«El sábado se vio la peor Urdaibai en mucho tiempo»
El técnico de la 'Bou Bizkaia', Jon Elortegi, reconoce los problemas del primer día de regatas y que sufrieron «precipitación»
julen ensunza
Martes, 6 de julio 2021, 01:27
En Urdaibai hay sensaciones encontradas después del primer fin de semana de competición en el que han dado una de cal y otra de arena ... en la Eusko Label Liga. No ha sido el inicio soñado, ni mucho menos, pero visto cómo transcurrieron los acontecimientos en aguas de A Coruña, su entrenador, Jon Elortegi 'Txapas', reconoce que «hemos hecho una buena librada». Han logrado meterse arriba en la clasificación.
Publicidad
Y eso que, la novena plaza del sábado, tras una regata para olvidar en la que se juntaron varios condicionantes en contra, dejó a los hombres de la 'Bou Bizkaia' bastante tocados. Parecía que las opciones de luchar por la corona se esfumaban a las primeras de cambio. Sin embargo, la ligera mejoría mostrada el domingo, «aún sin llegar a alcanzar, salvo en momentos puntuales, el nivel que podemos dar» y la inestimable colaboración del viento, que benefició a los 'txos' al remar en la primera tanda tras el fiasco de la víspera, les llevó a sumar un triunfo parcial que calma las aguas y abre un nuevo horizonte de esperanza. Porque, salieron de las siempre complicada ensenada de Orzán entre los cuatro primeros de la general como era su objetivo de cara a la regata de este sábado en aguas de La Concha, otro escenario propicio para las sorpresas si la mar se encuentra revoltosa.
Eso no quita que «el sábado se vio la peor Urdaibai en mucho tiempo», reconoce Elortegi. «Sabíamos que tocaba sufrir por la calle cuatro, que luego con el cambio de marea fue más favorable, pero poco antes de la primera ciaboga dos olas nos frenaron y, a partir de ahí, fuimos en todo momento precipitados y sin ser nosotros mismos», detalla.
«Antes tenías un mal día y quedabas cuarto, pero ahora mismo puedes acabar séptimo u octavo con el nivel que hay»
igualdad
«Está abierta para todos. El año pasado se produjeron muchas volteretas y los tiros pueden ir en la misma dirección»
liga eusko label
Un mal trago
A ello se sumó la lesión de uno de los puntales de la cuadrilla en plena regata, Alain Colunga, que se resintió de un problemas en la espalda. El ondarrutarra es uno de los remeros más destacados del Cantábrico -rara vez se cae del trece titular- y su baja el domingo «también nos condicionó la política de rotaciones que teníamos prevista, aunque el resultado nos acompañó».
Publicidad
Por suerte para los azulones «no es gran cosa y en breve estará otra vez en el bote». Pese a todo Elortegi no quiere excusas. «No estuvimos a la altura y ya está, pero lo cierto es que nadie, salvo Santurtzi que ha sido la más regular, ha salido bien parada», resalta el de Barrika. Y no le falta razón porque también Hondarribia y Orio sufrieron daños colaterales. La igualdad es tremenda y los errores o contratiempos se pagan muy caros.
«Hace unos años tenías un día malo y quedabas cuarto, pero ahora mismo puedes ser séptimo u octavo perfectamente con el nivel que hay, perdiendo muchos puntos», señala. Superado el primer mal trago, la 'Bou Bizkai' enfila ya hacía el fin de semana dispuesta a mostrar su mejor versión. «Quedan 18 regatas y la Liga está abierta para todos. El año pasado ya se vio las volteretas que se produjeron y me da la sensación que los tiros pueden ir en la misma dirección», concluyó.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión