Borrar
Imagen de la última edición que se disputó del maratón Martín Fiz. rafa gutiérrez

El maratón Martín Fiz regresa al centro de la ciudad con salida y meta en Olaguíbel

Un circuito a doble vuelta se convierte en otra de las grandes novedades para la cita vitoriana del próximo mes de mayo

Olga Jiménez

Domingo, 9 de febrero 2020, 02:13

Comenta

La primera piedra para el 'plan renove' del EDP Maratón Vitoria-Gasteiz Martín Fiz ya está puesta. Por primera vez en la historia de esta prueba, el circuito para la 18ª edición que se desarrollará el próximo 10 de mayo, se realizará a doble vuelta. El trazado ha recibido el visto bueno de la Policía local, lo que implica más de un 80 % del camino hecho. Ahora, queda la homologación internacional en las próximas semanas. Con el objetivo de buscar el mejor circuito, llano, sin cuestas, sin subidas por puentes, ni túneles y que pase por las zonas más emblemáticas de Vitoria y con más población, se ha testado un recorrido de 21 kilómetros a doble vuelta, donde no se incluye la Avenida de Gasteiz debido a las obras.

La ruta regresa al centro y coloca la salida y meta en la calle Olaguíbel. Circulará por el Bulevar de Salburua, portales de Zurbano, Gamarra y Arriaga. También pasará por la calle Micaela Portilla hacia el barrio de Ariznabarra, para después circular por los paseos de Cervantes y Fray Francisco y calle Nieves Cano hasta enfilar los cuatro últimos kilómetros en bajada hasta Fueros y Olaguibel, para volver a repetir los 21 kilómetros. «Es un recorrido atractivo que gustará a los atletas. Recuperamos la esencia de pasar por el centro de Vitoria y de contar también con la presencia de gente animando en zonas más pobladas», afirman los promotores de la prueba. En la pasada edición, la organización sufrió con un recorrido que llevó la carrera a Mendizabala, una solución que «desvirtuó totalmente la prueba».

Tal y como adelantó EL CORREO el pasado noviembre, la organización del maratón no oculta su preocupación por el descenso de participantes, con apenas 500 atletas que finalizaron los 42 kilómetros, o las cifras que demuestran el declive, como cuarto maratón que más corredores está perdiendo desde 2016. Mientras que en 2015 se colocaba la novena prueba estatal en cuanto a afluencia, en 2019 descendió a la decimocuarta posición.

Sin mejoras en lo económico

Resulta llamativo que el mejor crono de la prueba, en poder del marroquí Kamel Ziani con 2:12:57 y registrado en 2003, no haya sido mejorado en las 17 ediciones posteriores. Desde Ascentium, la empresa promotora,urgía establecer una hoja de ruta que consistía en un plan a tres años para llegar a su vigésimo aniversario (2021) con un proyecto atractivo y más internacional. El recorrido es un paso de mejora, pero la situación no varía en lo económico. En la propuesta se contemplaba un incremento del presupuesto en las tres próximas ediciones; 128.500 euros en 2020, 143.800 euros en 2021 y 184.000 en 2022.

De esas cantidades, tal y como adelantó este periódico, Ascentium solicitaría una aportación Ayuntamiento de Vitoria de 85.500 euros, 90.000 y 95.000 euros por año. ¿Por qué el Consistorio como institución principal? Los organizadores consideran que «estamos vendiendo ciudad». A día de hoy, la aportación institucional asciende a 25.000 euros por parte del Ayuntamiento, dos partidas de Diputación con 13.000 euros desde el departamento de Deportes y 6.000 del de Turismo, además de los 18.000 procedentes del Gobierno Vasco a través de Basque Tour. Con cierta decepción, sus organizadores ven insuficiente la ayuda institucional si se busca la promoción internacional, el incremento en los premios en metálico y la contratación de atletas con cierto prestigio en el panorama atlético mundial. Sin menospreciar el avance, 2020 será un año de impulso. El nuevo circuito puede abrir la puerta a más.

Los datos

  • Salida y meta. Calle Olaguíbel.

  • Recorrido. Olaguíbel, Boulevard de Salburua, Portal de Zurbano, Paseo de Humedales, Cuenca del Deba, Portal de Gamarra, Portal de Villarreal, Portal de Arriaga, Becerro de Bengoa, Micaela Portilla, Teodoro Dublang, Castillo de Quejana, Paseo de Cervantes, Fray Francisco, Nieves Cano, Paseo de las Universidades, Fueros y Olaguíbel.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El maratón Martín Fiz regresa al centro de la ciudad con salida y meta en Olaguíbel

El maratón Martín Fiz regresa al centro de la ciudad con salida y meta en Olaguíbel