Un Mundial de sokatira sobre tierra exigente
Tres clubes vascos compiten desde hoy en la cita de Países Bajos, que incrementa de forma notable su participación con respecto a Getxo
juan pablo martín
Jueves, 15 de septiembre 2022, 00:14
Tras el éxito cosechado en Getxo el año pasado con siete medallas, el Mundial de sokatira sobre tierra que se celebra desde hoy en la ... localidad holandesa de Holten supondrá un reto para los tres equipos vascos -Gaztedi, de Laukiz, Goiherri, de Erandio, y Mutriku-, tanto por clubes como por naciones. El respiro que ha dado la pandemia a nivel internacional ha permitido que el número de asistentes al campeonato se incremente de forma notable, algo que también repercutirá en la dificultad de estar en el podio. De los 39 clubes con 79 equipos que tiraron en Fadura, se ha pasado a los 92 con 188 escuadras. En total serán 17 países los participantes.
Publicidad
Los representantes vascos, que actuarán bajo la denominación de Basque Country por naciones, han hecho sus deberes y llegan a la competición bien preparados, «pero siempre queda esa incógnita de cómo estaremos con respecto al resto», admitió Unai Aresti, técnico de conjunto femenino de Gaztedi. Las vizcaínas carecen de un Autonómico que les sirva de preparación por falta de equipos. «Se consiguió que Goiherri sacara uno para disputar el Provincial y algunas chicas han tirado en conjuntos mixtos», apuntó. En Países Bajos, defenderán el oro cosechado en los 500 kilos, tanto por clubes como por naciones, con un ocho con dos cambios con respecto a la temporada pasada. China Taipei, Suiza e Inglaterra serán las principales rivales a batir. También tirarán en la categoría de 540 kilos «donde no se puede descartar nada». En 2021 fueron cuartas. Y completarán su actuación con los 580 kilos mixtos representando a Euskadi.
El equipo masculino de los de Laukiz tirará en los 560 y 640 kilos tanto por equipos como en selecciones. Sus máximas esperanzas están puestas en la menor de las categorías. En la otra contarán con la ayuda de algún tirador de Mutriku y apostarán por los más jóvenes «para que vayan cogiendo experiencia», destacó su entrenador, Jon Iñaki Mardaras.
El terreno
Han sido los mejores en el Autónomico «y la preparación ha sido buena, pero también habrá que tener suerte el sorteo de grupos para que no nos toquen muchos rivales fuertes que te pueden dejar tocado», añadió. El terreno sobre el que van a competir será otro factor a tener en cuenta. «Es probable que sea más arenoso, distinto al que estamos acostumbrados aquí, que es más compacto. Eso supone que las tiradas sean más largas y técnicas, de resistencia», explicó. Habla con conocimiento. De hecho, él fue uno de los integrantes del equipo que en el mismo país, en 1996, realizó el récord de la tirada más larga. «Fueron 55 minutos y 17 segundos para un lado. Aunque hoy en día si los jueces ven que los equipos están clavados paran la disputa y les sacan a otra zona».
Publicidad
Goiherri llevará un conjunto joven que competirá en los 500 y 520 juvenil femenino, y en 560 kilos masculinos y Sub'23 mixto, por escuadras. Además representará a Euskadi en los 600 Sub'23 chicos. Mutriku, por su parte, tirará en los dos menores pesajes de hombres y en 580 mixtos, además de los 680 por naciones. «El objetivo es realizar el mejor papel posible en el grupo que nos toque», manifestó el técnico de los guipuzcoanos, Javier Urresti.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión