Orio saca petróleo de la ría bilbaína
Gana la Bandera de Sestao por delante de una Zierbena que se postula como máxima rival y una Urdaibai que se reivindica
Orio ha tenido el inicio de Liga soñado. Pleno de triunfos tras conquistar también este domingo la Bandera de Sestao por delante de Zierbena y ... Urdaibai en otra jornada dura de narices para las tripulaciones dado el fuerte viento reinante en aguas de Portugalete. Con la marea subiendo y Eolo azotando con ganas de proa en los largos impares –rachas en algunos momentos por encima de los 25 kilómetros por hora–, el sorteo volvió a ser clave en las siempre traicioneras aguas de la ría bilbaína en las que salir indemne es complicado.
Y claro, cuando a un bote como el 'aguilucho', que ha demostrado estar un peldaño por encima del resto de rivales –ha ganado todo lo que ha disputado hasta la fecha–, le corresponde en suerte la mejor baliza con diferencia de la jornada, la cuatro, es muy complicado, por no decir imposible, que se le escape el premio gordo. Un dato. Los tres ganadores de tanda –Ondarroa, Hondarribia y Orio– remaron por la esa boya, la más próxima a Las Arenas. Pese a todo, los hombres de Iker Zabala no lo tuvieron nada fácil. Zierbena se encargó de apretarles las clavijas por la boya contigua, pero en la segunda mitad mitad de regata sólo tuvo color amarillo.
Bueno también el azul de Urdaibai se dejó ver, pese a que los de Jon Salsamendi tuvieron la rémora de bogar por la calle uno, la más cercana a la Margen Izquierda. Por eso, la regata de la 'Bou Bizkaia' merece mención especial. Los 'txos', pese a que llegaron a estar diez segundos por detrás de Orio en algunos momentos, mostraron carácter y, a partir de mitad de regata se vinieron arriba hasta discutirle incluso la segunda plaza a Zierbena –centésimas entre ambos–.
Los 'aguiluchos', con cinco novedades en las tostas, salieron a romper desde la txanpa inicial. No lo consiguieron. Los 'galipos', que se acolcharon todo lo que el rival se lo permitió al muelle de Las Arenas, tenían claro que tocaba sufrir en ese primer sector. Los hombres que dirige Dani Pérez cumplieron con el objetivo marcado: perder el menor tiempo posible en la ciaboga. Tanto es así que incluso realizaron el giro inaugural ligeramente en cabeza.
Juez de mar
A la vuelta, el pulso entre ambos se mantuvo invariable, mientras que por detrás Urdaibai y Donostiarrra se enfrascaban en una guerra de guerrillas en la calle de los guipuzcoanos que obligó al juez de mar a intervenir para evitar males mayores. Enésimo duelo al sol en aguas del Nervión intentando aprovechar o escapar de la corriente. A mitad de recorrido la bandera seguía en el aire. Sin embargo, en los compases iniciales del tercer largo, Gorka Aranberri ordenó zafarrancho de combate a los suyos y, en un visto y no visto, logró dos botes de renta sobre los 'galipos'. «Hay que darle chavales y que nos vean saliendo en la ciaboga», lanzó el zarauztarra desde la proa de la 'San Nikolas' para motivar a los suyos a la altura de la mojojonera.
La tropa cumplió la orden a rajatabla y los amarillos afrontaron la recta final con todo el campo de regatas a su disposición. La bandera, salvo avería, estaba prácticamente en el bolsillo. Tras ellos, Urdaibai –marcó el mejor parcial en el último sector– se metía en la pelea por la segunda plaza con Zierbena. Los de Dani Pérez no se descompusieron y aguantaron el arreón azulón.
La que no pudo minimizar los daños de un sorteo aciago para sus intereses fue Donostiarra, que por centésimas vio como Hondarribia, ganadora de la segunda serie, le arrebataba la cuarta plaza de la general. La 'Ama Guadalupekoa' también terminó de decantar la balanza a su favor por la calle cuatro en el tercer sector ante una Ares que sale muy reforzada de este arranque de competición. Los coruñeses, recién ascendidos, se han situado a las primeras de cambio en mitad de la tabla con un colchón de siete puntos sobre San Juan, que ocupa la penúltima plaza y ocho respecto a Cabo Cruz, farolillo rojo.
Los sanjuandarras mejoraron notablemente respecto a la contrarreloj del sábado en Bilbao, pero no pudieron en la tanda inaugural con una Ondarroa que aprovechó a la perfección la calle, mientras que Lekitarra se hundía más de lo esperado por la Margen Izquierda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.