Martín Fiz buscará mañana el récord del mundo de 10 kilómetros en Máster 55 años

Martín Fiz y Elena Loyo vuelven a los circuitos este domingo./J. A.
Martín Fiz y Elena Loyo vuelven a los circuitos este domingo. / J. A.

El atleta vitoriano intentará parar el crono en 32:02 en la prueba que se disputa en Valencia

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

El pasado 2 de diciembre, Martín Fiz se proclamaba en Valencia campeón de España de 10 kilómetros en ruta con un registro de 32:08. Se quedó a tan solo seis segundos de batir la marca mundial en categoría Máster de 55 años en posesión del británico Martin Ress desde el año 2008.

Tras las buenas sensaciones que le dejó la carrera y su propio cuerpo, recuperado tras un atropello sufrido en el mes de septiembre que le produjo la rotura de varias costillas, el vitoriano vuelve 'al ruedo' para batirse contra él mismo. Está en sus piernas y en su cabeza lograr este nuevo reto que demuestra el potencial que atesora el campeón del mundo y de Europa de maratón, por el que no pasa el tiempo a pesar de sus 55 años. «Todo lo que sea estar por debajo de 32:02 será record del mundo, pero siempre hay un poco más de ambición y me gustaría bajar de los 32 minutos. Es una gran marca para atletas de 55 años. Lo que más me gusta es correr, por eso me planteo este nuevo reto», comenta a EL CORREO.

Si hace un mes tuvo en Marc Hurtado a su mejor acompañante y liebre que le marcó perfectamente el ritmo durante la carrera, en esta ocasión serán varios atletas del club Cárnicas Serrano quienes ayuden a Fiz en su nuevo objetivo. Los corredores Luis Félix Martínez, Octavio Sanchís, Julián Ramírez y Nacho Cáceres, este último olímpico en Londres 2012, acompañarán al atleta de Alimco Running Fiz durante todo el recorrido por el circuito valenciano. «Es mejor marcar un ritmo de 3 minutos y 10 segundos cada kilómetro y a partir del kilómetro 5, el trazado es muy llano y ahí puedo ganarle segundos al cronómetro e incluso mantener ese ritmo constante que me valdría el récord del mundo», explica Fiz.

Un total de 13.000 atletas se darán cita mañana en el denominado 10k Valencia Ibercaja, una prueba con un circuito apto, en principio, para la consecución de excelentes registros.

Loyo, en Elgoibar

La atleta alavesa Elena Loyo volverá a probarse en otra prueba de campo a través este fin de semana, habida cuenta de los magníficos resultados que viene cosechando esta temporada, como el tercer puesto en Soria o el segundo lugar la pasada semana en Amorebieta por detrás de la actual campeona de España Trihas Gebre.

Loyo, que participó con la selección española en el Europeo de Tilburg, empieza a ser reconocida en una especialidad a la que llega de manera tardía, en su cuarto año como profesional. La de Murgia participará mañana en Elgoibar junto con las mejores del mundo, tras confirmarse la presencia de la turca Yasemin Can, tricampeona de Europa en 2016.2017 y 2018; las keniatas Beatrice Chepkoech y Hellen Obiri, la ugandesa Stella Chesang, la inglesa Lily Partridge, o las españolas Maitane Melero, Nuria Lugueros, Zulema Fuentes-Pila, Marisa Casanueva o Teresa Urbina, entre otras participantes.