La patinadora artística vitoriana que brilla sobre el hielo
La integrante del Bipolo Nora Sáez de Maturana competirá este fin de semana en el prestigioso Merano Ice Trophy
Pablo Sanz
Martes, 11 de febrero 2025, 12:45
La patinadora vitoriana Nora Saéz de Maturana debutará este fin de semana en el Merano Ice Trophy. Una de las competiciones más prestigiosas del calendario ... de patinaje sobre hielo a nivel internacional en el que la alavesa de 17 años tomará parte junto a participantes de potencias europeas en este deporte como Austria, Alemania, Hungría, República Checa o Eslovenia.
La pasión de Nora por el patinaje artístico viene desde muy pequeña. Con apenas cinco años, la vitoriana comenzó a enamorarse de este deporte cuando acompañaba a su hermano Joel a la pista de hielo del Bakh a jugar a hockey. «Las chicas de patinaje artístico compartían pista con el hockey y me quedaba mirándolas. Me encapriché con que quería patinar hasta que conseguí convencer a mis padres para que me apuntasen», recuerda.
«Siempre he sido primera, segunda o tercera. Nunca me he bajado del pódium»
Nora Sáez de Maturana
Desde entonces, Nora no ha parado. Su constancia y disciplina durante más de 10 años con los patines le han permitido obtener numerosos logros.Se proclamó campeona de España en 2018 y ha sido la mejor patinadora vasca en siete de sus diez participaciones en los campeonatos de Euskadi. «Siempre he sido primera, segunda o tercera. Nunca me he bajado del pódium», añade con orgullo esta estudiante de Segundo de Bachiller.
Su mayor reto llega este fin de semana con la disputa del Merano Ice Trophy. A la cita italiana se desplazará un combinado vasco-navarro compuesto por siete deportistas que estarán a las órdenes de la entrenadora Nerea Vázquez. «Me parece una entrenadora muy motivadora y me gusta un montón su estilo de entrenamiento», señala Nora sobre su preparadora. Con el principal objetivo de disfrutar, la alavesa compagina como puede sus estudios con el patinaje sobre hielo. Su rutina es intensiva: entrena de lunes a viernes mañana, mediodía y tarde. Semejante carga de entrenamientos dificulta su día a día, pero el optimismo de Nora no decae. «Es complicado, pero intento organizarme bien para sacar tiempo para entrenar, descansar y estudiar. Hay que aprovechar las horas al máximo. Si no, no puedes sacar nada adelante», comenta la patinadora del Bipolo.
Sin ayudas
Esta gran trayectoria de éxitos para esta alavesa no hubiera sido posible sin la aportación económica de sus padres Fernando y Elena. Y es que Nora no cuenta con patrocinadores ni ayuda institucional. Son sus progenitores quienes financian todos sus viajes y equipamientos. «Solo participar en el campeonato ya son 100 euros. Es un esfuerzo bastante grande teniendo en cuenta que tengo dos hermanos. Gracias a mis abuelos, que también me ayudan, puedo ir», indica.
Todo un premio para una deportista con más de 12 años en el patinaje artístico a sus espaldas y que ve en esta modalidad su modo de vida. «Quiero estudiar IVEF y me gustaría ser entrenadora en el extranjero», planea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión