«Llegar a los Juegos es mi sueño, sería histórico y requiere mucho sacrificio»
El joven vizcaíno forma parte de la selección española que ha logrado una plaza en la cita olímpica de este verano en París
Desde Jolaseta, pasando por Madrid, hasta París. A los próximos Juegos Olímpicos. Ese es el trayecto que desea completar Rafa Vilallonga (28-11-2001), jugador ... vizcaíno de hockey hierba y uno de los integrantes de la selección española que recientemente logró la clasificación en Valencia para las Olimpiadas de París que empiezan el 26 de julio. España se impuso a Austria, empató con Corea, goleó a Egipto, se deshizo por 2-0 de Irlanda -con un gol de Vilallonga- en las semifinales que le dieron el preciado billete y solo perdió con Bélgica en la final. El joven jugador de Getxo percibe la confianza del seleccionador Max Caldas. Cuando nos atiende para realizar esta entrevista acababa de terminar un examen de Economía de las Organizaciones en la Universidad Carlos III de Madrid. Y le habían dado la noticia de su convocatoria para un Torneo en la India en febrero.
Publicidad
- Compagina el deporte de élite con sus estudios.
-Mire, le voy a decir una cosa. Empecé la concentración algo estresado porque ahora tenemos muchos exámenes y algunos tienes que aplazarlos, ves que todos tus amigos están haciendo prácticas y yo me dedico al hockey. Sí, tengo el sueño de ser olímpico. Y ojalá algún día esté ahí. Pero también veo a mis amigos que están trabajando. Max, el entrenador, me dijo antes del torneo que no me preocupara, que confiaba en mí y en mi juego.
- Eso le dio la confianza necesaria.
-Ante los irlandeses comencé dubitativo por lo que nos jugábamos. Otro de los partidos clave fue el de Corea que empatamos, porque los de Austria y Egipto los sacamos bien. Sabíamos que íbamos a ser primeros o segundos de grupo. Personalmente reconozco que estaba muy nervioso. Sé que al equipo le doy cosas y otras veces le quito. En ese partido ante Irlanda notaba que estaba sin tanto desparpajo. Hasta que tuvimos un penalti córner y conseguí el 1-0 después de un rebote. Me vino muy bien para decirme: 'he metido el 1-0 y esto me va a dar alas para jugar más tranquilo'. Tras otro penalti córner hicimos el segundo y supimos defender el resultado. Los irlandeses nos apretaron, pero sin peligro. Disfrutamos defendiendo. Eso nos dio el pase a los Juegos. Luego, tratamos de jugar de tú a tú a los belgas en la final, les empatamos cerca de la conclusión, pero seguido nos marcaron.
- El seleccionador confía en usted.
- Tras la clasificación para los Juegos nos dijo cosas uno por uno y las que me dijo a mi fueron muy bonitas.
- Es uno de los jóvenes del equipo.
- Tengo 22 años. Iría a los Juegos de París con los 22 porque cumplo en noviembre. De este preolímpico hay otros dos compañeros de mi año, pero es que en líneas generales somos un equipo joven.
Publicidad
«Es mi hobby, mi pasión… Es a lo que me quiero dedicar en esta carrera deportiva que no sé cuánto va a durar»
Torneo en India
- Es sensato con su futuro profesional, pero ese sueño de estrenarse en unas Olimpiadas…
- Max se va a llevar a los que mejor estén en ese momento. Si ahora tiene que sacar una lista, por las sensaciones, te diría que puedo estar, sí, pero para el mes de julio parece que queda poco y en el deporte es mucho tiempo. Aunque los 18 del preolímpico estemos aventajados porque se han hecho las cosas bien. Estoy en la convocatoria que ha salido ahora para ir a la India, del 4 al 25 de febrero, a jugar la Pro Liga, una liga de las naciones. Ahora se abre un pequeño ciclo y partimos con ventaja para estar en París. Pienso también en la carrera, porque vamos a la India y yo estaré en un hotel preparándome para partidos. La vida es la vida… y avanza.
- La saga Vilallonga respira esta modalidad por todos sus poros.
- Mi tío-abuelo es Julio Solaun -81 años y cuarto en Tokio 64 y sexto en México 68-. La ex internacional Rocío Ybarra -tres Olimpiadas- y yo somos parientes. Ella ha estado mucho tiempo en la selección y me escribe y me anima. Julio Solaun es el hermano de mi abuela. Cuando yo tenía diez años le iba a ver y me enseñaba los recuerdos de las Olimpiadas. Ir a unos Juegos es algo histórico. Siempre que puedo le mando noticias mías. Me hace especial ilusión y orgullo familiar seguir la tradición. Mis tíos también han jugado en Primera División en Jolaseta, mi padre Rafael, mi abuelo Patxi... Mi abuela también jugó. Vengo de una familia que es del hockey hierba. Incluso mi novia Mencía juega a hockey. Vivo en Madrid con mi hermana, y aquí está también mi novia. La burbuja en la que vengo a Madrid es muy cómoda. He pasado frío fuera de casa, pero tengo donde apoyarme.
Publicidad
«He pasado frío fuera de casa, pero tengo donde apoyarme»
Ya jugaba con 4 años
- La tradición por esta modalidad en Jolaseta está muy arraigada.
- Están los Smith, los Vilallonga, los Solaun, los Ybarra, los Prado, los Meissner… hay familias míticas desde hace mucho tiempo. En Getxo hay mucha tradición por este deporte desde la época de nuestros abuelos. Es mi hobby, es mi pasión… Hay sacrificio, sí, pero es a lo que me quiero dedicar en esta carrera deportiva que no sé cuánto va a durar.
- ¿Cuándo empezó a jugar?
- Con cuatro años ya jugaba en prebenjamín con mis mejores amigos. Estuve en todas las categorías de Jolaseta. Jugué ya en el primer equipo siendo cadete, pero debuté en la División de Honor B. Siendo juvenil de primer año subimos a la élite. Fue lo máximo. Como juvenil de segundo y luego tres años más estuve en Jolaseta.
Publicidad
- Ahora juega en el Club de Campo de Madrid.
- Sí, desde la temporada 2022-23. El año pasado quedamos campeones de Liga y de la Copa del Rey, torneo que se juega entre los ocho primeros de la Liga. La final la ganamos en Madrid al Atlètic Terrassa en 'shoot-outs'. El Club de Campo ha ganado dos Ligas en su historia. Juego en el medio campo, más de interior izquierdo. El año pasado teníamos un equipazo. Aquí también juega Chefo Basterra, otro de la cantera de Jola, que fue a las Olimpiadas de Tokio. En uno de mis pasos por las categorías inferiores de la selección, el año pasado, en un Campeonato de Europa con España en Bélgica me nombraron el mejor jugador de este torneo sub-21.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión