Ver fotos
Santurtzi exprime las olas como nadie
La 'Sotera' se alzó con la Ikurriña EL CORREO por delante de Urdaibai en una jornada en la que los patrones fueron claves dado el estado de la mar
JULEN ENSUNZA
LEKEITIO
Domingo, 25 de julio 2021, 16:00
Las regatas normalmente se ganan popa a la ola y cuando tienes a un patrón de la talla de Gorka Aranberri, como es el caso ... de Santurtzi esta temporada, las probabilidades de éxito aumentan exponencialmente. Su técnico, Iker Zabala, aseguró en pretemporada que el zarauztarra es de esos timoneles que «te hacen ganar banderas». No cabe duda de que este domingo fue uno de esos días. Su pericia en aguas de Lekeitio permitió a la 'Sotera' llevarse la Ikurriña EL CORREO-Gran Premio BBK y romper la racha de Hondarribia, lastrada todo hay que decirlo, por tener que remar por la peor calle -la cuatro-.
Los de la Margen Izquierda vuelven a estirar el colchón hasta los seis puntos de ventaja en la Eusko Label Liga respecto a los fronterizos, que terminaron terceros por detrás de una Urdaibai, que esta vez sí, dejó pinceladas del potencial que atesora en sus tostas. El reto de los 'txos' es perpetuarlo en el tiempo.
Los dirigidos por Jon Elortegi 'Txapas', se alzaron con el triunfo parcial en la segunda tanda por delante de Ondarroa y durante muchos minutos su crono fue la referencia a seguir para los 'capos' de la competición en una matinal con meteorología cambiante en lo que a la intensidad del viento se refiere -la primera serie fue la peor parada-. Finalmente, los bermeotarras se quedaron a tres segundos de la gloria.
Los morados estiran hasta los seis puntos la renta al frente de la clasificación general
No empezaron bien las cosas para los componentes de la tanda de honor, ya que tuvieron que repetir la salida por problemas técnicos en el jurado con el videofinish, ante el enfado generalizado de los delegados. Su nerviosismo era lógico. A la altura del faro de Santa Catalina se atisbaban unos nubarrones negros que no auguraban nada bueno y visto que en los tres domingos anteriores los de la última serie se habían quedado descompuestos por el viento había temor a que se repitiese la historia. Estuvo cerca.
La puesta en escena de Donostiarra, Orio, Santurtzi y Hondarribia no defraudó. A fuego desde la txanpa inicial. Los de Igor Makazaga aprovecharon el hecho de tener más protección -el aire sopló del oeste noroeste- por la baliza uno para poner tierra de por medio. A los tres minutos de regateo, los patroneados por Arkaitz Díaz aventajaban en cinco segundos a 'aguiluchos' y santurtziarras y en casi tres traineras a los fronterizos. En la ciaboga, la diferencia era aún mayor -siete a oriotarras y vizcaínos y nada menos que diez a los verdes-.
Noticia Relacionada
«Veníamos de un mal resultado y estamos contentos del trabajo»
Remontada de Hondarribia
Pero nada más realizar el giro, Aranberri sacó a relucir su buen hacer en 'popare' beneficiado también por una calle más benévola para volver -la tres-. Pese a todo, Donostiarra mantuvo el tipo y consiguió plantarse a mitad de recorrido todavía en cabeza -dos segundos-, mientras que Hondarribia también se reponía y maniobraba por delante de Orio. Los verdes tenían claro que había que minimizar daños y lo cierto es que lo consiguieron.
Donostiarra intentó repetir la jugada en el tercer sector, al abrigo del viento, pero esta vez no pudo. Santurtzi le sujetó muy bien. Los morados supieron sufrir, conscientes de que podían rematar la faena en la recta final. Ambos botes realizaban a la par la última maniobra y la emoción camino de meta estaba servida.
Y de nuevo emergió la figura de Aranberri. El zarauztarra surfeó todas las olas que encontraba a su paso, aunque Arkaitz Díaz no le fue a la zaga. El GPS, por momentos parecía volverse loco según empopaba uno u otro bote, hasta que, a falta de 400 metros para la llegada, la 'Sotera' enganchó varias olas que le catapultaron a ondear su tercera bandera liguera mejorando el crono de una Urdaibai que por momentos soñó con la ikurriña. Asimismo, Hondarribia, sin hacer ruido, remontó por el exterior del campo de regateo y superó también a Donostiarra en el sprit final salvando un punto -cedía nada menos que quince segundos en la ciaboga-. Es lo que tienen las regatas en mar. Espectáculo puro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión