Polémica en la Liga de remo vasca: pactan a espaldas de Urdaibai y Zierbena aumentar el cupo de canteranos
La propuesta de diez clubes plantea la obligación de alinear cuatro remeros con esta calificación en 2025 y cinco a partir de 2026
Dentro de la Asociación de Clubes de Traineras han coexistido dos corrientes más o menos bien avenidas. Por un lado los que abogan por una ... competición sin cortapisas a la hora de configurar la tripulación en cada regata, «aunque se establezca la obligación de disponer de un número determinado de canteranos por plantilla». Y por otra, los partidarios de imponer una serie de cupos en la trainera para «incentivar el trabajo en la base e igualar las cosas». Hasta ahora, desde que se estableció en 2013 la obligatoriedad de alinear en cada prueba siete remeros propios –de los que un mínimo de tres deben tener su primera ficha en el club en cuestión–, las aguas han bajado medianamente calmadas.
Sin embargo, se avecina marejada. ¿Por qué? Una decena de clubes –Kaiku, Ondarroa, Lekittarra, Cabo Cruz, Bueu, Hondarribia, Getaria, San Pedro, Orio y Donostiarra– han consensuado un documento para su aprobación en asamblea que contempla incrementar la cifra de canteranos a alinear a partir de 2025.
Al margen de esa negociación han quedado Urdaibai y Zierbena, los dos primeros clasificados tanto en la Eusko Label Liga como en la Bandera de La Concha, que al tener constancia de la propuesta han dejado claro que «no es la solución a los problemas estructurales del remo». De hecho, reclaman «un debate más profundo para analizar bien las cosas antes de dar un paso del que nos podamos lamentar».
Bermeotarras y 'galipos', reacios a los cupos desde siempre, han mostrado su malestar por «las formas en las que se han hecho las cosas, a nuestras espaldas». «Nos hemos enterado a hechos consumados, cuando el presidente de Hondarribia nos llamó para decir que dos días después iban a presentar el documento para su aprobación en asamblea. Cuando se plantean iniciativas de tanto calado, por lo menos hay que hablar con todos para que puedan argumentar sus posturas. Lo contrario no es una buena señal. Da la sensación de que alguno se quiere beneficiar en lugar de pensar en el bien general», apuntaron desde Urdaibai y Zierbena.
La propuesta de los diez firmantes ha sido presentada a la ACTpor Cabo Cruz y aboga porque de los tres canteranos obligatorios en la actualidad por trainera se pase a cuatro en 2025 y a cinco a partir de 2026. Según ha podido saber ELCORREO, esas cifras eran mayores en el borrador inicial, pero las reticencias de algún club obligaron a rebajarlas.
«Los problemas del remo van más allá de alinear un número determinado de canteranos y no queremos verlo. No sé si somos conscientes de que las medidas que adoptamos repercutirán también directamente en la ARC 1 y 2 y en las ligas femeninas», apuntaron bermeotarras y 'galipos'.
De hecho, la ARC 2 ya se ha visto obligada a dar una vuelta de tuerca para intentar frenar la preocupante caída de participantes de los últimos años ante la imposibilidad de cumplir con los cupos. La categoría más baja del remo ha creado la clasificación Open en la que todos los botes, cumplan o no con la normativa de canteranos, lucharán por las banderas y el título el próximo verano, aunque sólo podrán ascender a la ARC 1 los que remen con los cupos correspondientes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión