,6 millones de dólares y el asalto a puestos de privilegio camino de la gran final de Atlanta. DeChambeau es ahora el que se pone al frente de la tabla con -15, seguido de Cabrera Bello y el mexicano Ancer con -14. El estadounidense aspira a ser el sexto jugador en la historia que enlaza dos victorias seguidas en los play-off de FedEx Cup, y el nativo de Texas que regresó de niño al ámbito familiar en Reynosa quiere ser el tercer mexicano, 40 años después, que gana en el PGA Tour. Y el canario, ya lo saben, haciendo méritos que parecen definitivos para ser rescatado a tiempo para la Ryder Cup vía invitación.

03/09 22:04

jcortizas

DeChambeau, el nuevo enfant terrible del golf estadounidense, mete la directa. Ha cerrado el front nine (primeros 9) con tres birdies seguidos que le permiten abrir hueco. Su -16 es ahora dos golpes mejor que la tarjeta de Abraham Ancer, mientras un tripateo en el 13 ha frenado la ascensión de Cabrera Bello (-13), tercero en solitario. Y Koepka, ya en el 17, tendría que recuperar tres golpes a Dustin Johnson para reemplazarle como número 1 del mundo.

03/09 22:25

jcortizas

La presión puede con Rafa Cabrera Bello, al que otro tripateo en el 15 provoca un bogey que le descarta de la lucha por la victoria. DeChambeau sigue a lo suyo (-16) y gestiona tres golpes de ventaja sobre Ancer y cuatro respecto a Cabrera, Matsuyama, Pan, Finau, McIlroy, Grillo y el australiano Smith.

03/09 22:46

jcortizas

Un seísmo sería lo único que podría apartar a Bryson DeChambeau de ganar en Norton. Mantiene el -16 en su tarjeta y sus perseguidores se alejan a cuatro golpes. Entre ellos Cabrera Bello, que lucha por la segunda plaza junto a Matsuyama, Pan, Grillo, Smith y Ancer.

03/09 23:00

jcortizas

DeChambeau cede un golpe ante sus perseguidores de los que ahora le separan tres golpes. Cabrera Bello ha acabado con bogey en el 18 para -11 final. Nada empaña su gran torneo, en el que llegó a ser líder en solitario hace un par de horas.

03/09 23:19

jcortizas

El australiano Cameron Smith se niega a entregar el torneo y se destaca de los perseguidores para colocarse a dos golpes de DeChambeau camino de los últimos tres hoyos en el TPC Boston

03/09 23:39

jcortizas

DeChambeau no acaba de dar el golpe definitivo y Smith juega a la desesperada y consigue situarse a un solo golpe. Pero en cuanto siente su aliento en la nuca, el californiano reacciona con otro birdie en el 15.

03/09 23:48

jcortizas

Justin Rose acaba con birdie y -14, igualando provisionalmente a Cameron Smith, que en el 18 no ha llegado a green echando el resto y tendrá que dropar con penalización. DeChambeau patea para birdie en el 17 y la deja a un dedo.

04/09 00:01

jcortizas

DeChambeau ha arriesgado en exceso con el segundo golpe y casi se mete en un lío. Le ha salvado que la bola ha aterrizado en el espeso rough previo al obstáculo que obliga a dropar con penalización. Riesgo innecesario. Ancer sí ha caído en la zona sucia y puede verse retrasado al Top 8 junto a Cabrera Bello.

04/09 00:12

jcortizas

Putt para par y victoria de Bryson DeChambeau (-16)  que se embolsa el segundo torneo consecutivo de los play-off de FedEx Cup, algo que sólo se había logrado antes seis veces en la historia. Segundo en solitario, Justin Rose (-14) y tercero Cameron Smith (-13). Cabrera Bello concluye igualado en la séptima plaza y Rahm finaliza 43º con la gran noticia que finalmente sólo cede dos plazas en la FedEx Cup y arrancará el jueves en el BMW Championship desde la plaza 19.

04/09 00:16

jcortizas

Así despedimos la narración on line del Dell Technologies Championship y les emplazamos para que sigan desde esta misma web a Jon Rahm a partir del jueves en el BMW Championship, penúltima cita de las eliminatorias del Circuito Americano antes de la finalísima que reunirá a los 30 mejores en Atlanta. Además, si el de Barrika ganara en Pensilvania accedería al torneo definitivo dependiendo de sí mismo para conquistar el título y el botín de 10 millones de dólares. Hasta entonces, ¡saludos cordiales!

Contenido Patrocinado