Sergio García, repescado para la Ryder Cup

El golfista español Sergio García golpea la bola durante una ronda de entrenamientos. /EFE
El golfista español Sergio García golpea la bola durante una ronda de entrenamientos. / EFE

El golfista español jugará su novena Ryder a finales de mes en Francia

J. M. CORTIZAS

Una decisión que dará de qué hablar, como todas en las que acaba imponiéndose un criterio personal. ¿Pesan más los méritos del pasado o los resultados actuales? Thomas Bjorn, capitán del equipo europeo de la Ryder Cup lo ha tenido claro. Se alista con los nombres de leyenda aunque atraviesen un vía crucis por la zona más oscura del golf. La historia, el pasado, le ha bastado para repescar vía comodín a Sergio García, que jugará su novena Ryder a finales de mes en Francia. No ha sido un agravante que el de Borriol haya sido un alma en pena por los campos a raíz de consagrarse como ganador del Masters el pasado año. Lejos de coleccionar gestas hace acopio de cortes no superados, trufados con reacciones de ausencia o desidia ante los medios de comunicación. Sin embargo, será de la partida por «lo que supone para el resto del equipo, su trayectoria y la transformación positiva» que sufre en cuanto luce la bandera continental. Es la versión oficial, la que vale.

El reverso de la moneda hay que buscarlo en un, es de imaginar, mosqueadísimo Rafa Cabrera Bello. Su juego brillante, decidido y notable en resultados reunía motivos sobrados para que Bjorn le hiciera repetir en el equipo, en el que debutó con una gran y reconocida actuación dos años atrás. Ha porfiado el grancanario hasta el último instante, llegando a liderar en solitario la última jornada en el Dell Technologies el pasado lunes antes de la eclosión de Bryson DeChambeau y el planeta golf ha visto en su caso méritos de sobra para justificar una llamada que no se ha producido.

Parecía obvio que entre los candidatos Bjorn solo se decantaría por un jugador español. La invitación para Casey estaba ya pactada desde que animó al inglés a unirse al European Tour. Y de Poulter y su efervescencia en la Ryder no se podía evadir, con la ventaja de que ha ganado este curso en Estados Unidos. Así que era García o Cabrera y la respuesta quedó desvelada sin darle emoción. Casey el primero y el castellonense el segundo. Para justificar esa decisión -nadie pone en duda la enorme categoría de García, pero su estado de juego, ánimo y casi educación ha distado durante meses del que se le supone- se ha esgrimido que el equipo europeo necesitaba con los invitados potenciar la experiencia después de que entre los ocho clasificados por ranking haya cinco jugadores debutantes, desde Jon Rahm a Olesen, Fleetwood, Hatton y Noren.

De este modo, Europa se medirá en Le Golf National a Estados Unidos con Casey, García, Poulter, Stenson, Molinari, Rose, McIlroy, Noren, Hatton, Fleetwood, Olesen y Rahm. Por su parte, el USA Team tenía clasificados a Johnson, Koepka, Thomas, Spieth, Fowler, Reed, Simpson y Bubba Watson, a los que el capitán Furyk unió el martes por la noche a Tiger Woods, Phil Pickelson y Bryson DeChambeau. El pasajero número doce lo desvelará al final de la semana y todo apunta a que será Tony Finau.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos