Así se produjo el polémico choque de palas entre Urdaibai y Zierbena

Momento en el que los palos de Zierbena y Urdaibai han tocado. / Video: Oriyoko Arraun Zalea

En un momento dado, el patrón Borja Gómez gira a babor y ambas cuadrillas se encuentran chocando los remeros durante tres paladas

JULEN ENSUNZA

La sanción a Urdaibai por un toque de palas con Zierbena en la primera jornada de la Bandera de La Concha ha generado una cascada de reacciones y opiniones para todos los gustos en relación a cuál de las dos tripulaciones es la responsable de lo sucedido y la dureza del castigo impuesto. No hay dudas –el GPS es claro al respecto– que el incidente se produjo en la calle de Zierbena, la cuatro, pero ¿quién lo propició? Este video puede lanzar algo de luz al respecto.

Los 'galipos' transitaban hasta el minuto 15 y medio de regateo, aproximadamente, por el límite de la calle cinco con la cuatro, mientras que la 'Bou Bizkaia' aprovechando la circunstancia navegaba dentro de la cuatro -la suya por sorteo era la tres-. El juez de mar encargado de controlar el transito de las embarcaciones por esa zona –Santurtzi y Donostiarra, a los que les había correspondido las balizas dos y uno, respectivamente, también circulaban por las calles exteriores unos metros más atrás– se encuentra a estribor de ambos botes al considerar que había espacio suficiente entre ambas. En un momento dado el patrón de Zierbena, Borja Gómez, gira a babor y ambas cuadrillas se encuentran chocando los remeros durante tres paladas.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos