La precocidad de Yu Zidi sacude la natación mundial
Mundial de Singapur ·
Los éxitos de la nadadora china de 12 años llevan a revisar las normas para preservar la salud mental y física de los niños en la alta competiciónJosé Félix Cachorro
Sábado, 2 de agosto 2025, 00:25
Después de atraer la atención internacional por codearse con la élite de la natación en el Mundial de Singapur con sólo 12 años, las magníficas ... marcas de la china Yu Zidi han abierto el debate sobre si los deportistas infantiles deben exponerse a la alta competición a pesar de su corta edad. La niña asiática logró el pase a la final de los 200 metros estilos el lunes, donde terminó en cuarta posición, y también rozó el bronce en los 200 mariposa, pero sí pudo ocupar el tercer puesto en los relevos 4x200 libres al participar en las eliminatorias previas a la final. Con este éxito, la asiática se ha convertido en la medallista más joven en la historia de los Mundiales de natación. Y aún le queda la opción de brillar mañana en la final de los 400 metros estilos. .
La laureada precocidad de Yu Zidi ha avivado una polémica desconocida en las últimas décadas. Hay que remontarse a 1936 para encontrar un fenómeno similar. La danesa Inge Sorensen, consiguió, también con 12 años, el tercer mejor tiempo en la final de 200 braza en los Juegos de Berlín para ser la medallista más joven de la historia. Subió a lo más alto del cajón rodeada por miles de espectadores que levantaban el brazo al estilo nazi en un estadio sometido al régimen de Adolf Hitler. En su regreso a Copenhague, la nórdica fue aclamada por miles de personas. Entonces ya se discutió si era conveniente para su bienestar que niños participaran en eventos tan exigentes y de tanta repercusión.
El éxito de Yu Zidi vuelto ha generar interrogantes por las mismas razones. El reglamento establece en 14 años la edad mínima para competir, con la excepción de que se consigan marcas muy elevadas de antemano, como hizo Zidi en el campeonato chino. «Nuestros estándares son tan estrictos que no pensé que una niña tan joven tuviera el potencial para lograr esos tiempos. Echaremos un vistazo y veremos si necesitamos dar más pasos o si nos sentimos cómodos donde estamos», manifestó al respecto Brent Nowicki, director ejecutivo de World Aquatics, la Federación Internacional. «Ella es rápida. Podría ser algo verdaderamente interesante que seguir deportivamente . Pero ahora creo que debemos hacernos una pregunta: ¿Debemos poner en marcha otros cortafuegos?», se preguntó Nowicki.
«Demasiado pronto»
Aunque se vaya a revisar la normativa, el director deportivo de la Federación Alemana de Natación, Christian Hansmann, asegura que «hacer nadar a una niña de 12 años delante de 5.000 espectadores, bajo la presión de medios de comunicación y entrenadores, es demasiado, demasiado pronto». Otros expertos en la natación se cuestionan sobre el impacto mental y físico de un entrenamiento de alto nivel en una niña que se encuentra en pleno desarrollo.
Hacer tres años, la Federación Internacional de Patinaje Artístico aumentó de la edad mínima para las competiciones senior, de 15 a 17 años, tras del escándalo de dopaje que implicó a la joven rusa Kamila Valieva. Con esa medida se pretendía «sobre todo proteger a las deportistas femeninas de sus entrenadores, en ocasiones demasiado ambiciosos», apuntó la expatinadora alemana Katarina Witt.
Mientras, Yu Zidi sigue bajo la férrea disciplina de sus técnicos en un país donde el éxito deportivo es una cuestión patriótica y supone beneficios para las familias de los mejores atletas. La protagonista parece ajena a cualquier controversia. Tras obtener la medalla de bronce. «Es muy emocionante, es una sensación agradable», declaró esta estudiante de Primaria, que en octubre cumplirá 13 años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión