Peula cierra su concurso en pista con una plata y un bronce

Patxi Peula, en plena acción sobre la pista de la Txantrea./E. C.
Patxi Peula, en plena acción sobre la pista de la Txantrea. / E. C.

El vitoriano acumula ya cuatro medallas en el Europeo, que mañana da paso a las pruebas en circuito sobre asfalto

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

La prueba de 1000 metros volvió a ser una delicia para el espectador, con un Peula totalmente estratega que se guardó su as en la manga hasta la última vuelta en la pista de La Txantrea. El vitoriano prefirió la vigilancia desde la retaguardia. Es su estilo, lo que le ha servido para ser uno de los grandes de este deporte. Y esperó a lanzar el ataque en la última curva. El italiano Bramante se vio ganador, pero Peula estiró su pierna lo suficiente para entrar en línea de meta por delante del portugués Diogo Marreiros. Solo 18 centésimas de diferencia.

Un suspiro, el justo para atrapar la plata y guardar fuerzas para un espectacular relevo en el que volvió a ser protagonista junto con sus compañeros de selección Barata y Morell. La selección azzurra volvió a controlar de principio a fin con Francia siempre pegada a la espalda. Los españoles se mantuvieron siempre en podio defendiendo el codiciado bronce y sin querer arriesgar. Peula se encargó del último relevo, pero no pudo acortar diferencias. El bronce fue recompensa suficiente.

Con un botín de cuatro medallas, oro en 500 relevos, plata en 1000 metros, y dos bronces en 10.000 puntos eliminación y 3.000 relevos, Peula cierra la participación en pista. Hoy será jornada de descanso y mañana el turno para las pruebas en el circuito ubicado en el parque de Antoniutti, donde el alavés afrontará mañana la carrera de 10.000 puntuación y el sábado 15.000 eliminación. El domingo pondrá el broche con el maratón.

Rafael Heredia, junior de El Pilar Marianistas, fue bronce en la prueba de 3000 relevos. Su compañera de equipo, Saray Narváez, logró el mismo premio en 500 relevos.