Martín Fiz logra el récord del mundo de 10 kilómetros en Máster 55 años

Martín Fiz celebra por todo lo alto el récord ldel mundo de 10 kilómetros para mayores de 55 años./Kai Försterling (EFE)
Martín Fiz celebra por todo lo alto el récord ldel mundo de 10 kilómetros para mayores de 55 años. / Kai Försterling (EFE)

El atleta vitoriano ha parado el crono en 31:36 en la prueba que ha disputado este domingo en Valencia

NURIA NUÑO

Martín Fiz se proclamaba el 2 de diciembre en Valencia campeón de España de 10 kilómetros en ruta con una marca de 32:08. Apenas seis segundos le faltaron para batir el registro mundial en categoría Máster de 55 años en posesión del británico Martin Ress desde el año 2008. Tras las buenas sensaciones que le dejó aquella carrera y su propio organismo, felizmente recuperado tras el atropello que sufrió el pasado mes de septiembre y que le provocó la rotura de varias costillas, el atleta vitoriano ha vuelto a correr este domingo para afrontar su nuevo reto... que ha superado con éxito.

Fiz ha batido el récord del mundo de su edad (mayores de 55 años). El atleta alavés ha cruzado la meta del veloz 10k de Valencia Ibercaja con junto con Trihas Gebre en un tiempo de 31:36, nada menos que 26 segundos por debajo de la anterior plusmarca: los 32:02 que estaban en poder de Rees. El veterano atleta vitoriano ha acaparado buena parte de los focos de una carrera en la que, finalmente, se han dado cita un total de 10.838 participantes. Los atletas Luis Félix Martínez, Octavio Sanchís, Julián Ramírez y Nacho Cáceres, este último olímpico en Londres 2012, han acompañado al atleta de Alimco Running Fiz durante todo el recorrido; en el que ha contado con Nacho Barranco como 'liebre' oficial para marcar el récord del mundo de la distancia en su categoría.

Sin duda alguna, este 13 de enero volverá a estar marcado en lo personal para Martín Fiz, ya que, tal día como hoy se cumple el aniversario del fallecimiento de su padre, al que perdió en 2002. «Un trece de enero nunca será un día cualquiera. En la historia del 13 de enero ha habido muchos acontecimientos: unos históricos y otros meramente personales y con mucho sentimiento», recordaba el deportista en su cuenta de Instagram.

«El 13 de enero de este año, 2019, se unirá un corazón sin pulso con un corazón con piernas y todo ello para encarnar que aun en la distancia la raíz nunca muere, subsiste. FIZ, una palabra de tan solo tres letras con la fuerza de una generación repleta de gladiadores. El 13 de enero correré en el 10K de Valencia con el único objetivo de volver a lograr un récord. Esta vez sólo es cuestión de cubrir una distancia en un tiempo determinado. Sólo es cuestión de correr igual que lo hacía en el colegio. Sólo tengo que imaginar que mi padre será mi liebre y que me marcará el ritmo que siempre me marcó, el de la vida. ¡Bueno! No sé qué va más rápido, el ritmo que marca la vida o el que marca mi cronómetro. Indudablemente, lo primero. Un suspiro de un corazón sin pulso y otro que alcanzará las 172 pulsaciones por minuto. Diez kilómetros que no nos tendría que llevar más allá de los treinta y dos minutos. Si se lograra, el 13 de enero será aún más histórico para los FIZ», confesaba el atleta.