Borrar
Urgente El Surne vence al Gran Canaria y convierte a Miribilla en su fortín
La Bou Bizkaia, en un entrenamiento de esta semana. Juan Lazkano

Radiografía de dos traineras: Urdaibai y Zierbena buscan la gloria en La Concha

Analizamos uno a uno a los integrantes de las dos tripulaciones vizcaínas que disputan mañana la bandera de La Concha

Viernes, 8 de septiembre 2023

Comenta

Las cinco tripulaciones con opciones reales de ondear la Bandera de La Concha más igualada de la historia -Urdaibai, Hondarribia, Donostiarra, Orio y Zierbena- restan los segundos para que llegue el asalto definitivo y acabe ya la agonía. Porque la semana se ha hecho realmente larga. El repóquer de candidatos afronta el segundo y definitivo asalto de mañana (12.00 horas) separados por sólo siete segundos y 75 centésimas, un escenario que obliga a todos ellos a salir a por todas.

La 'Bou Bizkaia', que esta mañana realizará su último entrenamiento en la bahía donostiarra antes de volver a casa a velar armas, es el enemigo a batir. Y, los dirigidos por Iker Zabala, dominadores de la temporada con una decena de victorias y el título liguera perfectamente encarrilado, no eluden el papel de favoritos. Hace siete días sólo lograron una renta de un segundo y 25 centésimas sobre la 'Ama Guadalupekoa', pero la remontada realizada en el segundo largo prácticamente remando una contrarreloj en solitario sin referencias «nos ha reforzado desde el punto de vista psicológico», asegura su técnico, Iker Zabala.

Además de los fronterizos, los 'txos' se las verán en la tanda de honor con Donostiarra y Orio, que se encuentran a cuatro segundos y 19 centésimas y cuatro segundos y 97 centésimas, respectivamente.

Sin embargo, este cuarteto deberá estar muy pendiente también del crono que marque Zierbena en la primera manga. Los 'galipos' se encuentran a poco más de siete segundos de la bandera y cualquier variación en las condiciones puede jugar a su favor. De hecho, con la marea subiendo -la pleamar será poco antes de las 15.00- es muy probable que la intensidad del viento -soplará del sur-sureste- vaya también en aumento conforme avance la mañana.

Estos son los hombres que buscan la gloria

Cada puesto en la trainera es específico. No solo el del patrón o el proel, sino también el de los remeros, que se sientan por pares. Además, unos reman por babor, y otros por esctribor. Como hay un límite de peso para cada embarcación, incuidos los tripulantes, no basta con acumular músculo y potencia, sino que hay que distribuirlos según su peso y habilidad.

Scroll Story imagen 0

Patrón

En ellos es más importante la técnica y la experiencia. Tienen que aprovechar las olas y saber leer las condiciones de la mar.

Marcas

O 'ankekos'. Deben ser capaces de mantener el gesto técnico y controlar la frecuencia pese a la fatiga, pues son la referencia para los demás remeros.

Contramarcas

Parecidos a los marcas, pero más pesados y con mayor capacidad física. Deben entenderse bien los marcas.

Centrales

Son el 'motor' del bote. Los más pesados y potentes, dedicados sobre todo a remar.

Contraespaldas

Híbridos con las capacidades de las filas cuarta a sexta. Son medianamente pesados y con capacidad técnica.

Espaldas

Los más ligeros. Muy técnicos, pues van donde más inestable es el bote. Amortiguan en los saltos.

Proel

Equilibra el bote en función del viento y las olas. Necesariamente hábil, suele ser ligero.

AUX STEP FOR JS

La tripulación de Urdaibai

Uno a uno

La tripulación de Urdaibai

Los 'txos' afrontan la segunda jornada con la confianza de su imperial trayectoria durante el verano.

Contramarcas

Contraespaldas

Patrón

Proel

Espaldas

Centrales

Marcas

PATRÓN

1

Gorka Aranberri

36 años

1,80 m

73 kg

Líder y el faro que guía a la tropa

El zarauztarra es, según su técnico Iker Zabala, el mejor patrón del Cantábrico en la actualidad. Así se lo han reconocido también en la Liga. Es el líder en el que confía ciegamente la tropa para llegar a buen puerto. Siente el bote como pocos y se encuentra en su plenitud. En caso de ganar el domingo se colocaría a sólo una victoria de las nueve Conchas que atesora un histórico como Manuel Arrillaga ‘Aita Manuel’, con muchas olas aún que surfear.

PROEL

14

Mikel Azkarate

35 años

1,86 m

70 kg

Proa moderno que se amolda a varios puestos

Remero frío y calculador, «de los que operan con bisturí», recalca Iker Zabala. El ondarrutarra es un fijo en la proa de la ‘Bou Bizkaia’. Técnico y flexible, es uno de los que «no falla en los días clave», adelanta el míster. Ingeniero mecánico dio sus primeras paladas en Ondarroa y vive su segunda etapa en Bermeo. Su compenetración con Gorka Aranberri es total lo que les permite ceñir al máximo las ciabogas y sacar la embarcación muy rápida.

MARCA DE ESTRIBOR

2

Mikel Calleja

37 años

1,75 m

67 kg

Humildad y constancia personalizadas

Tiene la precisión del reloj suizo a la hora de llevar los ritmos en el bote. Remero humilde, silencioso y muy constante. Destaca por su técnica más que por el apartado físico. Desde su llegada a la entidad bermeotarra en 2017 se ha asentado como marca de estribor con esporádicas apariciones también como ‘cobre’ con algún entrenador. Padre de dos hijas de dos y cuatro años, ha convertido las tostas de la ‘Bou Bizkaia en su segunda residencia.

MARCA DE BABOR

3

Diego Pérez

25 años

1,80 m

73 kg

La fuerza y la ilusión del debutante en la élite

Tras remar toda su vida en Bueu, desembarcó el invierno pasado en Bermeo con la esperanza de poder hacerse un hueco en la plantilla campeona. La ilusión y su enorme fortaliza para mover vatios fueron su carta de presentación. Cada vez que ha remado, la ‘Bou Bizkaia’ ha salido victoriosa salvó en la Ikurriña de Santurtzi -segunda-. Durante la temporada ha alternado el puesto con Yeray Cayón, titular la primera jornada. Ambos podrían salir el domingo.

CONTRAMARCA ESTRIBOR

4

D. Iglesias ‘Ritxi’

36 años

1,86 m

79 kg

El guardaespaldas perfecto del marca

El de Ogrove es un trabajador nato. Por sus cualidades y capacidad de sufrimiento es «el guardaespaldas perfecto del marca», según su míster. Tras una larga trayectoria en Mecos fichó dos temporadas por Castro antes de llegar a Bermeo donde se ha asentado de forma definitiva y ha formado familia. Coleccionistas del títulos de la ‘Bou Bizkaia’ es un remero que allí donde está lo rema todo. Fuerte e inquebrantable fisica y mentalmente.

CONTRAMARCA BABOR

5

Iker Portugues

22 años

1,90 m

77 kg

Canterano silencioso que no se baja del barco

Es el novel del equipo. El canterano silencioso que ha llegado a la élite casi de puntillas, pero que gracias a su trabajo y enorme ambición lleva camino de hacer historia como remero de casa emulando a su actual técnico. No hay quien le baje del barco. La segunda tosta lleva su nombre impreso. Su despliegue físico y capacidad de adaptación a un puesto tan complejo como el de contramarca le han convertido en un fijo tanto en liga como en las dos últimas Conchas.

TRES ESTRIBOR

6

Ó. Andrés Medina

41 años

1,85 m

84 kg

El Poseidón de los fondos marinos

Vino de su uruguay natal a Cantabria para un año y se ha asentado definitivamente en Euskadi convirtiéndose en uno de los remeros importantes del panorama. Buzo de profesión, las profundidades marinas no tiene secretos para él. Aunque lo primero que destaca de Medina es su fortaleza y la capacidad para mover vatios también desborda técnica a raudales. Su veteranía no le ha restado ambición y es «otro de los infalibles en los días clave», resalta Zabala.

TRES BABOR

7

Carlos Mañas

33 años

1,86 cm

81 kg

El valenciano que se ha hecho bermeano

El de Denia, Valencia, desembarcó en la villa marinera en 2009 procedente de Astillero y ya no se ha movido de allí. Ha sido titular con todos los entrenadores que han pasado por el club, gracias a su enorme despliegue físico. «Un valenciano que rema mejor que muchos vascos en banco fijo», asegura su preparador. Cuando pintan bastos es uno de integrantes del plantel que da un paso al frente gracias a su talante positivo para encarar las cosas.

CUATRO ESTRIBOR

8

Alain Colunga

35 años

1,98 m

88 kg

El hombre fuerte del Cantábrico

La imponente figura del ondarrutarra se hace más grande aún dentro de la trainera. Probablemente el remero más potente del Cantábrico números en mano. Un bogador que lo rema todo y todo club querría tener. Motor puro en el centro del bote. Su actual técnico, con el que remó varias campañas sin embargo, además de por su trascendencia en la cuadrilla, destaca también de él su compomiso con Urdaibai. «Es un hombre de club, fiel en todos los sentidos», recalca.

CUATRO BABOR

9

Jon Unanue

35 años

1,85 m

83 kg

De pelotear en los frontones a indiscutible en las tostas

Dotado de una fortaleza física «descomunal», es la inseparable pareja de baile de Alain Colunga en el centro de la ‘Bou Bizkaia’. Ambos aportan buena parte de los caballos de un motor que no deja de rugir campaña tras campaña. Lo descubrió Iker Zabala cuando aún era remero por casualidad en una prueba indoor celebrada en Azkoitia en 2009 y, tras una breve cesión para ir adquiriendo experiencia, se ha convertido en una pieza indiscutible.

CINCO ESTRIBOR

10

Gentza Iraitz Zubiri

36 años

1,86 m

79 kg

Nervio puro al servicio del colectivo

Un caballo salvaje y «todo un descubrimiento» para su actual técnico Iker Zabala. Su evolución técnica las últimas campañas le ha permitido crecer aún más si cabe aprovechando todo su nervio. Tras dar sus primeras paladas en Arkote, estuvo sin remar varias campañas hasta que Korta le reclutó para la ‘Bizkaitarra’ que en 2009 consiguió La Concha. En 2017 cambió la ría por la costa recalando en una ‘Bou Bizkaia’ en la que ha seguido en la cresta de la ola.

CINCO BABOR

11

Ander Zabala

31 años

1,73 m

68 kg

El campeón del mundo que se ha adaptado al fijo

Ha desarrollado buena parte de su carrera como remero en banco móvil donde llegó a proclamarse campeón del mundo Sub’23 de cuatro sin ligero con España en 2004. «Con independencia de sus virtudes como remero es un gran cerebro», resalta su preparador. Ha sabido adaptarse muy bien al banco fijo tras regresar a Santurtzi en 2017. Al igual que en la ‘Sotera’, desde su llegada la pasada campaña a Bermeo también ejerce de preparador físico.

SEIS ESTRIBOR

12

Jon Etxaniz

38 años

1,78

75 kg

Una roca que se vacía en cada regata

«Duro como una roca y muy buena persona», resalta Iker Zabala. El de Azpeitia se vacía en cada entrenamiento y en cada regata como si fuera la última. Para el peso que tiene es un remero de mucho poder que puede ocupar también otras posiciones. De hecho, el técnico ‘txo’ ya le ha utilizado este año también en la tercera tosta para dosificar a Oscar Andrés Medina. Su paso por clubes de la talla de Orio, Santurtzi, Hondarribia y Urdaibai avalan su calidad.

SEIS BABOR

13

I. Goikoetxea ‘Tabero’

35 años

1,75 m

67 kg

Hombre de vestuario fuerte y resistente

Su relación peso-potencia es muy bueno y su experiencia para asentar la proa en situaciones complicadas también. Conforma junto al marca Mikel Calleja la colonia leketiarra de la ‘Bou Bizkaia’. El mar es su medio natural. Director de instituto en Ortuella recaló en Bermeo la temporada 2015 procedente de la ‘Artarri’ de Elantxobe y desde entonces se ha convertido en un hombre de club que siempre da la cara en los momentos complicados.

Contramarcas

Patrón

Proel

Contraespaldas

Espaldas

Centrales

Marcas

PATRÓN

1

Gorka Aranberri

36 años

1,80 m

73 kg

Líder y el faro que guía a la tropa

El zarauztarra es, según su técnico Iker Zabala, el mejor patrón del Cantábrico en la actualidad. Así se lo han reconocido también en la Liga. Es el líder en el que confía ciegamente la tropa para llegar a buen puerto. Siente el bote como pocos y se encuentra en su plenitud. En caso de ganar el domingo se colocaría a sólo una victoria de las nueve Conchas que atesora un histórico como Manuel Arrillaga ‘Aita Manuel’, con muchas olas aún que surfear.

PROEL

14

Mikel Azkarate

35 años

1,86 m

70 kg

Proa moderno que se amolda a varios puestos

Remero frío y calculador, «de los que operan con bisturí», recalca Iker Zabala. El ondarrutarra es un fijo en la proa de la ‘Bou Bizkaia’. Técnico y flexible, es uno de los que «no falla en los días clave», adelanta el míster. Ingeniero mecánico dio sus primeras paladas en Ondarroa y vive su segunda etapa en Bermeo. Su compenetración con Gorka Aranberri es total lo que les permite ceñir al máximo las ciabogas y sacar la embarcación muy rápida.

MARCA DE ESTRIBOR

2

Mikel Calleja

37 años

1,75 m

67 kg

Humildad y constancia personalizadas

Tiene la precisión del reloj suizo a la hora de llevar los ritmos en el bote. Remero humilde, silencioso y muy constante. Destaca por su técnica más que por el apartado físico. Desde su llegada a la entidad bermeotarra en 2017 se ha asentado como marca de estribor con esporádicas apariciones también como ‘cobre’ con algún entrenador. Padre de dos hijas de dos y cuatro años, ha convertido las tostas de la ‘Bou Bizkaia en su segunda residencia.

MARCA DE BABOR

3

Diego Pérez

25 años

1,80 m

73 kg

La fuerza y la ilusión del debutante en la élite

Tras remar toda su vida en Bueu, desembarcó el invierno pasado en Bermeo con la esperanza de poder hacerse un hueco en la plantilla campeona. La ilusión y su enorme fortaliza para mover vatios fueron su carta de presentación. Cada vez que ha remado, la ‘Bou Bizkaia’ ha salido victoriosa salvó en la Ikurriña de Santurtzi -segunda-. Durante la temporada ha alternado el puesto con Yeray Cayón, titular la primera jornada. Ambos podrían salir el domingo.

CONTRAMARCA ESTRIBOR

4

D. Iglesias ‘Ritxi’

36 años

1,86 m

79 kg

El guardaespaldas perfecto del marca

El de Ogrove es un trabajador nato. Por sus cualidades y capacidad de sufrimiento es «el guardaespaldas perfecto del marca», según su míster. Tras una larga trayectoria en Mecos fichó dos temporadas por Castro antes de llegar a Bermeo donde se ha asentado de forma definitiva y ha formado familia. Coleccionistas del títulos de la ‘Bou Bizkaia’ es un remero que allí donde está lo rema todo. Fuerte e inquebrantable fisica y mentalmente.

CONTRAMARCA BABOR

5

Iker Portugues

22 años

1,90 m

77 kg

Canterano silencioso que no se baja del barco

Es el novel del equipo. El canterano silencioso que ha llegado a la élite casi de puntillas, pero que gracias a su trabajo y enorme ambición lleva camino de hacer historia como remero de casa emulando a su actual técnico. No hay quien le baje del barco. La segunda tosta lleva su nombre impreso. Su despliegue físico y capacidad de adaptación a un puesto tan complejo como el de contramarca le han convertido en un fijo tanto en liga como en las dos últimas Conchas.

TRES ESTRIBOR

6

Ó. Andrés Medina

41 años

1,85 m

84 kg

El Poseidón de los fondos marinos

Vino de su uruguay natal a Cantabria para un año y se ha asentado definitivamente en Euskadi convirtiéndose en uno de los remeros importantes del panorama. Buzo de profesión, las profundidades marinas no tiene secretos para él. Aunque lo primero que destaca de Medina es su fortaleza y la capacidad para mover vatios también desborda técnica a raudales. Su veteranía no le ha restado ambición y es «otro de los infalibles en los días clave», resalta Zabala.

TRES BABOR

7

Carlos Mañas

33 años

1,86 cm

81 kg

El valenciano que se ha hecho bermeano

El de Denia, Valencia, desembarcó en la villa marinera en 2009 procedente de Astillero y ya no se ha movido de allí. Ha sido titular con todos los entrenadores que han pasado por el club, gracias a su enorme despliegue físico. «Un valenciano que rema mejor que muchos vascos en banco fijo», asegura su preparador. Cuando pintan bastos es uno de integrantes del plantel que da un paso al frente gracias a su talante positivo para encarar las cosas.

CUATRO ESTRIBOR

8

Alain Colunga

35 años

1,98 m

88 kg

El hombre fuerte del Cantábrico

La imponente figura del ondarrutarra se hace más grande aún dentro de la trainera. Probablemente el remero más potente del Cantábrico números en mano. Un bogador que lo rema todo y todo club querría tener. Motor puro en el centro del bote. Su actual técnico, con el que remó varias campañas sin embargo, además de por su trascendencia en la cuadrilla, destaca también de él su compomiso con Urdaibai. «Es un hombre de club, fiel en todos los sentidos», recalca.

CUATRO BABOR

9

Jon Unanue

35 años

1,85 m

83 kg

De pelotear en los frontones a indiscutible en las tostas

Dotado de una fortaleza física «descomunal», es la inseparable pareja de baile de Alain Colunga en el centro de la ‘Bou Bizkaia’. Ambos aportan buena parte de los caballos de un motor que no deja de rugir campaña tras campaña. Lo descubrió Iker Zabala cuando aún era remero por casualidad en una prueba indoor celebrada en Azkoitia en 2009 y, tras una breve cesión para ir adquiriendo experiencia, se ha convertido en una pieza indiscutible.

CINCO ESTRIBOR

10

Gentza Iraitz Zubiri

36 años

1,86 m

79 kg

Nervio puro al servicio del colectivo

Un caballo salvaje y «todo un descubrimiento» para su actual técnico Iker Zabala. Su evolución técnica las últimas campañas le ha permitido crecer aún más si cabe aprovechando todo su nervio. Tras dar sus primeras paladas en Arkote, estuvo sin remar varias campañas hasta que Korta le reclutó para la ‘Bizkaitarra’ que en 2009 consiguió La Concha. En 2017 cambió la ría por la costa recalando en una ‘Bou Bizkaia’ en la que ha seguido en la cresta de la ola.

CINCO BABOR

11

Ander Zabala

31 años

1,73 m

68 kg

El campeón del mundo que se ha adaptado al fijo

Ha desarrollado buena parte de su carrera como remero en banco móvil donde llegó a proclamarse campeón del mundo Sub’23 de cuatro sin ligero con España en 2004. «Con independencia de sus virtudes como remero es un gran cerebro», resalta su preparador. Ha sabido adaptarse muy bien al banco fijo tras regresar a Santurtzi en 2017. Al igual que en la ‘Sotera’, desde su llegada la pasada campaña a Bermeo también ejerce de preparador físico.

SEIS ESTRIBOR

12

Jon Etxaniz

38 años

1,78

75 kg

Una roca que se vacía en cada regata

«Duro como una roca y muy buena persona», resalta Iker Zabala. El de Azpeitia se vacía en cada entrenamiento y en cada regata como si fuera la última. Para el peso que tiene es un remero de mucho poder que puede ocupar también otras posiciones. De hecho, el técnico ‘txo’ ya le ha utilizado este año también en la tercera tosta para dosificar a Oscar Andrés Medina. Su paso por clubes de la talla de Orio, Santurtzi, Hondarribia y Urdaibai avalan su calidad.

SEIS BABOR

13

I. Goikoetxea ‘Tabero’

35 años

1,75 m

67 kg

Hombre de vestuario fuerte y resistente

Su relación peso-potencia es muy bueno y su experiencia para asentar la proa en situaciones complicadas también. Conforma junto al marca Mikel Calleja la colonia leketiarra de la ‘Bou Bizkaia’. El mar es su medio natural. Director de instituto en Ortuella recaló en Bermeo la temporada 2015 procedente de la ‘Artarri’ de Elantxobe y desde entonces se ha convertido en un hombre de club que siempre da la cara en los momentos complicados.

Contramarcas

Patrón

Proel

Contraespaldas

4

1

12

6

14

2

8

10

13

11

9

7

5

3

Espaldas

Centrales

Marcas

PATRÓN

1

PROEL

Gorka Aranberri

14

Mikel Azkarate

36 años

1,80 m

73 kg

35 años

1,86 m

70 kg

Líder y el faro que guía a la tropa

Proa moderno que se amolda a varios puestos

El zarauztarra es, según su técnico Iker Zabala, el mejor patrón del Cantábrico en la actualidad. Así se lo han reconocido también en la Liga. Es el líder en el que confía ciegamente la tropa para llegar a buen puerto. Siente el bote como pocos y se encuentra en su plenitud. En caso de ganar el domingo se colocaría a sólo una victoria de las nueve Conchas que atesora un histórico como Manuel Arrillaga ‘Aita Manuel’, con muchas olas aún que surfear.

Remero frío y calculador, «de los que operan con bisturí», recalca Iker Zabala. El ondarrutarra es un fijo en la proa de la ‘Bou Bizkaia’. Técnico y flexible, es uno de los que «no falla en los días clave», adelanta el míster. Ingeniero mecánico dio sus primeras paladas en Ondarroa y vive su segunda etapa en Bermeo. Su compenetración con Gorka Aranberri es total lo que les permite ceñir al máximo las ciabogas y sacar la embarcación muy rápida.

MARCA DE ESTRIBOR

MARCA DE BABOR

2

3

Mikel Calleja

Diego Pérez

37 años

1,75 m

67 kg

25 años

1,80 m

73 kg

Humildad y constancia personalizadas

La fuerza y la ilusión del debutante en la élite

Tiene la precisión del reloj suizo a la hora de llevar los ritmos en el bote. Remero humilde, silencioso y muy constante. Destaca por su técnica más que por el apartado físico. Desde su llegada a la entidad bermeotarra en 2017 se ha asentado como marca de estribor con esporádicas apariciones también como ‘cobre’ con algún entrenador. Padre de dos hijas de dos y cuatro años, ha convertido las tostas de la ‘Bou Bizkaia en su segunda residencia.

Tras remar toda su vida en Bueu, desembarcó el invierno pasado en Bermeo con la esperanza de poder hacerse un hueco en la plantilla campeona. La ilusión y su enorme fortaliza para mover vatios fueron su carta de presentación. Cada vez que ha remado, la ‘Bou Bizkaia’ ha salido victoriosa salvó en la Ikurriña de Santurtzi -segunda-. Durante la temporada ha alternado el puesto con Yeray Cayón, titular la primera jornada. Ambos podrían salir el domingo.

CONTRAMARCA ESTRIBOR

CONTRAMARCA BABOR

4

5

D. Iglesias ‘Ritxi’

Iker Portugues

36 años

1,86 m

79 kg

22 años

1,90 m

77 kg

El guardaespaldas perfecto del marca

Canterano silencioso que no se baja del barco

El de Ogrove es un trabajador nato. Por sus cualidades y capacidad de sufrimiento es «el guardaespaldas perfecto del marca», según su míster. Tras una larga trayectoria en Mecos fichó dos temporadas por Castro antes de llegar a Bermeo donde se ha asentado de forma definitiva y ha formado familia. Coleccionistas del títulos de la ‘Bou Bizkaia’ es un remero que allí donde está lo rema todo. Fuerte e inquebrantable fisica y mentalmente.

Es el novel del equipo. El canterano silencioso que ha llegado a la élite casi de puntillas, pero que gracias a su trabajo y enorme ambición lleva camino de hacer historia como remero de casa emulando a su actual técnico. No hay quien le baje del barco. La segunda tosta lleva su nombre impreso. Su despliegue físico y capacidad de adaptación a un puesto tan complejo como el de contramarca le han convertido en un fijo tanto en liga como en las dos últimas Conchas.

TRES ESTRIBOR

TRES BABOR

6

7

Ó. Andrés Medina

Carlos Mañas

41 años

1,85 m

84 kg

33 años

1,86 cm

81 kg

El Poseidón de los fondos marinos

El valenciano que se ha hecho bermeano

Vino de su uruguay natal a Cantabria para un año y se ha asentado definitivamente en Euskadi convirtiéndose en uno de los remeros importantes del panorama. Buzo de profesión, las profundidades marinas no tiene secretos para él. Aunque lo primero que destaca de Medina es su fortaleza y la capacidad para mover vatios también desborda técnica a raudales. Su veteranía no le ha restado ambición y es «otro de los infalibles en los días clave», resalta Zabala.

El de Denia, Valencia, desembarcó en la villa marinera en 2009 procedente de Astillero y ya no se ha movido de allí. Ha sido titular con todos los entrenadores que han pasado por el club, gracias a su enorme despliegue físico. «Un valenciano que rema mejor que muchos vascos en banco fijo», asegura su preparador. Cuando pintan bastos es uno de integrantes del plantel que da un paso al frente gracias a su talante positivo para encarar las cosas.

CUATRO ESTRIBOR

CUATRO BABOR

8

9

Alain Colunga

Jon Unanue

35 años

1,98 m

88 kg

35 años

1,85 m

83 kg

El hombre fuerte del Cantábrico

De pelotear en los frontones a indiscutible en las tostas

La imponente figura del ondarrutarra se hace más grande aún dentro de la trainera. Probablemente el remero más potente del Cantábrico números en mano. Un bogador que lo rema todo y todo club querría tener. Motor puro en el centro del bote. Su actual técnico, con el que remó varias campañas sin embargo, además de por su trascendencia en la cuadrilla, destaca también de él su compomiso con Urdaibai. «Es un hombre de club, fiel en todos los sentidos», recalca.

Dotado de una fortaleza física «descomunal», es la inseparable pareja de baile de Alain Colunga en el centro de la ‘Bou Bizkaia’. Ambos aportan buena parte de los caballos de un motor que no deja de rugir campaña tras campaña. Lo descubrió Iker Zabala cuando aún era remero por casualidad en una prueba indoor celebrada en Azkoitia en 2009 y, tras una breve cesión para ir adquiriendo experiencia, se ha convertido en una pieza indiscutible.

CINCO ESTRIBOR

CINCO BABOR

10

11

Gentza Iraitz Zubiri

Ander Zabala

36 años

1,86 m

79 kg

31 años

1,73 m

68 kg

Nervio puro al servicio del colectivo

El campeón del mundo que se ha adaptado al fijo

Un caballo salvaje y «todo un descubrimiento» para su actual técnico Iker Zabala. Su evolución técnica las últimas campañas le ha permitido crecer aún más si cabe aprovechando todo su nervio. Tras dar sus primeras paladas en Arkote, estuvo sin remar varias campañas hasta que Korta le reclutó para la ‘Bizkaitarra’ que en 2009 consiguió La Concha. En 2017 cambió la ría por la costa recalando en una ‘Bou Bizkaia’ en la que ha seguido en la cresta de la ola.

Ha desarrollado buena parte de su carrera como remero en banco móvil donde llegó a proclamarse campeón del mundo Sub’23 de cuatro sin ligero con España en 2004. «Con independencia de sus virtudes como remero es un gran cerebro», resalta su preparador. Ha sabido adaptarse muy bien al banco fijo tras regresar a Santurtzi en 2017. Al igual que en la ‘Sotera’, desde su llegada la pasada campaña a Bermeo también ejerce de preparador físico.

SEIS ESTRIBOR

SEIS BABOR

12

13

Jon Etxaniz

I. Goikoetxea ‘Tabero’

38 años

1,78

75 kg

35 años

1,75 m

67 kg

Una roca que se vacía en cada regata

Hombre de vestuario fuerte y resistente

«Duro como una roca y muy buena persona», resalta Iker Zabala. El de Azpeitia se vacía en cada entrenamiento y en cada regata como si fuera la última. Para el peso que tiene es un remero de mucho poder que puede ocupar también otras posiciones. De hecho, el técnico ‘txo’ ya le ha utilizado este año también en la tercera tosta para dosificar a Oscar Andrés Medina. Su paso por clubes de la talla de Orio, Santurtzi, Hondarribia y Urdaibai avalan su calidad.

Su relación peso-potencia es muy bueno y su experiencia para asentar la proa en situaciones complicadas también. Conforma junto al marca Mikel Calleja la colonia leketiarra de la ‘Bou Bizkaia’. El mar es su medio natural. Director de instituto en Ortuella recaló en Bermeo la temporada 2015 procedente de la ‘Artarri’ de Elantxobe y desde entonces se ha convertido en un hombre de club que siempre da la cara en los momentos complicados.

Patrón

Espaldas

Contraespaldas

Centrales

Contramarcas

Proel

Marcas

1

8

10

6

14

4

12

2

13

9

11

7

5

3

PATRÓN

PROEL

14

1

Mikel Azkarate

Gorka Aranberri

35 años

1,86 m

70 kg

36 años

1,80 m

73 kg

Proa moderno que se amolda a varios puestos

Líder y el faro que guía a la tropa

Remero frío y calculador, «de los que operan con bisturí», recalca Iker Zabala. El ondarrutarra es un fijo en la proa de la ‘Bou Bizkaia’. Técnico y flexible, es uno de los que «no falla en los días clave», adelanta el míster. Ingeniero mecánico dio sus primeras paladas en Ondarroa y vive su segunda etapa en Bermeo. Su compenetración con Gorka Aranberri es total lo que les permite ceñir al máximo las ciabogas y sacar la embarcación muy rápida.

El zarauztarra es, según su técnico Iker Zabala, el mejor patrón del Cantábrico en la actualidad. Así se lo han reconocido también en la Liga. Es el líder en el que confía ciegamente la tropa para llegar a buen puerto. Siente el bote como pocos y se encuentra en su plenitud. En caso de ganar el domingo se colocaría a sólo una victoria de las nueve Conchas que atesora un histórico como Manuel Arrillaga ‘Aita Manuel’, con muchas olas aún que surfear.

MARCA DE ESTRIBOR

MARCA DE BABOR

2

3

Mikel Calleja

Diego Pérez

37 años

1,75 m

67 kg

25 años

1,80 m

73 kg

Humildad y constancia personalizadas

La fuerza y la ilusión del debutante en la élite

Tiene la precisión del reloj suizo a la hora de llevar los ritmos en el bote. Remero humilde, silencioso y muy constante. Destaca por su técnica más que por el apartado físico. Desde su llegada a la entidad bermeotarra en 2017 se ha asentado como marca de estribor con esporádicas apariciones también como ‘cobre’ con algún entrenador. Padre de dos hijas de dos y cuatro años, ha convertido las tostas de la ‘Bou Bizkaia en su segunda residencia.

Tras remar toda su vida en Bueu, desembarcó el invierno pasado en Bermeo con la esperanza de poder hacerse un hueco en la plantilla campeona. La ilusión y su enorme fortaliza para mover vatios fueron su carta de presentación. Cada vez que ha remado, la ‘Bou Bizkaia’ ha salido victoriosa salvó en la Ikurriña de Santurtzi -segunda-. Durante la temporada ha alternado el puesto con Yeray Cayón, titular la primera jornada. Ambos podrían salir el domingo.

CONTRAMARCA ESTRIBOR

CONTRAMARCA BABOR

4

5

D. Iglesias ‘Ritxi’

Iker Portugues

36 años

1,86 m

79 kg

22 años

1,90 m

77 kg

El guardaespaldas perfecto del marca

Canterano silencioso que no se baja del barco

El de Ogrove es un trabajador nato. Por sus cualidades y capacidad de sufrimiento es «el guardaespaldas perfecto del marca», según su míster. Tras una larga trayectoria en Mecos fichó dos temporadas por Castro antes de llegar a Bermeo donde se ha asentado de forma definitiva y ha formado familia. Coleccionistas del títulos de la ‘Bou Bizkaia’ es un remero que allí donde está lo rema todo. Fuerte e inquebrantable fisica y mentalmente.

Es el novel del equipo. El canterano silencioso que ha llegado a la élite casi de puntillas, pero que gracias a su trabajo y enorme ambición lleva camino de hacer historia como remero de casa emulando a su actual técnico. No hay quien le baje del barco. La segunda tosta lleva su nombre impreso. Su despliegue físico y capacidad de adaptación a un puesto tan complejo como el de contramarca le han convertido en un fijo tanto en liga como en las dos últimas Conchas.

TRES ESTRIBOR

TRES BABOR

6

7

Ó. Andrés Medina

Carlos Mañas

41 años

1,85 m

84 kg

33 años

1,86 cm

81 kg

El Poseidón de los fondos marinos

El valenciano que se ha hecho bermeano

Vino de su uruguay natal a Cantabria para un año y se ha asentado definitivamente en Euskadi convirtiéndose en uno de los remeros importantes del panorama. Buzo de profesión, las profundidades marinas no tiene secretos para él. Aunque lo primero que destaca de Medina es su fortaleza y la capacidad para mover vatios también desborda técnica a raudales. Su veteranía no le ha restado ambición y es «otro de los infalibles en los días clave», resalta Zabala.

El de Denia, Valencia, desembarcó en la villa marinera en 2009 procedente de Astillero y ya no se ha movido de allí. Ha sido titular con todos los entrenadores que han pasado por el club, gracias a su enorme despliegue físico. «Un valenciano que rema mejor que muchos vascos en banco fijo», asegura su preparador. Cuando pintan bastos es uno de integrantes del plantel que da un paso al frente gracias a su talante positivo para encarar las cosas.

CUATRO ESTRIBOR

CUATRO BABOR

8

9

Alain Colunga

Jon Unanue

35 años

1,98 m

88 kg

35 años

1,85 m

83 kg

El hombre fuerte del Cantábrico

De pelotear en los frontones a indiscutible en las tostas

La imponente figura del ondarrutarra se hace más grande aún dentro de la trainera. Probablemente el remero más potente del Cantábrico números en mano. Un bogador que lo rema todo y todo club querría tener. Motor puro en el centro del bote. Su actual técnico, con el que remó varias campañas sin embargo, además de por su trascendencia en la cuadrilla, destaca también de él su compomiso con Urdaibai. «Es un hombre de club, fiel en todos los sentidos», recalca.

Dotado de una fortaleza física «descomunal», es la inseparable pareja de baile de Alain Colunga en el centro de la ‘Bou Bizkaia’. Ambos aportan buena parte de los caballos de un motor que no deja de rugir campaña tras campaña. Lo descubrió Iker Zabala cuando aún era remero por casualidad en una prueba indoor celebrada en Azkoitia en 2009 y, tras una breve cesión para ir adquiriendo experiencia, se ha convertido en una pieza indiscutible.

CINCO ESTRIBOR

CINCO BABOR

10

11

Gentza Iraitz Zubiri

Ander Zabala

36 años

1,86 m

79 kg

31 años

1,73 m

68 kg

Nervio puro al servicio del colectivo

El campeón del mundo que se ha adaptado al fijo

Un caballo salvaje y «todo un descubrimiento» para su actual técnico Iker Zabala. Su evolución técnica las últimas campañas le ha permitido crecer aún más si cabe aprovechando todo su nervio. Tras dar sus primeras paladas en Arkote, estuvo sin remar varias campañas hasta que Korta le reclutó para la ‘Bizkaitarra’ que en 2009 consiguió La Concha. En 2017 cambió la ría por la costa recalando en una ‘Bou Bizkaia’ en la que ha seguido en la cresta de la ola.

Ha desarrollado buena parte de su carrera como remero en banco móvil donde llegó a proclamarse campeón del mundo Sub’23 de cuatro sin ligero con España en 2004. «Con independencia de sus virtudes como remero es un gran cerebro», resalta su preparador. Ha sabido adaptarse muy bien al banco fijo tras regresar a Santurtzi en 2017. Al igual que en la ‘Sotera’, desde su llegada la pasada campaña a Bermeo también ejerce de preparador físico.

SEIS ESTRIBOR

SEIS BABOR

12

13

Jon Etxaniz

I. Goikoetxea ‘Tabero’

38 años

1,78

75 kg

35 años

1,75 m

67 kg

Una roca que se vacía en cada regata

Hombre de vestuario fuerte y resistente

«Duro como una roca y muy buena persona», resalta Iker Zabala. El de Azpeitia se vacía en cada entrenamiento y en cada regata como si fuera la última. Para el peso que tiene es un remero de mucho poder que puede ocupar también otras posiciones. De hecho, el técnico ‘txo’ ya le ha utilizado este año también en la tercera tosta para dosificar a Oscar Andrés Medina. Su paso por clubes de la talla de Orio, Santurtzi, Hondarribia y Urdaibai avalan su calidad.

Su relación peso-potencia es muy bueno y su experiencia para asentar la proa en situaciones complicadas también. Conforma junto al marca Mikel Calleja la colonia leketiarra de la ‘Bou Bizkaia’. El mar es su medio natural. Director de instituto en Ortuella recaló en Bermeo la temporada 2015 procedente de la ‘Artarri’ de Elantxobe y desde entonces se ha convertido en un hombre de club que siempre da la cara en los momentos complicados.

La tripulación de Zierbena

Uno a uno

La tripulación de Zierbena

Zierbena encara la segunda jornada con la espinita de no estar en la tanda de honor, pero con la esperanza de que eso le beneficie para remontar si el viento va en aumento.

Contramarcas

Contraespaldas

Patrón

Proel

Espaldas

Centrales

Marcas

PATRÓN

1

Borja Gómez

39 años

1,62 m

70 kg

Personalidad y mando en la popa de la embarcación

El pedreñero «tiene cualidades físicas y técnicas que le convierten en uno de los mejores patrones» del panorama arraunlari. Su personalidad y saber hacer le permite sacar el 100% del equipo en las regatas físicas como en los triunfos cosechados en Meira y Boiro este verano, mientras que en las pruebas en mar sabe leer y sentir para hacer en cada momento lo que más conviene a la cuadrilla sin necesidad de estar pendiente del pinganillo.

PROEL

14

Raúl García

39 años

1,81 m

69 kg

El hombre clave para poder ajustar las ciabogas

El astillerense es el prototipo de proel. Ligero, de buena envergadura y fiabilidad absoluta. «Es raro que no reme técnicamente bien en una regata por complicada que sea». Es, junto al patrón, el hombre clave a la hora de ajustar la maniobra y también «asienta muy bien la proa», detalla su preparador. Comenzó a remar en Astillero con 12 años y desde entonces, además de en la ‘San José’ de la entidad cántabra y Zierbena ha estado también en Camargo.

MARCA DE ESTRIBOR

2

Luismi Villar

35 Años

1,79 m

68 kg

Muchas tablas y entrega máxima hasta el final

El marca castreño destaca por ser un hombre con muchas tablas. Cuenta también con la capacidad de hacer cambios de ritmo constantes según lo que requiera la regata en cada momento lo que «es importante de cara a la estrategia de la regata», señala su técnico. El pasado domingo no fue titular, pero de cara al segundo y definitivo asalto Dani Pérez le situará junto a Carlos Palazuelos marcando la pauta de Zierbena en la bahía donostiarra.

MARCA DE BABOR

3

Carlos Palazuelos

34 años

1,79 m

67 kg

Capacidad de adaptación para cada momento de la regata

El de Muriedas es la fiabilidad personificada tanto en las regatas en mar como en ría. Técnicamente es un remero destacado y constante a nivel rítmico, circunstancia muy importante teniendo en cuenta que es marca. Destaca también su visión y la capacidad que tiene para sentir lo que necesita el bote en cada momento y adaptar la remada a esas necesidades. Tras dar sus primeras paladas en Camargo también ha militado en Astillero, Kaiku y Urdaibai.

CONTRAMARCA ESTRIBOR

4

Urdax Antepara

27 Años

1,88 m

73 kg

Madurez y capacidad para manejarse bajo presión

El contramarca bilbaíno había desarrollado toda su trayectoria deportiva en la ‘tomatera’ de Deusto hasta que el pasado invierno decidió dar el salto a la élite. «Ha sido todo un descubrimiento», apunta Dani Pérez. Su madurez y capacidad para manejarse con el temple necesario bajo presión le convierte en el remero ideal para el puesto. «Sabe reaccionar de la mejor manera ante situaciones diferentes», resalta el preparador ‘galipo’.

CONTRAMARCA BABOR

5

Sebastián Acerbi

33 años

1,83 m

76 kg

Experiencia para cumplir en varias posiciones

El de Pobra do Caramiñal, es un remero de constitución fuerte que cuenta con experiencia suficiente para adaptarse a un puesto más específico como es el de contramarca en el que le ha ubicado esta temporada el técnico ‘galipo’, Dani Pérez. Es un trotamundos del remo. Tras militar en Puebla, Mecos, Chapela o Tirán dio el salto al remo vasco de la mano de Urdaibai y ante de recalar en Zierbena ha pasado también por Pedreña y Santurtzi.

TRES ESTRIBOR

6

Efrén Sánchez

32 años

1,90 m

80 kg

Nervio puro, agilidad, rapidez y entrega

Forma parte de la numerosa colonia cántabra que milita en Zierbena, el santanderino es el típico remero de los denominados motor que conjuga además de vatios, agilidad y velocidad. «Siempre va al 100%», resalta su preparador que le ha dado el rango de titular en todas las citas importantes del calendario. Cumple su cuarta campaña como ‘galipo’. Recaló en la entidad que preside José Luis Herrerías procedente de Santurtzi.

TRES BABOR

7

Alexandru Tacu

30 años

1,94 m

83 kg

Uno de los motores de la tripulación

Si hay una palabra que define el papel de este remero de Moldavia dentro de la tripulación esa es motor. El técnico ‘galipos’ ya le conocía de su etapa en Astillero, pero se ha encontrado con un bogador mucho más hecho. Su mejoría en el apartado técnico le permite aprovechar mejor el enorme potencial físico que atesora. Las dos campañas anteriores compitió a las órdenes de Korta en Kaiku y se encuentra ante la oportunidad de hacer historia con Zierbena.

CUATRO ESTRIBOR

8

Fran Montes

35 años

1,87 m

86 kg

Una bestia competitiva curtida en mil batallas

Su técnico le califica como una bestia competitiva que cuenta con el plus de estar curtido en mil batallas y saber lo que conviene en cada momento. Veterano para lo bueno y lo malo Dani Pérez se ha encargado de dosificarle para que llegue en su mejor momento a la Bandera de La Concha. «Lógicamente cada vez cuesta más recuperar los esfuerzos», apunta su preparador, pero es «una persona muy positiva que sigue disfrutando del remo como el primer día».

CUATRO BABOR

9

Ismael Montes

31 años

1,92 m

84 kg

Cualidades físicas extraordinarias

Comparte bancada con su hermano mayor y sus extraordinarias cualidades físicas le convierten en indispensable. «Un atleta puro», resalta su preparados. Es un remero que desde el punto de vista técnico todavía esta evolucionando en lo que respecta al banco fijo. «Viene del móvil y se está reconvirtiendo», apunta el técnico satisfecho por el hecho de que esa evolución le permite aprovechar cada vez más su potencial. Cumple su cuarta campaña en Zierbena.

CINCO ESTRIBOR

10

J. Ángel García

42 años

1,85 m

76 kg

Un atleta con la humildad como bandera

El de Tapia de Casariego destaca por su humildad, «pese a sus grandes condiciones físicas y técnicas»., reconoce Dani Pérez. Por el hecho de ser asturiano, se pasa la mitad del año fuera con un plan específico de preparación, pero se ha amoldado a la perfección al bloque. Su capacidad técnica le permite que la mejora en el rendimiento sea posible. Cumple su segunda etapa en Zierbena donde también compitió en 2019 a las ordenes de Juan Zunzunegui.

CINCO BABOR

11

Julián Villanutre

24 años

1,87 m

78 kg

Unas ganas enormes de aprender para crecer

A sus buenos números a nivel físico el de Rianxo suma unas «ganas enormes de seguir aprendiendo», apunta su preparador. «Rara es la semana que no me pide un vídeo para mejorar», resalta. Es un bogador más joven de la tripulación ‘galipa’ que este domingo aspira a lograr su primera Bandera de La Concha de la historia, pero dispone de experiencia en la competición de élite tras su paso primero por Ares en 20220 y las dos campañas siguientes en Cabo Cruz.

SEIS ESTRIBOR

12

Alberto González

42 años

1,76 m

76 kg

Cualidades fuera de lo normal y versatilidad

El asturiano, que ejerce de rescatador en un helicóptero de Salvamento Marítimo y dio sus primeras paladas en el club Remeros del Eo, tiene unas cualidades fuera de lo normal. «No es un remero fuerte por constitución pero si por potencia» destaca Dani Pérez. Su versatlidad y experiencia le permite bogar tanto en popa como en proa lo que ofrece al entrenador muchas alternativas a la hora de confeccionar el trece, según las necesidades.

SEIS BABOR

13

Eladio Sánchez

39 años

1,81 m

69 kg

Ha cambiado la bicicleta por el remo

Tras bajarse de la bicicleta, el entonces técnico de Zierbena, Patxi Francés, le convenció para que se subiera a la trainera y no se lo pensó. Era uno de los fijos con Juan Zunzunegui al mano y después de abandonar la competición la pasada campaña ha vuelta a la entidad ‘galipa’ para convertirse de nuevo en un fijo. Duro como una roca «esa cualidad se agradece en la proa de la embarcación». No hay regata que le impida aplicarse a tope.

Contramarcas

Patrón

Proel

Contraespaldas

Espaldas

Centrales

Marcas

PATRÓN

1

Borja Gómez

39 años

1,62 m

70 kg

Personalidad y mando en la popa de la embarcación

El pedreñero «tiene cualidades físicas y técnicas que le convierten en uno de los mejores patrones» del panorama arraunlari. Su personalidad y saber hacer le permite sacar el 100% del equipo en las regatas físicas como en los triunfos cosechados en Meira y Boiro este verano, mientras que en las pruebas en mar sabe leer y sentir para hacer en cada momento lo que más conviene a la cuadrilla sin necesidad de estar pendiente del pinganillo.

PROEL

14

Raúl García

39 años

1,81 m

69 kg

El hombre clave para poder ajustar las ciabogas

El astillerense es el prototipo de proel. Ligero, de buena envergadura y fiabilidad absoluta. «Es raro que no reme técnicamente bien en una regata por complicada que sea». Es, junto al patrón, el hombre clave a la hora de ajustar la maniobra y también «asienta muy bien la proa», detalla su preparador. Comenzó a remar en Astillero con 12 años y desde entonces, además de en la ‘San José’ de la entidad cántabra y Zierbena ha estado también en Camargo.

MARCA DE ESTRIBOR

2

Luismi Villar

35 Años

1,79 m

68 kg

Muchas tablas y entrega máxima hasta el final

El marca castreño destaca por ser un hombre con muchas tablas. Cuenta también con la capacidad de hacer cambios de ritmo constantes según lo que requiera la regata en cada momento lo que «es importante de cara a la estrategia de la regata», señala su técnico. El pasado domingo no fue titular, pero de cara al segundo y definitivo asalto Dani Pérez le situará junto a Carlos Palazuelos marcando la pauta de Zierbena en la bahía donostiarra.

MARCA DE BABOR

3

Carlos Palazuelos

34 años

1,79 m

67 kg

Capacidad de adaptación para cada momento de la regata

El de Muriedas es la fiabilidad personificada tanto en las regatas en mar como en ría. Técnicamente es un remero destacado y constante a nivel rítmico, circunstancia muy importante teniendo en cuenta que es marca. Destaca también su visión y la capacidad que tiene para sentir lo que necesita el bote en cada momento y adaptar la remada a esas necesidades. Tras dar sus primeras paladas en Camargo también ha militado en Astillero, Kaiku y Urdaibai.

CONTRAMARCA ESTRIBOR

4

Urdax Antepara

27 Años

1,88 m

73 kg

Madurez y capacidad para manejarse bajo presión

El contramarca bilbaíno había desarrollado toda su trayectoria deportiva en la ‘tomatera’ de Deusto hasta que el pasado invierno decidió dar el salto a la élite. «Ha sido todo un descubrimiento», apunta Dani Pérez. Su madurez y capacidad para manejarse con el temple necesario bajo presión le convierte en el remero ideal para el puesto. «Sabe reaccionar de la mejor manera ante situaciones diferentes», resalta el preparador ‘galipo’.

CONTRAMARCA BABOR

5

Sebastián Acerbi

33 años

1,83 m

76 kg

Experiencia para cumplir en varias posiciones

El de Pobra do Caramiñal, es un remero de constitución fuerte que cuenta con experiencia suficiente para adaptarse a un puesto más específico como es el de contramarca en el que le ha ubicado esta temporada el técnico ‘galipo’, Dani Pérez. Es un trotamundos del remo. Tras militar en Puebla, Mecos, Chapela o Tirán dio el salto al remo vasco de la mano de Urdaibai y ante de recalar en Zierbena ha pasado también por Pedreña y Santurtzi.

TRES ESTRIBOR

6

Efrén Sánchez

32 años

1,90 m

80 kg

Nervio puro, agilidad, rapidez y entrega

Forma parte de la numerosa colonia cántabra que milita en Zierbena, el santanderino es el típico remero de los denominados motor que conjuga además de vatios, agilidad y velocidad. «Siempre va al 100%», resalta su preparador que le ha dado el rango de titular en todas las citas importantes del calendario. Cumple su cuarta campaña como ‘galipo’. Recaló en la entidad que preside José Luis Herrerías procedente de Santurtzi.

TRES BABOR

7

Alexandru Tacu

30 años

1,94 m

83 kg

Uno de los motores de la tripulación

Si hay una palabra que define el papel de este remero de Moldavia dentro de la tripulación esa es motor. El técnico ‘galipos’ ya le conocía de su etapa en Astillero, pero se ha encontrado con un bogador mucho más hecho. Su mejoría en el apartado técnico le permite aprovechar mejor el enorme potencial físico que atesora. Las dos campañas anteriores compitió a las órdenes de Korta en Kaiku y se encuentra ante la oportunidad de hacer historia con Zierbena.

CUATRO ESTRIBOR

8

Fran Montes

35 años

1,87 m

86 kg

Una bestia competitiva curtida en mil batallas

Su técnico le califica como una bestia competitiva que cuenta con el plus de estar curtido en mil batallas y saber lo que conviene en cada momento. Veterano para lo bueno y lo malo Dani Pérez se ha encargado de dosificarle para que llegue en su mejor momento a la Bandera de La Concha. «Lógicamente cada vez cuesta más recuperar los esfuerzos», apunta su preparador, pero es «una persona muy positiva que sigue disfrutando del remo como el primer día».

CUATRO BABOR

9

Ismael Montes

31 años

1,92 m

84 kg

Cualidades físicas extraordinarias

Comparte bancada con su hermano mayor y sus extraordinarias cualidades físicas le convierten en indispensable. «Un atleta puro», resalta su preparados. Es un remero que desde el punto de vista técnico todavía esta evolucionando en lo que respecta al banco fijo. «Viene del móvil y se está reconvirtiendo», apunta el técnico satisfecho por el hecho de que esa evolución le permite aprovechar cada vez más su potencial. Cumple su cuarta campaña en Zierbena.

CINCO ESTRIBOR

10

J. Ángel García

42 años

1,85 m

76 kg

Un atleta con la humildad como bandera

El de Tapia de Casariego destaca por su humildad, «pese a sus grandes condiciones físicas y técnicas»., reconoce Dani Pérez. Por el hecho de ser asturiano, se pasa la mitad del año fuera con un plan específico de preparación, pero se ha amoldado a la perfección al bloque. Su capacidad técnica le permite que la mejora en el rendimiento sea posible. Cumple su segunda etapa en Zierbena donde también compitió en 2019 a las ordenes de Juan Zunzunegui.

CINCO BABOR

11

Julián Villanutre

24 años

1,87 m

78 kg

Unas ganas enormes de aprender para crecer

A sus buenos números a nivel físico el de Rianxo suma unas «ganas enormes de seguir aprendiendo», apunta su preparador. «Rara es la semana que no me pide un vídeo para mejorar», resalta. Es un bogador más joven de la tripulación ‘galipa’ que este domingo aspira a lograr su primera Bandera de La Concha de la historia, pero dispone de experiencia en la competición de élite tras su paso primero por Ares en 20220 y las dos campañas siguientes en Cabo Cruz.

SEIS ESTRIBOR

12

Alberto González

42 años

1,76 m

76 kg

Cualidades fuera de lo normal y versatilidad

El asturiano, que ejerce de rescatador en un helicóptero de Salvamento Marítimo y dio sus primeras paladas en el club Remeros del Eo, tiene unas cualidades fuera de lo normal. «No es un remero fuerte por constitución pero si por potencia» destaca Dani Pérez. Su versatlidad y experiencia le permite bogar tanto en popa como en proa lo que ofrece al entrenador muchas alternativas a la hora de confeccionar el trece, según las necesidades.

SEIS BABOR

13

Eladio Sánchez

39 años

1,81 m

69 kg

Ha cambiado la bicicleta por el remo

Tras bajarse de la bicicleta, el entonces técnico de Zierbena, Patxi Francés, le convenció para que se subiera a la trainera y no se lo pensó. Era uno de los fijos con Juan Zunzunegui al mano y después de abandonar la competición la pasada campaña ha vuelta a la entidad ‘galipa’ para convertirse de nuevo en un fijo. Duro como una roca «esa cualidad se agradece en la proa de la embarcación». No hay regata que le impida aplicarse a tope.

Contramarcas

Patrón

Proel

Contraespaldas

1

12

6

8

4

10

2

14

13

11

9

7

3

5

Espaldas

Centrales

Marcas

PATRÓN

PROEL

1

14

Borja Gómez

Raúl García

39 años

1,62 m

70 kg

39 años

1,81 m

69 kg

Personalidad y mando en la popa de la embarcación

El hombre clave para poder ajustar las ciabogas

El pedreñero «tiene cualidades físicas y técnicas que le convierten en uno de los mejores patrones» del panorama arraunlari. Su personalidad y saber hacer le permite sacar el 100% del equipo en las regatas físicas como en los triunfos cosechados en Meira y Boiro este verano, mientras que en las pruebas en mar sabe leer y sentir para hacer en cada momento lo que más conviene a la cuadrilla sin necesidad de estar pendiente del pinganillo.

El astillerense es el prototipo de proel. Ligero, de buena envergadura y fiabilidad absoluta. «Es raro que no reme técnicamente bien en una regata por complicada que sea». Es, junto al patrón, el hombre clave a la hora de ajustar la maniobra y también «asienta muy bien la proa», detalla su preparador. Comenzó a remar en Astillero con 12 años y desde entonces, además de en la ‘San José’ de la entidad cántabra y Zierbena ha estado también en Camargo.

MARCA DE ESTRIBOR

MARCA DE BABOR

2

3

Luismi Villar

Carlos Palazuelos

35 Años

1,79 m

68 kg

34 años

1,79 m

67 kg

Muchas tablas y entrega máxima hasta el final

Capacidad de adaptación para cada momento de la regata

El marca castreño destaca por ser un hombre con muchas tablas. Cuenta también con la capacidad de hacer cambios de ritmo constantes según lo que requiera la regata en cada momento lo que «es importante de cara a la estrategia de la regata», señala su técnico. El pasado domingo no fue titular, pero de cara al segundo y definitivo asalto Dani Pérez le situará junto a Carlos Palazuelos marcando la pauta de Zierbena en la bahía donostiarra.

El de Muriedas es la fiabilidad personificada tanto en las regatas en mar como en ría. Técnicamente es un remero destacado y constante a nivel rítmico, circunstancia muy importante teniendo en cuenta que es marca. Destaca también su visión y la capacidad que tiene para sentir lo que necesita el bote en cada momento y adaptar la remada a esas necesidades. Tras dar sus primeras paladas en Camargo también ha militado en Astillero, Kaiku y Urdaibai.

CONTRAMARCA ESTRIBOR

CONTRAMARCA BABOR

4

5

Urdax Antepara

Sebastián Acerbi

27 Años

1,88 m

73 kg

33 años

1,83 m

76 kg

Madurez y capacidad para manejarse bajo presión

Experiencia para cumplir en varias posiciones

El contramarca bilbaíno había desarrollado toda su trayectoria deportiva en la ‘tomatera’ de Deusto hasta que el pasado invierno decidió dar el salto a la élite. «Ha sido todo un descubrimiento», apunta Dani Pérez. Su madurez y capacidad para manejarse con el temple necesario bajo presión le convierte en el remero ideal para el puesto. «Sabe reaccionar de la mejor manera ante situaciones diferentes», resalta el preparador ‘galipo’.

El de Pobra do Caramiñal, es un remero de constitución fuerte que cuenta con experiencia suficiente para adaptarse a un puesto más específico como es el de contramarca en el que le ha ubicado esta temporada el técnico ‘galipo’, Dani Pérez. Es un trotamundos del remo. Tras militar en Puebla, Mecos, Chapela o Tirán dio el salto al remo vasco de la mano de Urdaibai y ante de recalar en Zierbena ha pasado también por Pedreña y Santurtzi.

TRES ESTRIBOR

TRES BABOR

6

7

Efrén Sánchez

Alexandru Tacu

32 años

1,90 m

80 kg

30 años

1,94 m

83 kg

Nervio puro, agilidad, rapidez y entrega

Uno de los motores de la tripulación

Forma parte de la numerosa colonia cántabra que milita en Zierbena, el santanderino es el típico remero de los denominados motor que conjuga además de vatios, agilidad y velocidad. «Siempre va al 100%», resalta su preparador que le ha dado el rango de titular en todas las citas importantes del calendario. Cumple su cuarta campaña como ‘galipo’. Recaló en la entidad que preside José Luis Herrerías procedente de Santurtzi.

Si hay una palabra que define el papel de este remero de Moldavia dentro de la tripulación esa es motor. El técnico ‘galipos’ ya le conocía de su etapa en Astillero, pero se ha encontrado con un bogador mucho más hecho. Su mejoría en el apartado técnico le permite aprovechar mejor el enorme potencial físico que atesora. Las dos campañas anteriores compitió a las órdenes de Korta en Kaiku y se encuentra ante la oportunidad de hacer historia con Zierbena.

CUATRO ESTRIBOR

CUATRO BABOR

8

9

Fran Montes

Ismael Montes

35 años

1,87 m

86 kg

31 años

1,92 m

84 kg

Una bestia competitiva curtida en mil batallas

Cualidades físicas extraordinarias

Su técnico le califica como una bestia competitiva que cuenta con el plus de estar curtido en mil batallas y saber lo que conviene en cada momento. Veterano para lo bueno y lo malo Dani Pérez se ha encargado de dosificarle para que llegue en su mejor momento a la Bandera de La Concha. «Lógicamente cada vez cuesta más recuperar los esfuerzos», apunta su preparador, pero es «una persona muy positiva que sigue disfrutando del remo como el primer día».

Comparte bancada con su hermano mayor y sus extraordinarias cualidades físicas le convierten en indispensable. «Un atleta puro», resalta su preparados. Es un remero que desde el punto de vista técnico todavía esta evolucionando en lo que respecta al banco fijo. «Viene del móvil y se está reconvirtiendo», apunta el técnico satisfecho por el hecho de que esa evolución le permite aprovechar cada vez más su potencial. Cumple su cuarta campaña en Zierbena.

CINCO ESTRIBOR

CINCO BABOR

10

11

J. Ángel García

Julián Villanutre

42 años

1,85 m

76 kg

24 años

1,87 m

78 kg

Un atleta con la humildad como bandera

Unas ganas enormes de aprender para crecer

El de Tapia de Casariego destaca por su humildad, «pese a sus grandes condiciones físicas y técnicas»., reconoce Dani Pérez. Por el hecho de ser asturiano, se pasa la mitad del año fuera con un plan específico de preparación, pero se ha amoldado a la perfección al bloque. Su capacidad técnica le permite que la mejora en el rendimiento sea posible. Cumple su segunda etapa en Zierbena donde también compitió en 2019 a las ordenes de Juan Zunzunegui.

A sus buenos números a nivel físico el de Rianxo suma unas «ganas enormes de seguir aprendiendo», apunta su preparador. «Rara es la semana que no me pide un vídeo para mejorar», resalta. Es un bogador más joven de la tripulación ‘galipa’ que este domingo aspira a lograr su primera Bandera de La Concha de la historia, pero dispone de experiencia en la competición de élite tras su paso primero por Ares en 20220 y las dos campañas siguientes en Cabo Cruz.

SEIS ESTRIBOR

SEIS BABOR

12

13

Alberto González

Eladio Sánchez

42 años

1,76 m

76 kg

XX años

1,xx m

XX kg

Cualidades fuera de lo normal y versatilidad

Ha cambiado la bicicleta por el remo

El asturiano, que ejerce de rescatador en un helicóptero de Salvamento Marítimo y dio sus primeras paladas en el club Remeros del Eo, tiene unas cualidades fuera de lo normal. «No es un remero fuerte por constitución pero si por potencia» destaca Dani Pérez. Su versatlidad y experiencia le permite bogar tanto en popa como en proa lo que ofrece al entrenador muchas alternativas a la hora de confeccionar el trece, según las necesidades.

Tras bajarse de la bicicleta, el entonces técnico de Zierbena, Patxi Francés, le convenció para que se subiera a la trainera y no se lo pensó. Era uno de los fijos con Juan Zunzunegui al mano y después de abandonar la competición la pasada campaña ha vuelta a la entidad ‘galipa’ para convertirse de nuevo en un fijo. Duro como una roca «esa cualidad se agradece en la proa de la embarcación». No hay regata que le impida aplicarse a tope.

Patrón

Espaldas

Contramarcas

Contraespaldas

Centrales

Proel

Marcas

1

12

6

8

10

4

14

2

13

9

11

7

5

3

PATRÓN

PROEL

1

14

Borja Gómez

Raúl García

39 años

1,62 m

70 kg

39 años

1,81 m

69 kg

Personalidad y mando en la popa de la embarcación

El hombre clave para poder ajustar las ciabogas

El pedreñero «tiene cualidades físicas y técnicas que le convierten en uno de los mejores patrones» del panorama arraunlari. Su personalidad y saber hacer le permite sacar el 100% del equipo en las regatas físicas como en los triunfos cosechados en Meira y Boiro este verano, mientras que en las pruebas en mar sabe leer y sentir para hacer en cada momento lo que más conviene a la cuadrilla sin necesidad de estar pendiente del pinganillo.

El astillerense es el prototipo de proel. Ligero, de buena envergadura y fiabilidad absoluta. «Es raro que no reme técnicamente bien en una regata por complicada que sea». Es, junto al patrón, el hombre clave a la hora de ajustar la maniobra y también «asienta muy bien la proa», detalla su preparador. Comenzó a remar en Astillero con 12 años y desde entonces, además de en la ‘San José’ de la entidad cántabra y Zierbena ha estado también en Camargo.

MARCA DE ESTRIBOR

MARCA DE BABOR

2

3

Luismi Villar

Carlos Palazuelos

35 Años

1,79 m

68 kg

34 años

1,79 m

67 kg

Muchas tablas y entrega máxima hasta el final

Capacidad de adaptación para cada momento de la regata

El marca castreño destaca por ser un hombre con muchas tablas. Cuenta también con la capacidad de hacer cambios de ritmo constantes según lo que requiera la regata en cada momento lo que «es importante de cara a la estrategia de la regata», señala su técnico. El pasado domingo no fue titular, pero de cara al segundo y definitivo asalto Dani Pérez le situará junto a Carlos Palazuelos marcando la pauta de Zierbena en la bahía donostiarra.

El de Muriedas es la fiabilidad personificada tanto en las regatas en mar como en ría. Técnicamente es un remero destacado y constante a nivel rítmico, circunstancia muy importante teniendo en cuenta que es marca. Destaca también su visión y la capacidad que tiene para sentir lo que necesita el bote en cada momento y adaptar la remada a esas necesidades. Tras dar sus primeras paladas en Camargo también ha militado en Astillero, Kaiku y Urdaibai.

CONTRAMARCA ESTRIBOR

CONTRAMARCA BABOR

4

5

Urdax Antepara

Sebastián Acerbi

27 Años

1,88 m

73 kg

33 años

1,83 m

76 kg

Madurez y capacidad para manejarse bajo presión

Experiencia para cumplir en varias posiciones

El contramarca bilbaíno había desarrollado toda su trayectoria deportiva en la ‘tomatera’ de Deusto hasta que el pasado invierno decidió dar el salto a la élite. «Ha sido todo un descubrimiento», apunta Dani Pérez. Su madurez y capacidad para manejarse con el temple necesario bajo presión le convierte en el remero ideal para el puesto. «Sabe reaccionar de la mejor manera ante situaciones diferentes», resalta el preparador ‘galipo’.

El de Pobra do Caramiñal, es un remero de constitución fuerte que cuenta con experiencia suficiente para adaptarse a un puesto más específico como es el de contramarca en el que le ha ubicado esta temporada el técnico ‘galipo’, Dani Pérez. Es un trotamundos del remo. Tras militar en Puebla, Mecos, Chapela o Tirán dio el salto al remo vasco de la mano de Urdaibai y ante de recalar en Zierbena ha pasado también por Pedreña y Santurtzi.

TRES ESTRIBOR

TRES BABOR

6

7

Efrén Sánchez

Alexandru Tacu

32 años

1,90 m

80 kg

30 años

1,94 m

83 kg

Nervio puro, agilidad, rapidez y entrega

Uno de los motores de la tripulación

Forma parte de la numerosa colonia cántabra que milita en Zierbena, el santanderino es el típico remero de los denominados motor que conjuga además de vatios, agilidad y velocidad. «Siempre va al 100%», resalta su preparador que le ha dado el rango de titular en todas las citas importantes del calendario. Cumple su cuarta campaña como ‘galipo’. Recaló en la entidad que preside José Luis Herrerías procedente de Santurtzi.

Si hay una palabra que define el papel de este remero de Moldavia dentro de la tripulación esa es motor. El técnico ‘galipos’ ya le conocía de su etapa en Astillero, pero se ha encontrado con un bogador mucho más hecho. Su mejoría en el apartado técnico le permite aprovechar mejor el enorme potencial físico que atesora. Las dos campañas anteriores compitió a las órdenes de Korta en Kaiku y se encuentra ante la oportunidad de hacer historia con Zierbena.

CUATRO ESTRIBOR

CUATRO BABOR

8

9

Fran Montes

Ismael Montes

35 años

1,87 m

86 kg

31 años

1,92 m

84 kg

Una bestia competitiva curtida en mil batallas

Cualidades físicas extraordinarias

Su técnico le califica como una bestia competitiva que cuenta con el plus de estar curtido en mil batallas y saber lo que conviene en cada momento. Veterano para lo bueno y lo malo Dani Pérez se ha encargado de dosificarle para que llegue en su mejor momento a la Bandera de La Concha. «Lógicamente cada vez cuesta más recuperar los esfuerzos», apunta su preparador, pero es «una persona muy positiva que sigue disfrutando del remo como el primer día».

Comparte bancada con su hermano mayor y sus extraordinarias cualidades físicas le convierten en indispensable. «Un atleta puro», resalta su preparados. Es un remero que desde el punto de vista técnico todavía esta evolucionando en lo que respecta al banco fijo. «Viene del móvil y se está reconvirtiendo», apunta el técnico satisfecho por el hecho de que esa evolución le permite aprovechar cada vez más su potencial. Cumple su cuarta campaña en Zierbena.

CINCO ESTRIBOR

CINCO BABOR

10

11

J. Ángel García

Julián Villanutre

42 años

1,85 m

76 kg

24 años

1,87 m

78 kg

Un atleta con la humildad como bandera

Unas ganas enormes de aprender para crecer

El de Tapia de Casariego destaca por su humildad, «pese a sus grandes condiciones físicas y técnicas»., reconoce Dani Pérez. Por el hecho de ser asturiano, se pasa la mitad del año fuera con un plan específico de preparación, pero se ha amoldado a la perfección al bloque. Su capacidad técnica le permite que la mejora en el rendimiento sea posible. Cumple su segunda etapa en Zierbena donde también compitió en 2019 a las ordenes de Juan Zunzunegui.

A sus buenos números a nivel físico el de Rianxo suma unas «ganas enormes de seguir aprendiendo», apunta su preparador. «Rara es la semana que no me pide un vídeo para mejorar», resalta. Es un bogador más joven de la tripulación ‘galipa’ que este domingo aspira a lograr su primera Bandera de La Concha de la historia, pero dispone de experiencia en la competición de élite tras su paso primero por Ares en 20220 y las dos campañas siguientes en Cabo Cruz.

SEIS ESTRIBOR

SEIS BABOR

12

13

Alberto González

Eladio Sánchez

42 años

1,76 m

76 kg

39 años

1,81 m

69 kg

Cualidades fuera de lo normal y versatilidad

Ha cambiado la bicicleta por el remo

El asturiano, que ejerce de rescatador en un helicóptero de Salvamento Marítimo y dio sus primeras paladas en el club Remeros del Eo, tiene unas cualidades fuera de lo normal. «No es un remero fuerte por constitución pero si por potencia» destaca Dani Pérez. Su versatlidad y experiencia le permite bogar tanto en popa como en proa lo que ofrece al entrenador muchas alternativas a la hora de confeccionar el trece, según las necesidades.

Tras bajarse de la bicicleta, el entonces técnico de Zierbena, Patxi Francés, le convenció para que se subiera a la trainera y no se lo pensó. Era uno de los fijos con Juan Zunzunegui al mano y después de abandonar la competición la pasada campaña ha vuelta a la entidad ‘galipa’ para convertirse de nuevo en un fijo. Duro como una roca «esa cualidad se agradece en la proa de la embarcación». No hay regata que le impida aplicarse a tope.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Radiografía de dos traineras: Urdaibai y Zierbena buscan la gloria en La Concha