Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
Amaia Galdós y Nerea Badiola, de izquierda a derecha, tras la victoria en la Ikurriña de Bilbao. eusko label liga

Savia ondarresa en el título de Orio

Nerea Badiola y Amaia Galdós se adjudicaron el pasado fin de semanaen su localidad natal la segunda Liga Euskotren como 'aguiluchas'

julen ensunza

Viernes, 14 de agosto 2020, 02:29

La Liga Euskotren no cuenta con ningún club vizcaíno en liza -Orio, Donostiarra, Arraun Lagunak y Hondarribia conforman el cuarteto de participantes-, pero eso no ... quiere decir que no haya savia de la provincia en la máxima competición arraunlari femenina. La hay, aunque sean con cuentagotas -apenas media docena de remeras-. Las ondarresas Nerea Badiola y Amaia Galdós son dos de las integrantes de ese selecto grupo y el pasado domingo, precisamente en su localidad natal, tuvieron el honor de revalidar su segunda corona liguera defendiendo la camiseta de Orio -cumplen su tercera campaña como 'aguiluchas'-.

Publicidad

Ambas remaron juntas babor-estribor por segunda vez en lo que va de verano -la anterior fue en la ría bilbaína en el puesto de dos y esta vez fueron de tres- en las tostas de la nueva 'San Nikolas' «con el plus añadido de satisfacción que ellos representan», resaltan. «Remar en casa, aunque sea sin público debido a la pandemia, ganar la bandera y encima asegurar matemáticamente el título es lo máximo, muy especial», sentencia Badiola.

Las dos tienen 26 años e idéntica trayectoria, aunque Badiola comenzó su andadura en este deporte a edad más temprada que su compañera. Tras competir varias campañas en bateles y trainerillas con la entidad ondarrutarra y, dado que su club de origen carecía de trainera femenina -ahora rema en la Liga ETE-, optaron por participar con Getaria-Zarautz en la entonces denominada Liga Guipuzcoana.

Y un par de temporadas después, concretamente en 2018 les llegó la oportunidad de dar el salto a la máxima categoría. «Conocía al entrenador y a más gente de Orio y como les faltaban remeras fuimos juntas como habíamos hecho antes», explica Galdós. Los inicios fueron duros en lo deportivo porque la 'Erreka' de San Juan dominaba con mano de hierro en todos los frentes -cinco ligas y otras tantas Conchas seguidas para las pasaitarras-.

Publicidad

«Por más que lo intentamos, nos teníamos que conformar casi siempre con la segunda plaza y eso desgastaba bastante», reconoce Badiola. Sin embargo, el destino les tenía reservado tiempos mejores. Era cuestión de perseverar. De hecho, la campaña siguiente -2019- el panorama cambio radicalmente y las de Santi Zabaleta completaron una temporada «redonda». «Es difícil de igualar porque el equipo lo ganó casi todo con un rendimiento espectacular», recalcan ambas.

«Es la temporada de la incertidumbre y no esperábamos, ni mucho menos, ganar la Liga a falta de dos jornadas»

Zarautz y La Concha

Y la historia continúa. Orio, pese a que Donostiarra le ha puesto las cosas complicadas -las de la capital guipuzcoana se han llevado por el momento el entorchado vasco y dos bandera de la Liga Euskotren-, se ha alzado con la corona liguera a falta de dos jornadas para la conclusión del calendario. Demostración de solvencia. «Es la temporada de la incertidumbre. Nos ha costado encontrar nuestra remada y no esperábamos, ni mucho menos, conseguir el título así», reconoce la dupla ondarrutarra.

Publicidad

Sin embargo, el hecho de haber alcanzado ese primer objetivo no significa, ni mucho menos, que todo esté hecho. «Quedan las banderas más importantes por disputar como son Zarautz y La Concha y vamos a poner todos de nuestra parte para conseguirlas, aunque las rivales nos van a poner las cosas complicadas», remarca Badiola.

En su opinión, aunque el remo femenino «ha dado un paso adelante importante en los últimos años queda camino por recorrer». Una de los aspectos a mejorar hace referencia al material. «Sería importante disponer, por ejemplo, de traineras que se ajusten a las características de las chicas en cuanto a pesos, alturas y demás con el fin de poder rebajar los registros», reclama Badiola.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad