La Manuel Iradier rinde tributo al montañero Alberto Zerain por los parajes que frecuentaba

Decenas de aficionados han tomado parte en este homenaje a Alberto Zerain./I. Martínez
Decenas de aficionados han tomado parte en este homenaje a Alberto Zerain. / I. Martínez

La marcha de fondo, de 20 kilómetros, ha transitado este sábado por el collado La Tejera, puerto de San Miguel, Peña Mayor, Biarrate, Bustuko Gana, puerto del Silo o Zaldiaran, entre otros puntos

NURIA NUÑO

Veinte kilómetros para recordar a 'Zeras'. Así podría resumirse el tributo que este sábado decenas de corredores y aficionados a la montaña han rendido a la figura de Alberto Zerain, el montañero alavés que perdió la vida en el año 2017 cuando escalaba el Nanga Parbat (Pakistán). La peculiaridad de este nuevo homenaje, que ha concitado el interés de gente de todas las edades, radica en que esta marcha de fondo en Subijana ha transitado por algunos de los lugares que frecuentaba el 'ochomilista' vitoriano; unos parajes de indudable belleza, con vistas panorámicas o por pleno bosque.

La Federación Alavesa de Montaña y la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, organizadoras de la prueba, daban de margen seis horas para finalizar el trayecto. Y es que este memorial, que se ha visto rodeado de un gran ambiente, presentaba un perfil de dientes de sierra constantes, con un ascenso acumulado de 1.000 metros justos y otros tantos de bajada. La cita ha buscado de forma deliberada discurrir por algunos de los parajes por los que el montañero alavés -no sólo un alpinista de élite, sino un extraordinario corredor - corría o paseaba.

El recorrido –exactamente, 19.910 metros– ha partido a las ocho de la mañana de Subijana, localidad donde Alberto residía, y ha transitado por senderos y caminos cercanos como el collado La Tejera, puerto de San Miguel, Peña Mayor, Biarrate, Bustuko Gana, puerto del Silo, Zaldiaran –el punto más alto de la marcha, con 978 metros, en el kilómetro 8–, San Kiliz, arroyo de Esquível, caseríos, cumbre de Esquível (815, kilómetro 12), Alto del Arenal, cruce de Zumeltzu y, por el sendero GR-25, otra vez a Subijana, lugar de la meta. Los participantes han tenido la opción de elegir entre otros dos recorridos más cortos, de 10,4 y 14,2 kilómetros, que surgen del mismo trazado, sobre sendos «atajos».

Los participantes han tenido que pasar por una serie de controles establecidos a lo largo del trayecto. Dado que el tiempo máximo para realizar la prueba era de seis horas, el cierre de la llegada ha sido a las dos de la tarde.

Los participantes en el memorial han pasado por el punto donde una placa recuerda a Alberto Zerain.
Los participantes en el memorial han pasado por el punto donde una placa recuerda a Alberto Zerain. / I. Martínez

Temas

Álava

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos