Rahm se estrena en Los Ángeles

Rahm ha culminado la mayoría de los torneos esta temporada en el Top10. /AFP
Rahm ha culminado la mayoría de los torneos esta temporada en el Top10. / AFP

Debuta en el Genesis Open auspiciado por un Tiger Woods que nunca ha ganado este torneo

 José Manuel Cortizas
JOSÉ MANUEL CORTIZAS

Algo tiene el Riviera Country Club que no deja indiferente a sus visitantes. La categoría como campo de golf está fuera de toda duda desde que en 1929 comenzó a albergar torneos. De hecho se trata del séptimo en longevidad en el actual PGA Tour. Bajo la marca Los Ángeles Open fue labrando su leyenda y hoy Jon Rahm aporta su nombre a la historia en este maravilloso enclave californiano de Pacific Palisades. Debuta en el Genesis Open que le vuelve a poner en el camino de Tiger Woods. Ojalá le vaya como la última vez, cuando ganó en Bahamas el Hero World Challenge. Porque este evento también está auspiciado por el mejor jugador de la historia reciente del golf, aunque ello no implica que predique en su tierra, a menos de una hora de su Cypress natal.

Será su decimotercera aparición –en la primera era amateur y tenía 16 años– y Tiger aún no tiene el trofeo en sus vitrinas. Lejos de ello, sólo atesora dos segundos puestos compartidos y cuatro cierres entre los diez primeros. Una cita que también esquivó en su vida deportiva a Jack Nicklaus, siendo el Riviera CC el campo en el que tomó los palos como profesional, también donde recibió su primer cheque, que fue de 33,33 dólares. Al ganador esta semana le espera una bolsa de 1,33 millones más un Genesis G70, una berlina de lujo de medio tamaño con acabado y especificaciones Premium.

Más apuntes históricos del escenario angelino al que se enfrenta Rahm por primera vez. Fue el primer torneo (1929) retransmitido por radio en el circuito PGA, en el que jugó por primera vez una mujer 'Babe' Duidrickson Zaharias en el calendario profesional americano en 1938. Catorce años después le llegó el turno a la integración racial con la presencia del jugador afroamericano Joe Louis. Y en lo deportivo, quedó para la historia el maratón de Dustin Johnson hace dos ediciones. El mal tiempo alteró la competición al punto de tener que salir el domingo a las siete de la mañana a cubrir su tercera vuelta y a las doce y cuarto arrancó desde el tee del 1 la cuarta y definitiva. Se metió entre pecho y espalda 36 hoyos seguidos y ganó el torneo. Aunque el jugador en el que todos se fijan estos días es Bubba Watson, pues tras ganar en 2014, 16 y 18 tiene opción de emular a Smith y Mangum, únicos con cuatro títulos en su haber.

Fue el primer torneo PGA retransmitido por radio y el primero en el que jugó una mujer

Tras una semana de descanso

Jon Rahm también concentra el interés por su regularidad. En el calendario oficial del año, arrancó con un puesto 22 en Shanghai y desde entonces sólo atesora Top10, marcando incluso su mejor registro de regularidad en la PGA. Ganó el Hero, compartió el octavo puesto en Sentry Champions de Hawai, concluyó sexto en solitario en el Desert Classic, quinto compartido en el Farmers y décimo en el Phoenix Open. Nunca ha dejado de estar en la pomada y llega de una semana de descanso para recargar baterías de cara a esta cita y la siguiente que le llevará al Mundial de México. Además, destaca entre sus números que este curso PGA no lleva ninguna vuelta sobre el par del campo, otro dato que confirma su constancia.

La organización confía en las cualidades que le mantienen como sexto mejor jugador planetario y le ha incluido en un gran partido junto a Matt Kuchar y Bryson DeChambeau. Será el trío que irá por delante de Woods, Thomas y McIlroy. Los restantes tríos estelares los forman Mickelson, Schauffele y Spieth, y Champ, Johnson y Bubba Watson. La actividad arranca en California a las 6.40 hora local para aprovechar al máximo la luz solar. Rahm juega hoy desde el tee del 1 a partir de las 21.11 (hora española) y el viernes lo hará partiendo deo hoyo 10 a las 16.11 (hora española).

Esta vez no será el único español en liza. Sergio García vuelve a Estados Unidos cuando aún colea su comportamiento y descalificación en Arabia Saudí. El castellonense ha vuelto a asumir como inaceptable su comportamiento al liarse a palazos con un búnquer y dañar un green y mediante un comunicado asegura que está tomando cartas en el asunto para que no le vuelva a suceder. Jugará junto a Keegan Bradley y el coreano Sangmoon Bae. Y Rafa Cabrera actuará junto a Bill Haas y el escocés Martin Laird.

 

Fotos

Vídeos