Borrar
Irlanda e Inglaterra vuelven a ser las grandes candidatas a llevarse el torneo que arrancará el viernes. Reuters
Llega el espectáculo del mejor ensayo

Llega el espectáculo del mejor ensayo

Irlanda e Inglaterra testan en el Seis Naciones, que comienza hoy, sus opciones de destronar a Nueva Zelanda en el próximo Mundial de Japón en septiembre

j. a. pérez capetillo

Jueves, 31 de enero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se aproxima otro Seis Naciones muy especial. Suele pasar que el legendario Torneo mide cada cuatro años las opciones de las mejores selecciones europeas de cara a un Mundial. En septiembre, por ejemplo, les aguarda el campeonato que se disputa en Japón. E Irlanda, a día de hoy, es la que más puede cuestionar el claro favoritismo que ostentará Nueva Zelanda entre el 20 de septiembre y el 2 de noviembre. El estado de forma de los aspirantes a un posible segundo título mundial del hemisferio norte se comprobará desde este próximo viernes 1 de febrero con el partidazo de apertura en París entre Francia y Gales. El denominado ahora como Guinness Seis Naciones volverá a reinar en el planeta oval hasta el súper sábado del 16 de marzo.

IRLANDA, FAVORITA

La selección de Irlanda, actual campeona del torneo tras adjudicarse hace un año el Grand Slam –ganó sus cinco partidos–, arranca el sábado con un encuentro vital y más que emocionante ante Inglaterra en el Aviva Stadium de Dublín. Este choque puede marcar desde el inicio el devenir posterior del Seis Naciones. Luego, los del trébol visitan a Escocia e Italia, reciben a Francia y concluyen en Gales.

Los test del año pasado hacen ver el futuro de Irlanda con cierto optimismo. Tras caer en el mes de junio de 2018 en Australia (18-9), solo una semana después se rehízo ante los 'wallabies' y venció por 21-26 y 16-20.

Aunque la gloria la saboreó, y de qué manera, el 17 de noviembre del año pasado al hacer doblar la rodilla a Nueva Zelanda (16-9). Un serio aviso para los 'all blacks' de cara al Mundial que se disputará en Japón. Joe Schmidt guía a un conjunto irlandés que busca de nuevo el éxito con hombres como Johnny Sexton, Peter O'Mahony, Conor Murray, Sean O'Brien, Robbie Henshaw, Cian Healy o Keith Earls.

INGLATERRA ASPIRANTE

La selección de Inglaterra, ganadora del Torneo en 2016 y en 2017, se presenta como la alternativa a pesar de su decepción del último año cuando acabó en cuarto lugar. Su calendario es muy espinoso en los tres primeros choques de esta edición. Si los del australiano Edie Jones, el primer extranjero en dirigir a los ingleses, salen airosos de sus más que exigentes compromisos iniciales ante el potente 'quince' del trébol, luego ante Francia en Twickenham y de la posterior visita a Cardiff, sus desafíos se ablandan ya en la cuarta y en la quinta jornada al ser locales ante Italia y Escocia. En las pruebas del año pasado, Inglaterra ha ganado y ha perdido con Sudáfrica, ha cedido por un solo tanto ante Nueva Zelanda (15-16, después de ir ganando 15-0), y ha superado sin problemas a Japón y a Australia. Los Dan Cole, Owen Farrell, George Ford, Jack Nowell, Ben Te'o, Manu Tuilagi, Ben Youngs, Chris Ashton o Vunipola buscarán el renacer de la rosa. Ahora mismo, Irlanda está un peldaño por encima. La cita del próximo sábado es clave.

GALES

Por su lado, Gales, que fue ganadora del Seis Naciones en 2012 y en 2013, ha tenido de todo en los test de preparación. Su concurso es un enigma desde el inminente y más que peliagudo debut en el Stade de France. El cambio generacional iniciado por Warren Gatland da sus frutos y los nuevos dragones se empapan del magisterio de los Dan Biggar, Jonathan Davies, Leigh Halfpenny o Alu Wyn Jones. Gales ganó el año pasado en las ventanas a Sudáfrica 20-22 y en Argentina 10-23 y 12-30. Y luego como local a Australia 9-6 y de nuevo a los 'springboks' sudafricanos por 20-11. Actúa, por tanto, de tapado.

FRANCIA SIN 'CHAMPAGNE'

Francia, cuyos resultado en los test de otoño no han sido los deseados con traspiés incluido en su campo ante Fiyi, es de nuevo una incógnita desde que levantara el trofeo por última vez ya en 2010, cuando logró también el Grand Slam. Desde hace mucho tiempo, su 'rugby champagne' es algo propio del olvido. En el verano pasado, los franceses cedieron por 52-11 y 26-13 ante Nueva Zelanda. Los de Jacques Brunel buscan, por tanto, una victoria de mérito que les enseñe el camino en su estreno ante la siempre peligrosa Gales. Pero también piensan mucho en preparar una selección de garantías de cara al Mundial del que serán anfitriones en 2023.

ESCOCIA, LA RENOVADA

La renovada Escocia, que últimamente adquiere el rol de juez en determinados partidos, sigue con su largo sueño de firmar la sorpresa –no vence desde el último Cinco Naciones, en 1999–. Recibirá en Murrayfield a Italia, Irlanda y Gales, con salidas de órdago ante Francia e Inglaterra, donde no ganan desde 1999 y 1983, respectivamente. Tras las últimas victorias ante Argentina y Fiyi, Escocia se encuentra en un buen momento. Stuart Hogg, Greig Laidlaw, Jonny Gray, Stuart McInally o Tommy Seymour continúan como guías de los de Gregor Townsend.

ITALIA SIN OPCIONES

E Italia aparece un año más como la cenicienta del Torneo y favorita a la cuchara de madera. De las cinco últimas ediciones, en cuatro de ellas ha dejado su casillero de triunfos a cero. No gana un partido en el Seis Naciones desde 2015, cuando se impuso a una por entonces desconocida Escocia en Murrayfield por 19-22.

Desde el próximo viernes empieza el gran espectáculo previo al Mundial de Japón. Y París, Edimburgo, Cardiff, Dublín, Londres y Roma son las ciudades privilegiadas que acogerán este mítico torneo que trasciende de lo deportivo y que acaparará el interés durante el próximo mes y medio. Queden con sus amistades, pongan a refrescar las cervezas y disfruten con decenas de deportistas que juegan con el corazón, porque con las camisetas y escudos que defienden nunca se cansan.

Las selecciones

  • Irlanda. La referencia: tras ganar sus cinco partidos en la pasada temporada y llevarse el Grand Slam, es la favorita.

  • Inglaterra. La alternativa: un peldaño por debajo de Irlanda, aspira a recuperar el trono que tuvo en 2016 y 2017.

  • Gales. En crecimiento: en pleno cambio generacional, los jóvenes comienzan a dar un gran nivel.

  • Francia. Cuesta abajo: lleva casi una década sin ganar este título y sus últimos resultados han sido malos.

  • Escocia. Renovada: viene de cosechar buenos resultados y confía en dar la sorpresa ante equipos superiores.

  • Italia. Sin opción: su presencia en el Seis Naciones suele ser testimonial. Busca ganar un partido.

  1. Los partidos

Primera jornada

  • Francia-Gales Viernes, 1d e febrero

  • Esocia-Italia Sábado, 2 de febrero

  • Irlanda- Inglaterra Sábado, 2 de febrero

Segunda jornada

  • Escocia-Irlanda Sábado, 9 de febrero

  • Italia-Gales Sábado, 9 de febrero

  • Ingalterra-Francia Domingo, 10 de febrero

Tercera jornada

  • Francia-Escocia Viernes, 23 de febrero

  • Gales-Inglaterra Sábado, 24 de febrero

  • italia-Irlanda Sábado, 24 de febrero

Cuarta jornada

  • Escocia-Gales Sábado, 9 de marzo

  • Inglaterra-Italia Sábado, 9 de marzo

  • Irlanda-Francia Domingo, 10 de marzo

Quinta jornada

  • Italia-Francia Sábado, 16 de marzo

  • Gales-Irlanda Sábado, 16 de marzo

  • Inglaterra-Escocia Sábado, 16 de marzo

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios