San Juan se lleva el Villa de Bilbao y Santurtzi el billete del play-off
Liga ARC 1 ·
Orio B pierde la categoría, mientras que Portugalete y Camargo lucharán por la salvación con Donostiarra B y CastroEl Villa de Bilbao, última cita puntuable de la ARC 1, no deparó sorpresas este domingo ni en lo que a la lucha por el ... play-off de ascenso a la Eusko Label Liga se refiere ni tampoco en lo que respecta al pulso por la permanencia. San Juan sumó su undécima bandera de la temporada -broche de oro a un verano de ensueño- por centésimas sobre Arkote, que quemó todas sus naves para estar el 14 y 15 de septiembre en Bermeo y Portugalete peleando por el ascenso, pero que no consiguió su objetivo.
La 'Plentzitarra' necesitaba meter a tres botes de por medio para arrebatar el billete a una Santurtzi que ha ido de menos a más en la competición. Misión imposible. Los de Gorka Etxeberria tampoco tuvieron el consuelo de adjudicarse la contrarreloj. Se les escapó por centésimas, pese a que San Juan, que contaba con cuatro segundos de ventaja sobre la dupla vizcaína en la última maniobra, perdió casi toda su renta en la recta final, con la corriente en contra -marea bajando-.
Tres históricos como la 'Erreka', Santurtzi y San Pedro se jugarán remar la próxima temporada en la élite junto a Ares y muy probablemente Chapela. Los dirigidos por el extécnico de Zierbena, Juan Zunzunegi, cuentan con cinco puntos de ventaja sobre Tirán a falta de una regata para que acabe la Liga gallega.
Deusto ata la permanencia
Y si en la zona noble de la tabla la situación estaba medianamente definida de cara al último asalto liguero, abajo la situación era bien distinta. Hasta cinco embarcaciones -Deusto, Portugalete, Camargo, Hondarribia B y Orio B- se jugaban a una carta el ser o no ser en aguas del Nervión.
Los 'tomateros', que llegaban empatados a puntos con Camargo, y los fronterizos fueron la cara de la contrarreloj al eludir el temido play-off de permanencia. La cruz fue para los 'aguiluchos', que descienden de forma directa a la ARC 2. La consigna en las filas deustoarras era clara: quedar por delante del bote cántabro y los dirigidos por Aitor Alzibar lo consiguieron, aunque fuera por un segundo. Objetivo cumplido en una campaña complicada por los cambios registrados.
Finalmente será portugalujos y Camargo los que compitan el próximo fin de semana con Donostiarra B y Castro -segundo y tercero de la ARC 2- por seguir en la ARC 1 el próximo verano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión