Orio, alumno aventajado de la Liga

Los 'aguiluchos' comenzaron a decantar la balanza a su favor en el segundo largo./Pankra Nieto
Los 'aguiluchos' comenzaron a decantar la balanza a su favor en el segundo largo. / Pankra Nieto

Los 'amarillos' vuelven a la senda de la victoria en la Ikurriña de Santurtzi y amplían su renta al frente de la tabla

JULEN ENSUNZA

A pocos días de que acabe el mes de julio y en la antesala del obligado parón de la Eusko Label Liga debido a la disputa el próximo fin de semana en Moaña (Galicia) del Campeonato de España de traineras, Orio ha hecho los deberes como alumno aventajado que ha demostrado ser en esta primera evaluación. Tanto que, aunque todavía queda mucha competición por delante -nueve citas puntuables-, los 'aguiluchos', tras su nueva victoria ayer en la Bandera de Santurtzi -cinco en total-, pueden empezar ya a hacerle hueco en sus pobladas vitrinas a la que sería su primera corona de la regularidad de su historia. Van sobrados de razones para ello.

Sus rivales no encuentran la manera de hincarle el diente y cuando lo consiguen, como sucedió hace una semana, la 'San Nikolas' capea el temporal siempre cerca de cabeza. Los pupilos de Jon Salsamendi llevaban quince días sin saborear el triunfo y, aunque la confianza en sus posibilidades era absoluta, ayer se plantaron en aguas de la Ría con las orejas tiesas y dispuestos a resarcirse. No sabían qué les podía deparar el singular campo de regatas del antiguo Gran Premio del Nervión que, a primera hora de la tarde, se mostraba amenazante con la marea bajando y un fuerte viento del norte que azotaba de proa en los largos pares.

Las condiciones fueron mejorando conforme avanzó la jornada y cuando salieron a dar la lección los cuatro empollones de la clase -Orio, Santurtzi, Hondarribia y Zierbena- la Ría se encontraba prácticamente quieta y el viento era casi imperceptible como reflejan los tiempos marcados. Los cuatro salieron a fuego desde las piscinas de Portugalete en dirección al muelle de los remolcadores de la localidad jarrillera. Apenas 832 metros de primer largo en los que Zierbena intentó aprovechar la pequeña ventaja que tenía por la calle cuatro, al abrigo de Las Arenas. Los 'aguiluchos', por la baliza dos, aguantaron el envite y nada más realizar el giro comenzaron a mandar por el centro del campo de regatas, pese a que Hondarribia le salió respondón.

LAS CIFRAS

122
puntos suma Orio en la tabla y tiene 15 de ventaja sobre Hondarribia, Santurtzi y Zierbena.
5
triunfos lleva hasta el momento la 'San Nikolas' en la presente edición de la Eusko Label Liga.

Tanda de honor en Getxo

Ambas embarcaciones estuvieron cerca de tocar palas a los cuatro minutos y medio de regateo, pero la intervención del juez de mar evitó que la cosa fuera a mayores. En dirección al Abra, una vez superado el muelle de Churruca, Gorka Aranberri lanzó un claro mensaje a los amarillos desde la popa: «¡Viento en contra chavales, nos vamos y bandera!», y sus hombres respondieron en consecuencia.

Los dos segundos de renta que mantenían sobre la tripulación fronteriza se fueron hasta los cuatro en la segunda maniobra, mientras que Santurtzi hacía la goma por detrás de los verdes. La 'San Nikolas' tenía la regata donde quería y nada más realizar el giro consiguió ampliar un poco más aún el hueco con respecto a la dupla perseguidora -dos botes-, mientras que Zierbena sufría de lo lindo. «¡Qué buenos sois chavales!», lanzaba un especialmente motivado Aranberri al plantel consciente de que la victoria no se les podía escapar. Los últimos 832 metros hasta meta, después de la última maniobra, fueron un paseo militar para Orio, aunque Santur- tzi -el mejor en ese sector- consiguió recortar algo su desventaja e imponerse a Hondarribia en el duelo particular por la segunda plaza.

Zierbena, por una de las peores calles de la jornada, acabó cuarta por centésimas sobre Donostiarra, ganador de la segunda manga en dura pugna con Urdaibai, lo que le permitirá remar de nuevo hoy (12.00 horas, ETB 1) en la tanda de honor de la Ikurriña de Getxo. Por la zona baja, San Pedro, farolillo rojo, comienza a perder comba con respecto a sus dos predecesores.

La 'Libia', última de nuevo ayer, ve como Astillero se encuentra ya a tres puntos, mientras que Lekittarra mantiene un colchón de ocho sobre los pasaitarras y cinco sobre la embarcación cántabra. La batalla continuará hoy en el puerto viejo de Algorta.

Las 'aguiluchas' pasan el rodillo en la Ría y se acercan al título

Orio está convirtiendo la Liga Euskotren en un auténtico monólogo. Las chicas que entrena Santi Zabaleta sumaron ayer su octavo triunfo de la temporada en aguas de la ría bilbaína en una prueba con cuatro largos y tres ciabogas que dominaron de cabo a rabo. Las patroneadas por Nadeth Agirre gestionaron a la perfección las dificultades del campo de regatas -marea bajando y fuerte viento en contra en los largos impares- para dar un paso de gigante hacia el título.

Por otra parte, Tolosaldea dio la campana en la Liga ETE al adjudicarse la Bandera de Colindres por centésimas de ventaja sobre Hibaika, que recupera así el liderato de la competición. Zumaia, primera hasta ayer, sólo pudo ser sexta por detrás también de Kaiku, Deusto y Lekittarra.

Temas

Bilbao