El Memorial Roberto Ruiz cerrará en Murgia el circuito de pruebas populares

Un momento de la salida del Memorial Roberto Ruiz el año pasado./Blanca Castillo
Un momento de la salida del Memorial Roberto Ruiz el año pasado. / Blanca Castillo

La carrera nocturna de San Juan, que se celebrará el sábado, espera superar los 700 participantes

MIREN PÉREZ

El II Memorial Roberto Ruiz se celebrará este domingo en la localidad de Murgia y será la última competición del XIV Circuito de Carreras Populares de Álava, un calendario compuesto por siete pruebas a lo largo de todo el territorio.

El memorial,organizado por el Club La Blanca, Goizalde y la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, comenzará a las diez y media con la categoría absoluta. Los participantes darán una vuelta a un circuito de trece kilómetros creado por el fondista fallecido Roberto Ruiz, ganador del campeonato vasco de maratón en tres ocasiones y expresidente del Club La Blanca. La prueba, que transcurre por localidades de Zuia como Jugo, Domaikia, Aperregi y Vitoriano, será de doble distancia en comparación con las ya realizadas hasta ahora, con lo que la puntuación será doble. Los atletas tendrán que luchar por un buen puesto en esta carrera de grandes cambios de ritmo entre llanos y desniveles, si quieren obtener buenos resultados en la clasificación final.

A las once menos veinte se dará el pistoletazo de salida a los infantiles y cadetes, que tendrán que dar tres vueltas a otro circuito de novecientos metros. Los últimos en salir serán los alevines y benjamines a las once menos diez. Recorrerán seiscientos metros.

Las categorías para los premios estarán divididas en populares, universitarios y veteranos A, B, C y D. Los primeros clasificados se llevarán, tanto en chicas como en chicos, una camiseta de Txapeldunak. Las inscripciones podrán hacerse a través de la página web del Club La Blanca y serán gratuitas para los niños y de cinco euros para los adultos.

Cinco kilómetros

El sábado se disputará la quinta edición de la carrera nocturna de San Juan, en la que colabora EL CORREO. El plazo para inscribirse continúa abierto de forma online hasta última hora de este miércoles a través de las páginas web www.fundacionvital.eus y www.maratlon.com. Las inscripciones, que tienen un precio de 11 euros con seguro incluido, se pueden realizar también de forma presencial en la tienda Running Fiz (Portal de Castilla, 45) hasta el mismo día de la carrera.

La prueba nocturna La Noche de San Juan tendrá la salida y llegada en la calle San Prudencio junto a El Caminante. Discurrirá desde las 21:00 horas por un circuito de cinco kilómetros cerrado al tráfico por las calles San Antonio, Florida, Paseo de la Senda, Paseo Fray Francisco, Elvira Zulueta, Portal de Castilla, Paseo de Cervantes, Paseo Fray Francisco de nuevo y Nieves Cano para volver de nuevo al punto de partida a través del Paseo de la Senda.

Los participantes tendrán que completar este trazado en un tiempo máximo de 45 minutos, y se premiará a los tres primeros clasificados en las categorías femenina y masculina. La organización espera superar este año los 700 participantes.