Sigue en directo la actuación de Jon Rahm en el BMW Championship

09/09 13:05

jcortizas

¡Saludos cordiales!

09/09 13:06

jcortizas

Hoy nos toca esperar para ver en acción a Jon Rahm en la cuarta y última jornada del BMW CHampionship en la que podrá pasar absolutamente de todo... si es que la PGA da luz verde para que se celebre hoy.

09/09 13:12

jcortizas

La lluvia lleva toda la noche descargando agua con ganas sobre 'Philly', como gustan llamar los nativos a Filadelfia, al punto de que las dos horas de inicio previstas se han retrasado. Originalmente, la competición iba a arrancar a las13.00 en España y Jon Rahm estaba citado a las 13.50 en el tee del 1 junto a Kevin Na y Jason Day. Dadas las condiciones del campo, con los greens al límite para ser jugables, la PGA retrasó la apertura del recorrido a las 15.00 y hace unos minutos ha emitido un nuevo comunicado en el que anuncia que el juego nunca empezará antes de las 18.00, siempre en horario español. Y volverá a informar sobre las condiciones del Aronimink Golf Club en tres horas.

09/09 13:12

jcortizas

Para que se hagan una idea de la situación, este es el parte meteorológico oficial para hoy.

09/09 13:14

jcortizas

 

09/09 13:21

jcortizas

Cuando comience el juego, si es que lo hace hoy (como ven en el parte, la PGA añade también las condiciones previstas para lunes y martes, que no mejoran mucho las actuales), Jon Rahm y los otros 68 jugadores presentes en el BMW Championship se toparán con esta ubicación de las banderas.

09/09 13:22

jcortizas

 

09/09 13:36

jcortizas

Conforme se produzcan novedades, les iremos informando. La PGA dice que emitirá un nuevo comunicado a las 16.00. Tiene mala pinta la posibilidad de que se juegue hoy. El problema es que para mañana se anuncian tormentas con aparato eléctrico por la tarde y también para la jornada del martes. Los jugadores tienen la semana entrante libre y en ella deberían, llegado el caso acabar la jornada restante. Porque se trata de un play-off del que saldrán los 30 clasificados que jugarán desde el día 20 el Tour Championship en Atlanta. Y aquel torneo tampoco se podrá mover porque en cuanto concluya el día 23, los jugadores estadounidenses y europeos clasificados para la Ryder Cup volarán directos a París

09/09 13:38

jcortizas

Otra opción que baraja la PGA es dar por concluido el torneo con las tres jornadas que se han disputado. Habrá que esperar.

José Manuel Cortizas

09/09 13:48

José Manuel Cortizas

09/09 13:49

jcortizas

Así agradece Rahm el apoyo de los aficionados desde su llegada a Filadelfia.

09/09 13:50

jcortizas

Y así trabajan los voluntarios y cuidadores del Aronimink Golf Club para intentar que el juego se pueda reanudar

09/09 13:50

jcortizas

 

09/09 14:05

jcortizas

En el entorno de Jon Rahm dan un 1% de posibilidades a que el juego se reanude hoy.

09/09 16:25

jcortizas

Los trabajos a destajo para dejar operativos calles y greens se suceden en el Aronimink Golf Club. Se intentará jugar y concluir hoy la jornada hasta el último instante, ya que aplazarla a mañana o el martes acarrearía muchos inconvenientes a los jugadores, enormes gastos, imposibilidad del público para acudir en días laborales y todo ello sin la certeza de que el tiempo mejore lo suficiente para garantizar que el campo esté practicable. La PGA anuncia ahora que dará otro tramo de margen y que la competición, de reanudarse, no lo haría antes de las 19.00 horas (en España). En una hora volverá a emitir otra comunicación oficial.

09/09 16:56

jcortizas

La espera le sirve a Jon Rahm para felicitar a Alex del Rey por una hazaña que le toca muy de cerca. El joven jugador madrileño se ha proclamado campeón del mundo amateur, como lo hizo el vizcaíno en 2014, con idéntica tarjeta final de -23 y con el tridente de Arizona State como vínculo universitario entre ambos. Su enorme actuación no pudo rematarla con el título por equipos, ya que España se colgó la medalla de bronce.

09/09 17:28

jcortizas

PGA emitirá en diez minutos otro comunicado tras recibir el informe de los responsable de reglas del circuito. Aunque todo ha apuntado durante el día a que la suspensión sería un hecho, con los parkings cerrados al público, se están tomando muchas molestias para buscar un hueco por el que hincarle el diente a la jornada en horario dominical. En caso que vieran una venta meteorológica para dar comienzo a la cuarta jornada quizá no haya luz suficiente, dado que el juego nunca comenzaría, según se anunció, antes de las 13 horas (local) y la puesta del sol se producirá a las 19.22. En el tee time se contempla que el último partido arranca 110 minutos después del primero, por lo que el último tría, en esta hipótesis, se pondría en marcha a las 14.50, quedándole cuatro horas y media de luz para completar los 18 hoyos. Pero todo son especulaciones, por el momento.

09/09 17:43

jcortizas

La PGA informa como posible nueva hora de inicio de la cuarta jornada las 14.00 (local). Hasta ese momento mantendrá, como está, cerrado el campo al acceso del público, así como los parkings. Si se reanudara en esas condiciones la competición, o se acortaría el tiempo entre salidas o a los jugadores del último partido sólo les quedaría tres horas y media de luz solar.

09/09 18:47

jcortizas

Comienza a no entenderse el proceder de la PGA. Su última información dice que ante la no remisión de la lluvia el juego nunca podría comenzar antes de las 15.00 (hora local, las 21.00 en España). Aunque ello fuera posible no daría tiempo para que concluyeran todos los partidos con luz solar, dado que el ocaso se producirá a las 19.22, con lo que los últimos partidos dispondrían de tres horas y diez minutos con la luz mínima garantizada para el juego. O quieren comenzar como sea, sabiendo que no acabará la jornada y deberían seguir mañana (cuando las previsiones son iguales o peores a las de hoy), o acepta el riesgo de llevar la actividad al límite de la visibilidad, o todo responde a un postureo porque desde que a las seis de la mañana fueron llegando los jugadores al campo la idea inicial que predominaba era que resultaría imposible jugar.

09/09 18:52

jcortizas

Sí hay que tener en cuenta la complejidad de la situación al tratarse del tercer play-off de la FedEx Cup. De haber sido un torneo normal y con el parte que apunta a iguales o peores condiciones para lunes y martes, llevaríamos ya horas con la confirmación de que la clasificación tras 58 hoyos habría sido definitiva. Pero aquí hay mucho en juego. Por ejemplo, Jordan Spieth estaría ahora virtualmente fuera de la final de Atlanta y con un marrón a cuestas al faltarle esa cita en Georgia para cumplir con el reglamento PGA, lo que podría llevarle incluso a perder la tarjeta del curso 2018-19. Aunque habría que ver si los censores americanos tienen arrestos para abrir esa puerta sancionadora. También está en juego el número 1 del mundo, que recalaría en Justin Rose si finalmente no se reanuda la competición. Aunque si lo hace y el inglés no gana podría retenerlo su actual dueño, Dustin Johnson.

09/09 18:54

jcortizas

Nueva corrección de los organizadores, puntualizando que el primer tee time, de haberlo, sería a las 15.30 (21.30 en España).

09/09 20:09

jcortizas

Definitivamente, la jornada de hoy queda suspendida y aplazada a mañana lunes.

09/09 20:10

jcortizas

La PGA informará en las próximas horas de los planes y previsiones que maneja para la jornada del lunes.

09/09 22:19

jcortizas

La PGA anuncia que se intentará llevar a cabo la cuarta jornada del BMW Championship mañana a partir de las 7.30 horas (en Filadelfia, seis horas más en España). Así, Jon Rahm está citado junto a Kevin Na y Henrik Stenson para ponerse en marcha desde el tee del 1 a las 14.20 (hora española). Pero recordamos que la previsión es que no dejará de llover durante la noche ni en la jornada de mañana.

09/09 22:24

jcortizas

Slugger White, vicepresidente de Reglas de la PGA, ha comentado que según las normas, "si la mitad de los jugadores no pudieran concluir la jornada durante el lunes se procederá a dar por válido el resultado tras 54 hoyos", que es con el que concluyó la tercera jornada. En ese caso ganaría Justin Rose, que además ascendería al número 1 del mundo. Además, Jon Rahm llegaría al Tour Championship en el puesto 21 y se quedaría fuera Jordan Spieth, con el marrón añadido de no poder completar el número de torneos que le exige la PGA para renovar su tarjeta en el circuito americano. Y Jim Furyk tendría que decidir su última invitación americana para la Ryder Cup entre Tony Finau y el estado de forma de un Xander Schauffele que es segundo en el BMW Championship.

09/09 22:26

jcortizas

Cruzando los dedos para que se den las condiciones mínimas para la disputa de la cuarta jornada mañana, nos despedimos hasta entonces recordando que podrán seguir, ojalá, aquí la narración on line de la actuación de Jon Rahm desde las 14 horas. Hasta entonces, ¡saludos cordiales!

Contenido Patrocinado