La 'Sotera' ha cogido la velocidad de crucero y, tras su victoria en Orio, llega a Getxo como sólido líder de la competición.

Santurtzi pone firme a Hondarribia

La 'Sotera' logra en Orio su segunda bandera en un final de poder a poder con los verdes y amplía a ocho puntos su renta al frente de la clasificación

julen ensunza

Domingo, 18 de julio 2021, 01:58

Con dos gallos en el mismo corral es complicado, más bien imposible, que no haya algún rifirrafe intentado imponer la ley del más fuerte. ... Ayer, en el gallinero de la Eusko Label Liga, Santurtzi, cada vez más líder, puso firme a una peleona Hondarribia en aguas de Orio o, si se prefiere, Gorka Aranberri le ganó la partida a Joseba Amunarriz en el tramo final de una regata para enmarcar por parte de ambas tripulaciones. La imagen del patrón de la 'Ama Guadalupekoa', visiblemente enfadado con los jueces al considerar que se habían visto perjudicados por los morados en los metros finales, evidencia el pulso vivido en una tanda de honor que se resolvió por pequeños detalles.

Publicidad

Ambos botes han demostrado ser los más fuertes hasta el momento y lo dejaron patente desde que se puso el semáforo en verde. Los de la Margen Izquierda salieron a degüello por la calle cuatro y más de uno se frotaba los ojos al ver las diferencias que sacaba en la txanpa inicial. Dos segundos a los fronterizos y a Donostiarra y tres a una irreconocible Zierbena cuando ni siquiera se había cumplido el primer minuto. Ver para creer. Estaba claro que los dirigidos por Iker Zabala, tras revalidar el Campeonato de Bizkaia el miércoles en Lekeitio, querían dar también un golpe de autoridad en la Liga ganando su primera regata. El factor psicológico también juega y mucho.

Pero Hondarribia no se descompuso. No es de los que da su brazo a torcer al primer imprevisto. Supo sufrir y aguantar el chaparrón con entereza. Llegó a estar cuatro segundos por detrás, pero finalmente realizó la primera maniobra con un bote de desventaja respecto a la 'Sotera'. A la vuelta, ambas embarcaciones lograron una velocidad de crucero similar –ritmo de 36, 37 paladas– y la diferencia se mantuvo inamovible a mitad de recorrido. Por detrás, Donostiarra y Zierbena se descolgaban cada vez.

En el tercer sector tampoco se produjeron grandes sobresaltos. Morados y verdes guardaban sus mejores armas para una traca final de las que hacen afición. Nada más realizar el último giro, Aranberri por la calle cuatro y Amunarriz por la dos se encontraron con todo el campo de regateo a su disposición y cuando dos magos del remo de gobierno se ven en esa tesitura puede pasar cualquier cosa.

Publicidad

La 'Ama Guadalupekoa' que había salido cinco segundos por detrás de la baliza se colocó a un bote cuando aún restaban mil metros para meta y Amunarriz, consciente de que llegaba la hora de la verdad alentó a los suyos lanzando un ilusionante «a un segundo». No era cierto, pero tampoco iba descaminado porque, poco después –a 400 metros del final– sí que los fronterizos se colocaban prácticamente a la par de la 'Sotera' en un campo muy técnico –ola de costado–. Ambos botes estaban fuera de su calle y llevaban la misma trayectoria con lo que el duelo de gallos estaba servido. Tenían los espolones afilados y ninguna intención de rendirse. El botín lo merecía. Y cuando el juez de mar mando a Santurtzi a babor para evitar males mayores en los último metros, los vizcaínos ya tenían la sartén por el mango y Hondarribia se quedaba enojada y descompuesta. Tanto que Orio, ganador de la segunda serie, también le superó por 50 centésimas y la sangría era aún mayor de cara a la clasificación liguera.

La 'Sotera' y la 'Ama Gualupekoa' disputarán la tanda de honor junto a Urdaibai y Orio en el puerto viejo de Algorta

Mejora de la 'Bou Bizkaia'

Los 'aguiluchos' se las tuvieron hasta mitad de regata con una Urdaibai que mejoró sus prestaciones con la vuelta de un puntal como Alain Colunga a las tostas tras su lesión y el cambio de remos. Sin embargo, a partir del tercer largo los 'aguiluchos' se escaparon y en el tramo final aumentaron la diferencia respecto a los 'txos' hasta los diez segundos. Ambos botes necesitaban mejorar sensaciones después de un inicio de campaña en el que no han estado a la altura de lo esperado y hoy (11.40) tendrán la oportunidad de dar un paso más, ya que disputarán la tanda de honor de la Ikurriña de Getxo junto a los gallos del carrol, Santurtzi y Hondarribia. La pelea promete.

Publicidad

Orio manda en casa y la 'Ama Guadalupekoa' se reivindica

Orio dio ayer una vuelta de tuerca más a la Liga Euskotren en casa con miras a revalidar la corona. Las 'aguiluchas', además de sumar su tercera bandera de la temporada, amplían a dos puntos su renta al frente de la clasificación sobre Arraun Lagunak. Para ello, contaron con la inestimable colaboración de Hondarriba, que cuajó su mejor regata de la temporada hasta el momento y fue segunda por delante de las dirigidas por Etxabe, aunque fuese por centésimas.

Las anfitrionas sacaron la diferencia en el largo inicial y consiguieron mantener a sus rivales a raya a la vuelta. Con la victoria prácticamente decidida a favor de las amarillas, el interés se centró en la pugna por la segunda plaza en los metros finales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad